Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL

Como Policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres.

Llevaré una vida irreprochable como ejemplo para todos, mostraré valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones, tanto en mi vida personal como profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi institución. Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales, lo guardaré en secreto a menos que su revelación sea necesaria en cumplimiento de mi deber.

Nunca actuaré ilegalmente ni permitiré que los sentimientos, prejuicios, animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible pero justo con los delincuentes y haré observar las leyes en forma cortés y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear la violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas.

Reconozco que el lema Dios y Patria, simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos, y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales dedicándome ante Dios a la profesión escogida: LA POLICIA.

POLICIA DE TRANSITO Servicio especializado que contrubuye, mediante la aplicación de normas de tránsito y transporte, al logro de la disciplina social, para garantizar la convivencia, la solidaridad y la tranquilidad de los usuarios de las vías del Distrito Capital.

El Policía deTránsito es un apoyo para los conductores y peatones, en fuente de información y uno de los contactos más cercanos que tiene el ciudadano con la institución.

La conjugación de los esfuerzos de este uniformado con el compromiso y la solidaridad de la ciudadanía, garantizará no sólo un mejor servicio de tránsito, sino el goce de los derechos a la vida, la integridad, y la movilidad de los habitantes de la capital del país.

* * * Compañero policía, sabe Usted qué es lo que espera el ciudadano de la Policía y del servicio que Usted presta? Que estemos en el lugar en el cual podamos proteger al ciudadano y como consecuencia, él se sienta protegido; que lleguemos oportunamente cuando se nos solicita y que nuestra intervención esté enmarcada dentro del conocimiento exacto de la ley y del respeto al ciudadano; que aprovechemos el espíritu social que por naturaleza tiene el hombre que lo hace un ser gregario; que sumemos los esfuerzos y las capacidades de las Instituciones y de las personas que tienen la responsabilidad de defender a los colombianos; que Usted sea ejemplo para su propia familia y como persona sea un ser admirable; por último, que el manejo de los bienes y los recursos que la sociedad le proporciona sea transparente y efectivo.

* * * Ni todo era negativo antes, ni todo es maravilloso ahora, sino que también aquí, el yo y las circunstancias determinan el comportamiento de las personas, sobre todo si las circunstancias vienen determinadas por las leyes que los cuerpos de policía deben cumplir y hacer cumplir Jaime Rodríguez Arana Principios de ética pública

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de noviembre de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�