Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA CORTE TUMBÓ LA CONMOCIÓN

La Corte Constitucional tumbó anoche el decreto 245 del 2003 por medio del cual el Gobierno prorrogó por segunda ocasión el estado de Conmoción Interior decretado el 12 de agosto del 2002.

La Corte Constitucional tumbó anoche el decreto 245 del 2003 por medio del cual el Gobierno prorrogó por segunda ocasión el estado de Conmoción Interior decretado el 12 de agosto del 2002.

En una decisión divida (5 votos a favor y 4 en contra) la sala plena consideró que el Gobierno Nacional vulneró la autonomía del Congreso que debía conceptuar previamente sobre la necesidad de ampliar el estado de excepción.

El presidente de la Corte, Eduardo Montealegre, explicó que el artículo 213 de la Constitución y la ley de los estados de excepción exigen dos requisitos que permitan la ampliación de la Conmoción:.

El primero, un concepto previo del Senado de la República que contenga un informe jurídico, una ponencia y el resultado del debate sobre la ampliación de dicha medida.

Para la Corte, el Congreso no emitió un documento en ese sentido y tan solo se dieron algunas opiniones de los congresistas sobre ese tema durante los debates, lo que no satisface el requisito legal.

La segunda exigencia, según el tribunal, es que el legislativo debe analizar por un término no menor de 15 días, los antecedentes y consecuencias de la extensión de esa medida extraordinaria.

El Gobierno sólo entregó tres o cuatro días al Congreso en sesiones extraordinarias para que el Senado emitiera ese concepto, por lo que el lapso dispuesto por ley no se cumplió , sostuvo Montealegre.

Zonas de rehabilitación.

La decisión de la Corte será notificada hoy mismo al presidente Alvaro Uribe y al presidente del Congreso, Luis Alfredo Ramos, para que comience a ser aplicada a partir de la fecha.

Como consecuencia del fallo, quedaron sin vigencia las zonas especiales de rehabilitación de Arauca y del sur de Bolívar y Sucre, que fueron creadas para dar herramientas a las Fuerzas Militares para combatir a la guerrilla y los paramilitares que operan en esas áreas.

Sin embargo, otras normas expedidas bajo la Conmoción, como la extinción de dominio y las penas para el robo de hidrocarburos y de gasolina, al igual que el contrabando de combustible continuarán vigentes por cuanto fueron adoptadas como legislación permanente por el Congreso.

El magistrado Montealegre agregó que pese al fallo de la Corte, el Gobierno Nacional cuenta con un grupo de normas eficaces para enfrentar la delicada situación de orden público que vive el país.

El presidente de la Corte declinó responder una pregunta sobre la posibilidad que tiene le Presidente de la República de extender por 90 días más los efectos de la Conmoción Interior, porque, dijo, esos decretos podrían a revisión de la Corte.

Sin embargo, para algunos magistrados consultados por EL TIEMPO y que pidieron la reserva de su nombre, al Primer Mandatario le queda muy difícil hacer esa prórroga por cuanto la Conmoción vencía el próximo 11 de mayo y la ley de los estados de excepción establece claramente que esa potestad puede ser utilizada sólo días antes del vencimiento de la Conmoción.

En este caso no se alcanzó el vencimiento porque la Corte tumbó esa prórroga. De manera que hay un vacío jurídico que no se podría llenar con al expedición de un nuevo decreto que extendiera la vigencia de las normas expedidas al amparo del estado de excepción , explicó uno de los magistrados.

EL SALVAMENTO.

Una vez más la Corte Constitucional toma una decisión con la sala plena dividida. Los magistrados que votaron a favor de la caída de la Conmoción fueron Jaime Araujo Rentería, Alvaro Tafur, Jaime Cordova Triviño, Clara Inés Vargas y Alfredo Beltrán Sierra.

Por su parte, los juristas Manuel José Cepeda, Marco Gerardo Monroy, Rodrigo Escobar y el presidente de la Corte, Eduardo Montealegre, se apartaron de la decisión mayoritaria argumentado que en ningún momento se quebrantó la autonomía del Congreso, pues consideraron que en cualquier momento el Legislativo puede hacer un control político la Presidente de la República sobre el tema de la prórroga de la Conmoción Interior.

También los magistrados que salvaron el voto consideraron que las deliberaciones del Congreso en las sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente, se pueden equiparar al concepto previo que exige la Constitución y la Ley al Senado para que se extienda el estado de excepción.

RESPUESTA DEL GOBIERNO.

El Gobierno dijo anoche que respetaba el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno a la conmoción interior.

El siguiente es el texto del comunicado expedido anoche por la Presidencia de la República, desde Washington, donde se encuentra el presidente Alvaro Uribe:.

El Gobierno respeta el fallo de la Corte Constitucional.

Buscará dotar al país de una legislación ordinaria para tener mejores posibilidades en el manejo del orden público.

El Gobierno continuará con todo el esfuerzo en las llamadas Zonas de Rehabilitación a fin de recuperar la paz y adelantar más inversión social.

Washington, 29 de abril de 2002.

PUNTOS DE VISTA.

Luis Alfredo Ramos.

Presidente del Congreso.

Nosotros cumplimos. El debate se produjo en las sesiones extras de diciembre porque el Congreso estaba en receso hasta marzo y hay constancias de que más de 12 senadores intervinieron en la discución .

Carlos Gaviria.

Senador del Polo Democrático.

Desde diciembre pasado dejé constancia en la plenaria del Senado advirtiendo que ese decreto conmoción era inconstitucional y el Congreso no podía avalarlo antes de que se venciera la primera prórroga.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
30 de abril de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: