Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BOGOTÁ-GIRARDOT EN DOBLE CALZADA

A pesar de que el gobierno nacional anunciara que no se metería en la construcción de nuevas obras, sino que dedicaría los pocos recursos al mantenimiento de la infraestructura vial existente, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que abrirá la licitación para construir la doble calzada entre Bogotá y Girardot. (VER MAPA: PROYECTO DOBLE CALZADA BOGOTA - GIRARDOT)

A pesar de que el gobierno nacional anunciara que no se metería en la construcción de nuevas obras, sino que dedicaría los pocos recursos al mantenimiento de la infraestructura vial existente, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que abrirá la licitación para construir la doble calzada entre Bogotá y Girardot.

(VER MAPA: PROYECTO DOBLE CALZADA BOGOTA - GIRARDOT).

Este corredor de 109 kilómetros y con un costo superior a los 400.000 millones de pesos hace parte de la vía exportadora Villavicencio-Buenaventura, carretera por la cual se moviliza el 60 por ciento del comercio exterior colombiano.

La obra que tendrá un túnel de 4,1 kilómetros y un viaducto de más de 120 metros en el sector del Boquerón, será entregada en concesión al constructor y operador durante 10 años.

Una vez iniciados los trabajos el gobierno nacional abrirá la licitación para la construcción del primer tubo del túnel de La Línea, obra tasada en más de 200 millones de dólares.

La doble calzada Bogotá-Girardot se unirá al corredor Bogotá-Villavicencio y al trayecto Girardot-Ibagué-Calarcá y Cajamarca-Armenia-Buenaventura.

Actualmente la Unión Temporal BoozaAllen y Hamilton-Inverlink- Durán Acero y Osorio Abogados trabajan en la banca de inversión.

Entre tanto Invías, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda realizan la estructuración financiera del proyecto, con miras suscribir desembolsos con vigencias futuras para contribuir a la financiación del proyecto.

Para la construcción de ésta vía el Estado deberá aportar 52.000 millones de pesos y los recursos faltantes serán obtenidos por el concesionario mediante el cobro de peajes.

Características.

-La vía tendrá una longitud de 109 kilómetros.

-Se construirá un túnel de 4,1 kilómetros en el sentido Girardot-Bogotá, por lo cual funcionará como par vial.

-Se ampliarán todos los puentes.

-La calzada tendrá una longitud de 10,90 metros incluyendo berma. El separador cambiará de acuerdo a la topografía del terreno.

-Mantendrá los dos peajes existentes.

La Línea.

Esta vital obra que supera los 200 millones de dólares hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura.

El gobierno espera que para el segundo semestre de este año se abra la licitación para la construcción la primera parte de la obra.

El proyecto consta de tres fases. Se construirán dos tubos unidireccionales y se instalarán las obras electromecánicas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de enero de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�