Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VILLETA, EN PELIGRO POR ALUD EN CUNE

La administración de Villeta le advirtió al Instituto Nacional de Vías (Invías) que si no actúa pronto sobre un deslizamiento que cumple ya cuatro años, se podría generar un derrumbe catastrófico para la población.

La administración de Villeta le advirtió al Instituto Nacional de Vías (Invías) que si no actúa pronto sobre un deslizamiento que cumple ya cuatro años, se podría generar un derrumbe catastrófico para la población.

O el Invías resuelve el problema del deslizamiento de Cune, que ya tiene cuatro años, o el municipio se puede convertir en un segundo Armero , señalaron miembros del Comité Local de Emergencias, en una carta enviada el pasado 28 de marzo a la directora del instituto, Gloria Cecilia Ospina.

El capitán Jaime Martínez, comandante de bomberos de Villeta, dice que las obras fueron abandonadas: Estamos en peligro, pero al parecer esto le quedó grande al Invías y nos encontramos ad portas de una tragedia anunciada , denunció.

La emergencia se inició luego de que la firma constructora de la vía hiciera una especie de relleno con tierra extraída de una falla geológica conocida como, Acemito alto .

El sobrepeso generado, más de 10 millones de metros cúbicos de tierra, afectó 200 metros de la carretera y ahora está empezando a taponar la quebrada de Cune, lo que tiene a las autoridades en alerta.

Según Alexander Fandiño, jefe de planeación del municipio, en cualquier momento puede haber una avalancha que afectaría a más de cinco barrios, entre ellos San Jorge, Jardín, Colmena y Acemito.

El inconveniente es que la masa de tierra se está moviendo hacia la vía y hacia la quebrada Cune lo que podría provocar su represamiento y eventualmente generar una avalancha , afirmó.

Agregó además que se necesita una solución inmediata al derrumbe, pues según él, el acueducto también está amenazado.

Hasta el momento, el Invías ha invertido en la zona más de 8 mil millones de pesos en estudios geológicos y en la extracción de más de 690 mil metros cúbicos de tierra. Sin embargo, según las autoridades municipales, no hay ninguna solución.

Por su parte, Belisario Duque, jefe de la oficina de urgencias del Invías, señaló que la mayor dificultad que han tenido para controlar o estabilizar el deslizamiento es la falta de precisión en los diagnósticos.

La evolución del fenómeno ha sido tan rápida, que los estudios geotécnicos de estabilización han perdido vigencia antes de realizar las obras de mitigación. Otra gran dificultad es el bajo presupuesto de la entidad para la prevención y atención de emergencias .

Duque ratificó que actualmente están suspendidas las obras, pero afirmó que el Invías está adelantando la contratación de los estudios geológicos y geotécnicos para el diagnóstico y la recuperación de la zona inestable los cuales se realizarán mediante un convenio con la facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Finalmente, Duque dijo que el deslizamiento no presenta riesgo para los barrios ni para la Empresa de Servicios Públicos ubicada en la parte baja de este.

la gran cantidad de tierra que tiene taponada la vía puede represar una quebrada y ocasionar una avalancha, según el comité de emergencias de Villeta.

FOTO/Reynel Ruiz EL TIEMPO.

La gran cantidad de tierra que tiene taponada la vía puede represar una quebrada y ocasionar un avalancha, según el comité de emergencias de Villeta.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de mayo de 2003
Autor
CATALINA URIBE B.REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad