FUSIONADOS SEIS MINISTERIOS

FUSIONADOS SEIS MINISTERIOS

Mediante 18 decretos, firmados por el presidente Alvaro Uribe Vélez, ayer quedó reglamentada la fusión de seis ministerios y la supresión de 714 cargos de esas carteras.

5 de febrero de 2003, 05:00 am

Mediante 18 decretos, firmados por el presidente Alvaro Uribe Vélez, ayer quedó reglamentada la fusión de seis ministerios y la supresión de 714 cargos de esas carteras.

La decisión, tomada dentro de la reestructuración del Estado, les dio vida a los ministerios del Interior y de Justicia, de Protección Social, de Comercio Industria y Turismo, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De esa manera el número de ministerios pasó de 16 a 13. La idea del Gobierno es ahorrarse 23.834 millones de pesos anuales para destinarlos a inversión social. Sin embargo, esos recursos tendrán que ser usados durante los próximos dos años en el pago de las indemnizaciones para los trabajadores que perderán sus empleos. Eso significa que el ahorro empezará a hacerse efectivo desde el 2005.

Del total de funcionarios que saldrán de la administración pública, 321 recibirán durante un año un reconocimiento económico, siempre y cuando tomen los cursos de capacitación que les dará el Estado.

El Gobierno decidió no desvincular de sus cargos a 351 funcionarios que fueron cobijados por la figura del retén social , que protege a los discapacitados, a las madres cabeza de familia y a las personas que están próximas a jubilarse.

Al mismo tiempo, Uribe nombró en propiedad a Fernando Londoño como titular de Interior y Justicia; a Juan Luis Londoño, en Protección Social; a Cecilia Rodríguez, en Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terrritorial, y a Jorge Humberto Botero, en Comercio, Industria y Turismo.

Por ahora, la estructura de personal del nuevo ministerio del Interior y de Justicia, que hasta ayer contaba con 749 empleados -sumando los dos ministerios-, funcionará con 484.

INTERIOR Y JUSTICIA.

El ministerio tendrá dos viceministerios: uno, para los asuntos del interior y otro para los de justicia.

Además, tendrá nueve direcciones (Asuntos Políticos, Asuntos Territoriales y Orden Público, Etnias, Derechos Humanos, Prevención y Atención de Desastres, Acceso a la Justicia, Defensa Judicial de la Nación, Ordenamiento Jurídico e Infraestructura). También contará con una oficina de Asuntos de Cooperación Internacional.

El decreto 200 de 2003, que da vida al ministerio, determina que el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) funcionará como una cuenta especial sin personería jurídica, administrada por esta cartera.

Así mismo, se establece que los consejos asesores del nuevo ministerio serán el Consejo Nacional de Estupefacientes, el Consejo Superior de Política Criminal, la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control de Lavado de Activos, entre otros.

AMBIENTE Y VIVIENDA.

Esta cartera contará con dos viceministerios: Medio Ambiente y Vivienda. El nuevo viceministerio del Ambiente tendrá tres direcciones (Ecosistemas, Desarrrollo Sectorial Sostenible, y Agua Potable y Saneamiento Básico). Y el de Vivienda y Desarrollo Territorial tendrá las direcciones de Desarrollo Territorial y de Sistema Habitacional.

Por ahora, el Inurbe sigue existiendo, adscrito al nuevo ministerio, aunque en el futuro será liquidado, como lo anunció el presidente Uribe.

Entre las funciones que tendrá el nuevo viceministerio de la Vivienda figuran el diseño y la implementación de un sistema de información nacional de vivienda y entorno urbano, que deberá ser compatible con la información que sobre el tema poseen las regiones.

Además, formulará las políticas y la regulación en materia de renovación urbana.

COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO.

El decreto 210, que crea el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establece que tendrá dos viceministerios: el de Comercio Exterior y el de Desarrollo Empresarial. Además, establece como entidades adscritas las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio.

El viceministerio de Desarrollo Empresarial tendrá cinco direcciones: Productividad y Competividad, Micro, pequeña y mediana empresa, Turismo, Regulación y Promoción y Cultura Empresarial.

Entre tanto, el de Comercio Exterior tendrá las direcciones de Relaciones Comerciales, Integración Económica.

Ayer fue designado Carlos Alberto Zarruk como viceministro de desarrollo empresarial.

FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

El nuevo ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, fue el primero en explicarles a los medios los alcances de las reformas.