Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SE FUGÓ CORONEL DEL CASO KHOUDARI

El coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, ex director de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, se fugó ayer de las instalaciones de la Escuela de Artillería, en el sur de Bogotá, donde pagaba una condena de 40 años por el secuestro y muerte del industrial israelí Bejamín Khoudari.

El coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, ex director de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, se fugó ayer de las instalaciones de la Escuela de Artillería, en el sur de Bogotá, donde pagaba una condena de 40 años por el secuestro y muerte del industrial israelí Bejamín Khoudari.

La ausencia de Plazas fue advertida ayer en la mañana una vez realizado el conteo habitual de presos en esa unidad militar, situada en la vía a Usme y frente a la Penitenciaría Nacional La Picota, en el sector conocido entre los militares como Cantón Sur.

El propio comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina Ovalle, emitió un comunicado ayer en la tarde en el que afirma que ordenó una investigación penal y disciplinaria para determinar quiénes son los responsables de la fuga.

Además, asegura que el Ejército ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero del ex oficial.

El coronel se desempeñaba actualmente como coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Batallón Fernando Landazábal Reyes , situado en las instalaciones de la Escuela de Artillería.

Plazas Acevedo fue condenado por la juez segunda especializada de Bogotá, en octubre del año pasado.

En el mismo fallo, la juez también condenó por estos hechos a 126 meses de prisión (10 años y seis meses) a John Alexis Olarte Briceño, por favorecimiento de secuestro y concierto para delinquir.

Según el expediente, Olarte brindó información a los secuestradores para lograr la retención del industrial.

Khoudari fue secuestrado cerca de su fábrica en Bogotá el 30 de abril de 1998.

El 30 de diciembre del mismo año sus familiares pagaron 150 millones de pesos por su rescate. Sin embargo, en el preciso momento en que se entregaba el dinero, el secuestrado era asesinado de tres disparos en la finca Santa Rosa de Pacho (Cundinamarca).

Según las pruebas allegadas al proceso, el coronel Plazas Acevedo, conocido durante su vida militar como Don Diego , coordinó con un grupo de delincuentes el plagio del industrial.

Los secuestradores permanentemente se comunicaban con él en las oficinas de inteligencia de la Brigada 13 en Bogotá para mantenerlo al tanto de todos sus movimientos.

Los testigos, consta en el expediente, dijeron a las autoridades que el oficial estaría implicado, junto con otros militares, en otros secuestros ocurridos en la capital de la República.

Una de las principales pruebas allegadas al proceso es el relato de un secuestrado que se encontraba junto a Khoudari y que logró escapar.

Testimonio.

El plagiado entregó a los fiscales información sobre la forma como se realizó el secuestro del industrial y dónde había sido enterrado su cuerpo luego de ser asesinado.

En su relato, el testigo afirma que Khoudari fue entregado al grupo de secuestrados por hombres que vestían de camuflado y que la orden había sido que lo asesinaran porque no querían ser reconocidos .

Matallana Pulgarín, informante de la Fiscalía, y pieza clave para el esclarecimiento de este caso, fue asesinado y su cuerpo fue hallado el 6 de marzo del 2000 en el sector de Mondoñedo, en el suroccidente de Bogotá.

Matallana, según la investigación de la Fiscalía, participó en la planeación del secuestro y era la persona que mantenía comunicación con Don Diego en la Brigada 13 para coordinar cada movimiento de los secuestradores.

Durante la investigación, la Procuraduría dictó pliego de cargos el 28 de octubre de 1999 contra el coronel Plazas, el teniente Alexander Parga y los sargentos Juan José Mosquera, Guillermo Lozano y José Ramírez por los delitos de secuestro, desaparición forzada, asesinato y enriquecimiento ilícito.

OTRAS FUGAS DE MILITARES.

- Febrero de 1999. El sargento Juan José Mosquera Romaño, vinculado al caso del secuestro y muerte del industrial Benjamín Khoudari, se fugó en febrero de 1999, gracias a un permiso concedido para atender una calamidad familiar, Estaba recluido en la sede del Grupo Mecanizado Rincón Quiñónez, en Bogotá, batallón adscrito a la Brigada 13.

- Junio de 1999. Escapó de la Cuarta Brigada de Medellín el mayor David Hernández Rojas, vinculado junto con otros cuatro militares en el asesinato del ex viceministro de la Juventud y ex asesor de Paz de Antioquia, Alex Lopera Díaz.

- Julio 23 de 1999. Escapa de la Brigada 10 de Tolemaida, el teniente del Ejército Carlos Alberto Acosta Tarazona, condenado a 56 años de cárcel por el asesinato de varios agentes del CTI y un menor de edad en San Vicente de Chucurí (Santander).

FOTO.

1- El coronel Jorge Plazas, coronel (r) de inteligencia.

2- Benjamín Khoudari, industrial secuestrado y asesinado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de julio de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: