¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESCALONA CUENTA SU HISTORIA

La palabra vallenato , que quiere decir nacido en el Valle, era una manera despectiva para referirse a la gente de Valledupar. Lo elegante era el gentilicio valduparense . Dice Ciro Quiroz Otero que la ubicación de Santa Marta, su comunicación marítima, su calidad de capital, condujeron a los samarios a denominar despectivamente provincianos a los nacidos en la hoya del río Cesar e identificaban con el término vallenato a lo rústico y campesino, atrasado cultural e intelectualmente .

Yamid Amat Especial para EL TIEMPO
La palabra vallenato , que quiere decir nacido en el Valle, era una manera despectiva para referirse a la gente de Valledupar. Lo elegante era el gentilicio valduparense . Dice Ciro Quiroz Otero que la ubicación de Santa Marta, su comunicación marítima, su calidad de capital, condujeron a los samarios a denominar despectivamente provincianos a los nacidos en la hoya del río Cesar e identificaban con el término vallenato a lo rústico y campesino, atrasado cultural e intelectualmente .
El acordeonero, conocedor de los insultos, se valió del canto para armar ingeniosamente su defensa. En este duelo entre la gente de Santa Marta y la gente de Valledupar, surgió un estudiante del Liceo Celedón, de nombre Rafael Escalona, que iba a vengarse para siempre de los habitantes de Santa Marta. Compuso El hambre del liceo, donde dice que se está muriendo de hambre. Lo expulsaron. Y se enrumbó a lo que verdaderamente quería: componer, cantarles a sus amigos, contar sus historias. Para anticiparse a la crítica de quienes querían verlo diplomado, compuso El bachiller:
Como yo no tengo diploma de bachiller/ en el Valle dicen que no puedo enamorar/ miren cómo aprecian las mujeres el papel/ con tanto de sobre que se ve en el basural
Musicalmente, vallenato se llamaba todo lo que llevaba la trilogía instrumental de acordeón, caja y guacharaca. Sus aires se conocen con los nombres de son, paseo, merengue y puya, pero realmente esos son ritmos caribeños adaptados al estilo juglar, para contar historias. Historias en las que aparecen la vieja Sara ó Miguel Canales, Ada Luz ó María Meralta, Alfonso López ó Pedro Castro. Historias en las que habla de un contrabandista (el Chite Socarras) o de un cura ladrón ( lo que pasa es que la tiene un ratero honrado ). Este reportaje virtual con Rafael Escalona es una humilde ofrenda al gran compositor y un homenaje a la gente de Valledupar que realizó esta semana su 36 Festival de la leyenda vallenata.
Cuándo empezó a componer?
A los 15 años, ya pensaba en canciones. El acordeonero era el machetero, el jornalero, el que ordeñaba las vacas, el corralero. Yo me levanté en un ambiente social favorable, pero compartía con los trabajadores. Mi papá pertenecía a la Gruta Simbólica; fue miembro del estado mayor del General Uribe Uribe; Gabito dice que mi papá fue un tipo culto.
Dónde nació su padre?
En Ciénaga, única parte de Colombia donde hay Escalonas. Mi papá llegó a Patillal y conoció a quien sería mi madre, una bella dama de ojos verdes que estudió en los países escandinavos; era sobrina del Obispo Celedón.
Su papá era militar?
Sí. Fue Coronel del Ejército liberal, en el gobierno de Uribe. Fuimos nueve hermanos. Yo crecí rodeado de acordeoneros analfabetas que se sentaban a tocar en las fincas con una coquita de totumo y una botella de ron. Eran juglares que contaban cosas. Por eso mis canciones son historias. Yo nunca he inventado una canción; ni la he hecho por encargo.
Cómo es la historia de Jaime Molina?
Jaime creció conmigo; nos enseñaron a caminar juntos. En la Escuela pública nos dedicamos a pintar con lápices de colores y a cantar en las piedras de Patillal. Fuimos al colegio Loperena de Valledupar. Pasé luego al Liceo Celedón en Santa Marta y Jaime se quedó en el Valle; se dedicó a la pintura y fue un caricaturista genial. Murió y cumplí la promesa de cantarle un son. Me entristece cuando la escucho y lloro cuando la canto.
Cuál fue la primera canción que compuso?
Casualmente, hace dos meses estuve en Ciénaga con el General Bonett; él es de la misma tierra de mi papá y me llevó donde el profesor Castañeda, mi primer maestro: cuando era profesor del Loperena nos encariñamos mucho con él. Un día lo cambiaron y compuse una canción:
Cómo recordamos al profe Castañeda; aquí ninguno quiere que se vaya, qué triste quedó el Loperena, qué tristes quedaron sus aulas, con profundo sentimiento le decimos, el pesar en que se queda el Loperena, él nos dijo adiós porque se ha ido, nosotros le decimos adiós, pero que vuelva...
Quién era la vieja Sara?
La mamá de Emiliano Zuleta: el patriarca, el padre de los hermanos Zuleta; el acordeonero más viejo de la provincia
Quién era la Maye?
Marina, mi primera esposa.
Quién era la brasilera?
El doctor Alfonso López Michelsen, mi gran amigo, me presentó a los Santos; yo fui uno de los padrinos de matrimonio de Hernando Santos; muchas noches lo hicimos amanecer y casi acabamos con su matrimonio. Un día llevaron a Valledupar al embajador del Brasil, quien llegó con una sobrina, que se llamaba Piedad Dos Santos. Tronco de hembra! Tuvimos lo que los cachacos llaman una aventura .
Y la Maye se enteró?
Sí. Y le hice una canción de desagravio, La resentida:
Por causa de la brasilera, que no ha sido culpa mía, la Maye está resentida y yo apenado con ella; alguno le fue a decir, yo no sé qué mala lengua, que me iba para el Brasil, detrás de la brasilera Maye, deja a Rafael tranquilo, no me desgasto en la calle, siempre regreso lo mismo .
La Maye lo perdonó?
Tú tienes que perdonarme, porque te vengo a decir, que ella vive en el Brasil y yo contigo en el Valle .
El cura sí se robó La Custodia?
Badillo es caserío colonial y se caracteriza porque tiene una de las iglesias más antiguas de América. El cura Lorenzo dijo que se la había llevado a Popayán para limpiarla. Embustes! Se la llevó para España.
Y cuál fue el último vallenato que compuso?
El año pasado fui a EL TIEMPO para invitar a Enrique Santos Calderón al festival Vallenato. Allí conocí a una llanerita muy bonita que me pidió que la invitara al Festival. Lo hice. Le situamos el pasaje y la condenada apareció en Valledupar. Le compuse una canción que nadie conoce:
A Valledupar llegó una llanerita, le regalé un chinchorro lleno de turpiales, en él me contaba leyendas bonitas. Allá en su chinchorro se puso a cantar, cantaba joropo y cosas vallenatas, que yo era su potro y ella mi potranca, y yo era su llano en ValleduparMe cogía las manos, me enseñó caricias que no conocía
Cuantos hijos tiene?
Tengo 34. Me preguntará que si con la misma y yo le responderé que con la misma sí, pero con distinta mujer.
Cuántos hijos tuvo con la Maye?
Seis. Mi primera hija fue Ada Luz ( Cuando Ada Luz sea una señorita y alguno le quiera hablar de amor, el tipo tiene que ser aviador para que pueda hacerle la visita ) Y también nació Rosa María. ( Yo voy a hacer que brote un manantial en lo más alto de la Serranía ).
Y ellas viven, tienen hijos?
Sí, soy abuelo y bisabuelo. Tuve mi primer hijo fuera del matrimonio, a los 18.
Cómo nació el Festival Vallenato?
Un día estábamos en Valledupar con el doctor Alfonso López que era gobernador, la comadre Consuelo Araújo y Miryam Pupo de Lacouture y acordamos hacer una gran fiesta anual de acordeoneros y elegir al mejor. Y le voy a contar un secreto: el primer rey fue Alejo Durán, pero estaba acordado que fuera el maestro Emiliano Zuleta.
Y qué ocurrió?
Todos queríamos que el compadre Emiliano Zuleta fuera el primer Rey Vallenato. Por diversas razones, por gratitud, por sus merecimientos, porque era el acordeonero mayor de la provincia. Alejo, muy querido y pechichón, llegó de El Paso, Magdalena y se le hizo un altar de simpatía y cariño; pero nadie más indicado que Emiliano Zuleta, ídolo como acordeonero para ganar. Ocurrió que justo cuando faltaba una presentación, mis amigos, estos bellacos, filisteos, se llevaron al compadre Emiliano para donde Alfonso Murgas a celebrar anticipadamente. Y no apareció! El doctor López sugirió declararlo fuera de concurso y se eligió ganador a Alejo.
A los cachacos les gusta más el vallenato que a los costeños?
Esas son historias de Enrique Santos y Daniel Samper. Es relativo y tiene su explicación. En Cartagena y en Barranquilla, en general en las ciudades portuarias, no hay una música que predomine, hay un sancocho. El vallenato es la única música colombiana que le gusta a todo el mundo. Sin importar las regiones. Además, es lo mas bailable que hay.
El vallenato se ha rancherizado ?
Sí. Nuestro estilo es narrativo costumbrista. Mis personajes viven o vivieron. De esa escuela son el maestro Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales. Hoy, le meten lloriqueo, frases, retórica del estilo ranchero
Cuál ha sido el mejor Rey Vallenato?
Colacho Mendoza. Además, es muy decente, no fuma porquerías, te dice doctor o don, no te tutea nunca. No va al baño sin pedir permiso.
La música le ha dado plata?
- Por Dios! En Sayco me dan por regalías 5 millones semestrales. Si viviera de la música, me habría muerto de necesidades.
Yamid Amat Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO