Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ICETEX PROPONE ALTERNATIVAS DE PAGO A DEUDORES

A partir de hoy, los beneficiarios de créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) tendrán la posibilidad de reestructurar el pago de su deuda y conseguir rebajas en los intereses de mora.

A partir de hoy, los beneficiarios de créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) tendrán la posibilidad de reestructurar el pago de su deuda y conseguir rebajas en los intereses de mora.

El Instituto anunció que los beneficiarios que se han atrasado con el pago de su deuda hasta 180 días, tendrán la oportunidad de pagar los intereses corrientes acumulados y, con esto, se exonera al estudiante a desembolsar la totalidad de los intereses de mora.

Por otra parte, los deudores de más de 180 días, si pagan el 10 por ciento del total de la deuda, se le condonará el pago del 50 por ciento de los intereses de mora; y si paga el 25 por ciento los exoneran de pagar la totalidad de estos intereses.

Para las dos alternativas, al estudiante se le dividirá la nueva deuda máximo a 72 cuotas mensuales. Cada una no superaría un salario mínimo mensual legal (332.000 pesos).

Este plan fue lanzando ayer por Marta Lucía Villegas, directora del Icetex, y se adelantará hasta el próximo 31 de octubre. El objetivo es recuperar 47.000 millones de pesos que 13.500 usuarios, es decir el 19,6 por ciento del total de los beneficiarios, le adeudan al Icetex.

Los deudores que no reestructuren la deuda se les hará cobro jurídico. Además, si se recuperan estos recursos, 7.000 estudiantes podrán recibir nuevos créditos el próximo año , explica Villegas.

Según el organismo, Bogotá tiene el 50 por ciento del total de la deuda, y los estudiantes de pregrado son los más morosos.

Villegas explicó que esta situación es consecuencia de la crisis económica que están viviendo las familias, el desempleo y los altos intereses que se les venían cobrando a los estudiantes en los últimos dos años .

La funcionaria agregó que a partir de hoy se va a hacer contacto telefónico con cada uno de los estudiantes morosos. Por medio de este canal, se van a determinar quiénes están desempleados para que, con el apoyo del Sena, ingresen a una bolsa de empleo.

El Icetex tiene 520.000 millones de pesos para créditos, de los cuales 280.000 millones son recursos adjudicados a usuarios que están realizando sus estudios universitarios actualmente, y 240.000 millones que están en amortización.

El semestre pasado el Icetex otorgó 13.300 nuevos préstamos educativos por un monto de 18.000 millones de pesos. Estos beneficiaron a estudiantes de estratos 1 y 2 que estudian, en su mayoría, programas técnicos y tecnológicos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de mayo de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: