¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POPULISTA YO

Populista , politiquero , demagogo , son algunos de los rótulos con que los enemigos califican a Luis Pérez Gutiérrez, el controvertido alcalde de Medellín que en dos años largos de mandato consiguió mantener congeladas las tarifas de energía en la ciudad, hasta esta semana cuando uno de sus propios funcionarios las descongeló, según Pérez a sus espaldas .

POR: SERGIO OCAMPO MADRID
Populista , politiquero , demagogo , son algunos de los rótulos con que los enemigos califican a Luis Pérez Gutiérrez, el controvertido alcalde de Medellín que en dos años largos de mandato consiguió mantener congeladas las tarifas de energía en la ciudad, hasta esta semana cuando uno de sus propios funcionarios las descongeló, según Pérez a sus espaldas .
Con la sorpresiva declaración de insubsistencia, este miércoles, de Iván Correa, gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el lío de las tarifas, Pérez se metió con uno de los grandes orgullos que tienen los paisas y con uno de los paradigmas empresariales del país. Y terminó enredado en un debate nacional, hasta con ribetes internacionales.
El jueves tuvo un rifirrafe con el ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, quien le pidió no hacer populismo con la energía; horas más tarde, la calificadora de riesgo Duff and Phelps se mostró preocupada con la salida del Gerente y anunció evaluaciones para determinar la calificación actual de los bonos de las EPM.
Lo que quedó sonando en el ambiente fue un campanazo de alerta acerca de la posible politización de una empresa ejemplar que por dos décadas estuvo libre de ese germen y se constituyó en un modelo de gestión y eficiencia para América Latina.
Sobre eso habló Luis Pérez Gutiérrez, un hombre de muchos enemigos, pero también dueño de un 85 por ciento de popularidad en las encuestas, tal vez el único alcalde del país que puede contar ese cuento.
Por qué fue declarado insubsistente Iván Correa, gerente de EPM?
Hubo varios desacuerdos. Tuvimos diferencias en el tema de las tarifas de energía. El tomó la decisión de aumentar el 9,7 por ciento en las tarifas a través del desmonte de la figura de los descuentos comerciales, y no me informó de eso. Esa no era la política que se había establecido para los servicios públicos de Medellín.
Bueno, esa es la razón que ustedes hicieron pública, pero cuál fue la causa de fondo para que usted prescindiera de uno de sus hombres más cercanos y de mayor confianza?
Había diferencias. Yo hablé con él muchas veces y le propuse que si era su deseo se trasladara a otras empresas en las que tenemos participación , pero él no aceptó.
El dice que usted sí estaba enterado de que los aumentos se tenían que hacer; que así lo aprobó la junta donde estaba su secretaria de Hacienda, hoy nueva gerente de EPM...
Yo me enteré de esa situación apenas el 14 de febrero, cuando el presidente Uribe me preguntó si ya se había resuelto el asunto de subir las tarifas, y averigué y me encontré con esa noticia.
La Junta lo que aprobó fue un presupuesto para el 2003 que tiene unas expectativas de ingreso y parte de esos ingresos provienen del aumento de tarifas. Pero debe diferenciarse entre presupuesto y aumento tarifario.
He hablado con cinco miembros de la Junta y con Mauricio Mesa y me manifiestan que no se tocó el tema tarifario.
Quiénes son esos cinco?
Son Mario Restrepo, Donaí Correa, Javier Gaviria, Edith Cecilia Urrego y Jorge Alberto Vera. Ellos dicen que no se tocó. Solo me falta hablar con Nicolás Echavarría y con Pedro Juan González.
Pero Correa dice que en el acta 1394 del 4 de diciembre, se puede ver que se aprobó el presupuesto y se analizaron 8 escenarios de qué pasaría si continuaban las tarifas sin subir... Eso no es haber tocado el tema?
Lo que quiso decir Correa es que la aprobación del presupuesto llevaba todo tipo de autorizaciones. Yo estuve mirando y en las actas tampoco está. Insisto, la Junta no tenía conocimiento del aumento.
Entonces, cuándo aprobó la Junta ese aumento?
No. Parece que ni se necesitaba que ese tema fuera a la Junta. Eso lo podía hacer el gerente. La Junta debe poner una política tarifaria y el gerente puede hacer los decretos siguiendo esa política.
Usted está evitando responder, pero la pregunta es la que se está haciendo todo el mundo: cómo se produjo la salida de Correa?
El 14 de febrero en la noche, el presidente Uribe me preguntó si había un acuerdo con el Ministerio de Minas. Esa noche hablamos Correa y yo y le pregunté por eso. El me dijo que el aumento había sido del 2,3 por ciento por obligación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Al Presidente no le gustó, pues eso implica un 28 por ciento anual. El ha estado encima del tema todo el tiempo y sé que considera seria mi propuesta. El también cree que la Creg debe poner un tope máximo y que si una empresa de servicios está sana en sus finanzas y tiene buena cultura de pago debe gozar de una política más flexible en sus tarifas.
Ese fin de semana (15 y 16 de febrero) empecé a averiguar el porqué de ese aumento, y el domingo en la noche encontré un documento que no me había sido entregado, en el que el aumento promedio de todos los servicios era realmente de un 4 por ciento.
Entonces cuando vi la incoherencia llamé a algunos subgerentes. Uno de ellos me dijo que alguien le había pedido no comunicarme el desmonte del descuento comercial. Por eso el aumento no era del 2,3 sino del 9,7 por ciento.
Quién es ese alguien ?
Conviene no poner en apuros a quienes me contaron eso.
El Ministro de Energía le pidió este jueves que no convirtiera las tarifas en un tema político, qué dice usted?
Yo creo que la confusión tarifaria de Colombia es culpa de directrices más precisas del Gobierno Nacional. Por otra parte, el Ministro ha sido imprudente en sus declaraciones sobre mí y sobre EPM, pues no conoce los estados financieros. La única forma que tengo para defenderme es la propuesta que le hice: si él descubre, luego de un análisis serio de economistas, que EPM va mal financieramente, yo renuncio; pero si descubre que va bien, él debe renunciar.
Si el Presidente está de acuerdo con usted y el Ministro lo critica, quiere decir que Presidente y Ministro están en desacuerdo sobre la cuestión tarifaria...
...Esa pregunta que la conteste la opinión pública.
Dicen que la salida del gerente de EPM tuvo que ver con el hecho de que su candidato para ocupar la presidencia de Colombia Móvil era Aníbal Gaviria, y que el escogido fue Mauricio Mesa, con lo cual usted se sintió desautorizado.
Absolutamente falso. Eso se lo inventaron en Bogotá. A Mesa yo le ofrecí la presidencia de Colombia Móvil dos semanas antes de que lo escogieran. El es mi amigo y compañero de universidad. Yo acordé con Antanas Mockus que si la Presidencia era para los paisas mi candidato era Mesa.
Una fuerte acusación en contra suya es que es un populista que ha convertido a las EPM en su caja menor para ofrecer desde educación gratis hasta sueldos para guerrilleros que se desmovilicen...
En Colombia al que quiera ayudar a los pobres lo tildan de demagogo o populista. Por disposición del Concejo de Medellín, solo se puede usar el 30 por ciento de las ganancias de EPM en inversiones. El alcalde que haga lo contrario está violando la ley.
Por qué tiene usted tantos enemigos?
Pero tengo más amigos. Tengo un 85 por ciento de popularidad en las encuestas. Es que hay ricos que son muy bullosos.
Quiénes son esos ricos?
Ojalá lo supiera para darles un abrazo de reconciliación.
Pero usted no es populista...
Qué va. Por supuesto que no!
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO