Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MÁS ALLÁ DE LA TELEBASURA

Por qué cuando se habla de la tele sólo se hace referencia a eso que molesta la moral del buen gusto? Si se comenta sobre literatura o cine, siempre se habla de las grandes obras, poco se mencionan las más de dos mil pésimas películas de cada año, ni los miles de libros sin sentido que aparecen por ahí. Entonces?

Por qué cuando se habla de la tele sólo se hace referencia a eso que molesta la moral del buen gusto? Si se comenta sobre literatura o cine, siempre se habla de las grandes obras, poco se mencionan las más de dos mil pésimas películas de cada año, ni los miles de libros sin sentido que aparecen por ahí. Entonces?.

Es que calificar a la tele de basura asigna inteligencia e ilustración a quien lo dice o escribe, porque él o ella son cultos y están llamando la atención sobre lo que ve la masa, los ignorantes, los incultos populares. En TV, también, existen las grandes obras.

En el caso Colombia, es la industria cultural que nos representa en nuestras ambiguedades y contradicciones, saca la cara por todos nosotros y documenta una nación que sueña, ríe y se hace pluricultural más allá del comercio de las almas, las arrogancias ilustradas y las corrupciones que nos habitan. He aquí algunos ejemplos.

Caracol, con la sección de Sala múltiple en el estilo de Margarita Ortega ha abierto la pantalla a los libros, el teatro, el arte y el cine, así la cultura gana un espacio que tenía perdido. RCN, con su sección De memoria nos hace sentir que los años pasan pero las miserias siguen siendo las mismas. Noticias UNO, con su De colección busca en los archivos para contarnos de nuevo. Telepacífico está celebrando 15 años, una historia hecha de vitalidad visual, diversidad cultural y formación de talento regional. Este canal ya le pertenece a la región.

Jorge Navas hace las imágenes con cariñito y las emociona con su tumbao personal, por eso ganó el concurso de Cine Arte de Caracol con su corto Alguien mató algo. Luis Alberto Restrepo, el director de La costeña, ganó el primer festival iberoamericano de cine de Rosario con su bella, minimalista y contundente película La primera noche; ojalá la gente vaya a verla. El espejo, Canal Capital, cumplió un año brindando acceso público para las imágenes jóvenes. Cómo voy a olvidarte, reportaje realizado por el periodista Jorge Enrique Botero y emitido por La noche de RCN ganó el premio Cemex-FNPI 2003.

Colombia audiovisual hace un silencio previo a una gran sonrisa por las buenas nostalgias que nos permitió Pernito, la risa televisiva de nuestra niñez. Falta espacio para seguir nombrando como la tele no es la basura que muchos no ven en sus propios oficios.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de julio de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: