Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUNDINAMARCA DE CUMPLEAÑOS

El miércoles pasado, durante la conmemoración de los 190 años de independencia de Cundinamarca, la Gobernación presentó dos regalos para la población y el departamento.

El miércoles pasado, durante la conmemoración de los 190 años de independencia de Cundinamarca, la Gobernación presentó dos regalos para la población y el departamento.

Según estos, en el 2012 Cundinamarca no sólo tendrá una cobertura del 100 por ciento en educación preescolar, básica y media, sino que además esa educación estará fortalecida en los aspectos cultural, científico y tencológico.

Los regalos más importantes para el departamento homenajeado fueron la firma de las ordenanzas del Plan Decenal de educación y del convenio denominado Ciencia con Conciencia.

Así las cosas, en el Plan Decenal, que es la carta de navegación del sector educativo para los próximos 10 años, se anticipa, prevé y proyectan recursos para planes y programas educativos en todo el departamento.

Piedad Caballero, secretaria de educación de Cundinamarca, dijo que el documento final es el resultado de un proceso colectivo donde los cundinamarqueses expusieron sus ideas frente al tema.

Según Caballero en todas la mesas que se realizaron la comunidad insistió en la cobertura educativa y en que la educación debía ser gratuita para todos los grados, por eso Ese será uno de los principales trabajos , agregó la funcionaria.

El plan contiene principios como la corresponsabilidad social, compromiso entre Estado, familia y sociedad y la ética pública, que exige adoptar un compromiso ciudadano mediado por valores sociales.

Además, está basado en estrategias como la innovación y el aprendizaje, las alianzas, y el trabajo en red, las comunidades educadoras y la comunicación y movilización social.

Mientras que el convenio denominado Ciencia con Conciencia está orientado a que los docentes rurales de ciencias, física y química tomen conciencia sobre la importancia de la enseñanza de las ciencias de una manera divertida.

Por eso la idea es que las actividades relacionadas con el tema sean experimentales a través de excursiones pedagógicas por el departamento las cuales iniciarán este segundo semestre en todos los colegios del departamento.

Con ello los estudiantes despiertan interés en aprender a través de la naturaleza y sobre todo, que cada uno de los elementos que los rodea es importante para el desarrollo del planeta y por ende de la vida del ser humano.

Así las cosas, con esos dos regalos , el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, conmemoró la independencia del departamento y señaló que 190 años después, la Cundinamarca de hoy es un departamento que ocupa el primer puesto en exportaciones, es catalogado como el más atractivo para los empresarios nacionales y es una región que en unos años será la más importante de Colombia y la mejor de Latinoamérica.

FOTO/Archivo particular.

Durante la celebración, la Secretaría de Educación habló de lo que considera las bondades del nuevo plan de educación.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de julio de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: