¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LLEGÓ EL 20 DE ENERO

Ya llegó el 20 de enero, las fiestas de Sincelejo , dice la canción popular con la que los colombianos identifican el inicio de las Fiestas de Corralejas.

Redacción El Tiempo
"Ya llegó el 20 de enero, las fiestas de Sincelejo" , dice la canción popular con la que los colombianos identifican el inicio de las Fiestas de Corralejas.
Y aunque en otros años las festividades arrancaban en esta fecha, hoy ya es el penúltimo día de las corralejas, que empezaron oficialmente el viernes anterior.
Son cerca de 6.000 espectadores de todo el país que han disfrutado de la fiesta taurina que arrancó el viernes anterior con los toros de Adolfo "Popo" Támara, ganadería "La Candela" de Sincé (Sucre), y de Juan Carlos Bula Coronado, ganadería "La Esperanza" del municipio de Sahagún (Córdoba).
Para hoy los aficionados esperan a los toros de Arturo Cumplido Sierra, ganadería Santa Teresa de Sincelejo, y a los de Juan Verbel Anachury de la ganadería Monserrate, de San Onofre (Sucre).
Pero qué son las corralejas. Se trata de una fiesta taurina y folclórica que se celebra en la Costa Atlántica en diferentes épocas del año, y que en esta oportunidad le corresponde a la capital de Sucre, Sincelejo, siendo éstas las más conocidas del país.
Y aunque en Sincelejo se interrumpieron por 19 años por la tragedia ocurrida en 1980 donde murieron cerca de 400 personas, desde 1999 retomaron su tradición.
Además de la connotación taurina que tienen, también encierran expresiones, vivencias y tradiciones de esa región.
La corraleja es un escenario cerrado, construido en madera y conformado por palcos, en donde se ubican los espectadores.
Estos observan cómo, en el ruedo, un grupo de aficionados lidia con los toros de las diferentes ganaderías que participan de las festividades. Al tiempo que se desarrolla este evento, las bandas de músicos amenizan la lidia de los toros.
Pero este año, Sincelejo se vistió de fiesta desde el pasado nueve de enero con la toma de la ciudad por parte de un grupo de motociclistas y con la presentación de las candidatas que participaron en el reinado popular.
Desde entonces, las calles de la capital sucreña fueroninvadidasi por los vendedores ambulantes, entre los que más se destacaron los venteros de sombreros procedentes de Sampués.
También, y después de cinco años de no realizarse, los participantes de las festividades pudieron ver nuevamente el Reinado Nacional del Fandango.
-Cuándo iniciaron
Son diferentes las versiones sobre el origen de las corralejas en Colombia.
Lo que traen en común es que definitivamente las primeras corralejas se realizaron en el siglo XVIII.
Unos autores señalan que estas fiestas taurinas llegaron directamente de España, traídas por los colonizadores en 1827, cuando el señor Sebastián Zubiría decidió celebrar en uno de sus feudos (hoy Sincelejo) las primeras corridas de toros, las que luego se extendieron por toda la Costa Atlántica.
Otros autores dicen que las corralejas llegaron en 1836 cuando un señor Morales celebraba su cumpleaños en su hacienda, con bailes y lidia de toros en la sabana de Bolívar.
Otros señalan que esta tradición arrancó en 1820 y otros que en 1845.
Por el contrario, hay quienes señalan que estos festejos taurinos iniciaron en Bogotá en diferentes barrios de la ciudad: Las Nieves, Santa Bárbara y en San Victorino.
Posteriormente, se desplazaron hasta la Costa Caribe, específicamente a Sucre y Córdoba, en donde hoy hacen parte de la cultura de esas zonas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO