Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL DÓLAR TUVO DOS PRECIOS AYER

Un error en la consolidación de los datos del mercado bancario hizo que ayer se presentaran dos precios oficiales del dólar. (VER GRAFICO: TASA OFICIAL DEL DOLAR)

Un error en la consolidación de los datos del mercado bancario hizo que ayer se presentaran dos precios oficiales del dólar.

(VER GRAFICO: TASA OFICIAL DEL DOLAR).

El primero rigió hasta cerca de las 10 de la mañana y correspondió a 2.946,89 pesos, que luego fue corregido por la Superintendencia Bancaria por el de 2.949,85 pesos.

Los casi tres pesos de diferencia entre una y otra tasa se debieron, según la Superbancaria, a los datos erróneos enviados por el Banco Standard Chartered a la entidad el martes en la tarde.

De acuerdo con Rodrigo Villamil, gerente de operaciones del banco extranjero, un error en el software con el que transmiten la información ocasionó la distorsión de la tasa.

A través del sistema de negociación electrónica de divisas Datatec, la entidad ofreció disculpas por el hecho y explicó que se reportó una venta de 600.000 dólares a cero (pesos).

Aunque en el mercado diario del dólar entre bancos las operaciones no se hacen a la tasa oficial, sí hay varias transacciones que requieren su liquidación a la Tasa Representativa del Mercado.

Estas son:.

Operaciones de cumplimiento financiero entre intermediarios o con empresas del sector real (non delivery) o sin entrega, cobro de comisiones con clientes, algunos intereses de financiación en moneda extranjera, valoraciones de títulos indexados a moneda extranjera y la tasa de cierre mensual de balances, entre otros.

Así mismo, el promedio móvil 20 para las opciones cambiarias se tergiversa.

Con el hecho de ayer, es la segunda oportunidad en la que ocurre un error en la determinación de la tasa del dólar.

El viernes 29 de noviembre de 1996 el dólar saltó de 994 pesos a 1.028, es decir, subió 33 pesos de un solo golpe. La tasa realmente era de 1.002.28 pesos.

El error en esa oportunidad confundió a todos. Incluido el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia y al propio presidente Samper, quien en el Congreso cafetero destacó la reacción del peso en la jornada del viernes.

"El dólar repuntó en las últimas horas gracias a las medidas adoptadas el viernes por la junta del banco emisor", dijo Samper ante los cafeteros.

En esa oportunidad la Superbancaria anunció un control más estricto sobre la grabación que se ofrece al público de la tasa oficial de la divisa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de febrero de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad