Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ALEJANDRO CHAR, NUEVO GOBERNADOR

Dos años y medio después de celebradas las elecciones, el Consejo de Estado determinó ayer que quien salió elegido en las urnas como nuevo gobernador del Atlántico fue Alejandro Char Chaljub, y no Ventura Díaz quien ejerció desde el primero de enero del 2001 y hasta ayer el cargo.

Dos años y medio después de celebradas las elecciones, el Consejo de Estado determinó ayer que quien salió elegido en las urnas como nuevo gobernador del Atlántico fue Alejandro Char Chaljub, y no Ventura Díaz quien ejerció desde el primero de enero del 2001 y hasta ayer el cargo.

Los magistrados de la Sección Quinta de Asuntos Electorales de ese alto tribunal hicieron un nuevo escrutinio de los comicios del 29 de octubre del 2000 en ese departamento, pero en esta ocasión no contabilizaron 239 mesas a las cuales se les había comprobado irregularidades tales como suplantación de electores y trasteo de votos.

El resultado del nuevo conteo determinó como ganador a Alejandro Char con una diferencia de 2.600 votos sobre Ventura Díaz.

El nuevo Gobernador del Atlántico es hijo del senador liberal Fuad Char Abdala. Es un ingeniero civil de 34 años. Se desempeñó como concejal de Barranquilla hace seis años y se postuló a la gobernación, en el 2000, pero perdió, en el primer conteo, por una diferencia de 1.700 votos frente al periodista Díaz.

La decisión del Consejo de Estado rechazó además una petición de los abogados de Char, según la cual, el nuevo gobernador debía ocupar el cargo por tres años y no por los nueve meses que quedan para cumplir ese periodo.

Según los magistrados, no se trata de una falta absoluta del gobernador, caso en el cual sí sería viable un nuevo periodo completo, sino la nulidad de una elección como consecuencia de una serie de vicios e irregularidades.

Al Consejo de Estado se le ha cuestionado la demora en la realización del nuevo escrutinio. Algunos magistrados consultados, que prefirieron la reserva de su nombre, explicaron que el proceso electoral es demasiado garantista y eso da pie para que las partes a través de peticiones dilaten una decisión final.

Esto llama la atención para que el Congreso introduzca reformas a este tipo de procesos. Qué los vuelva más ágiles! , dijo la fuente.

La decisión de anular la elección de Ventura Díaz y el nuevo escrutinio tienen un último recurso en la plenaria del Consejo de Estado que se llama recurso de súplica que deberá ser interpuesto como máximo 20 días después del fallo de la sección.

Habla Char.

El ingeniero Alejandro Char Chaljub se declaró satisfecho al conocer los resultados definitivos de los escrutinios.

Anunció que su prioridad será el fortalecimiento de la educación en el departamento y luego seguirá la salud, tal como lo prometió en campaña electoral. Además, dijo, apoyará la política del gobernador Ventura Díaz de convencer a los alcaldes de entregar a los acueductos a operarios privados. "Hay que ser muy creativos para que los pesos rindan", manifestó.

FOTO.

Alejandro Char Chaljub desde ayer es el nuevo gobernador del Atlántico.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de abril de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: