Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TERRORISMO EN LA MIRA

En la segunda jornada de trabajo de la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia), que concluye el martes en Evian (Francia), los temas principales fueron la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas nucleares, puntos que ya han causado fricciones entre los presentes.

En la segunda jornada de trabajo de la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia), que concluye el martes en Evian (Francia), los temas principales fueron la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas nucleares, puntos que ya han causado fricciones entre los presentes.

El desarrollo sostenible, con especial énfasis en el acceso al agua y medicamentos; la financiación de la ayuda a los países pobres, la economía y el comercio mundial, fueron otros puntos abordados en las conversaciones.

En un comunicado oficial se anunció la creación de un grupo de acción rápida contra el terrorismo (Gact), que reforzará las capacidades de lucha contra esta grave amenaza. El G-8 brindará financiamiento, asesoría técnica y posibilidades de formación para cumplir esos objetivos.

Por otra parte, el G8 decidió continuar la implementación de la asociación mundial contra la proliferación de armas de destrucción masiva, lanzada el año pasado en la cumbre de Kananaskis (Canadá), inyectándole unos 20.000 millones de dólares en un plazo de 10 años.

En este orden de ideas, Los líderes le pidieron a Corea del Norte desmantelar cualquier programa de armamento nuclear de manera visible, verificable e irreversible y a Irán respetar sus obligaciones con la no proliferación nuclear.

Temas latinoamericanos.

El G-8 se comprometió a avanzar en las negociaciones comerciales durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio, a celebrarse en septiembre en Cancún (México), para que en el 2004 se cumpla la liberalización comercial mundial, que incluye medidas para fomentar el desarrollo de los países pobres y acceso de estos a medicamentos para combatir enfermedades como sida, malaria y tuberculosis.

Por otro lado, en el encuentro más esperado de la cumbre, el presidente francés, Jacques Chirac, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, divididos por la crisis en Irak, se reunieron durante media hora.

En una declaración, minutos después de dicha reunión, la portavoz de la Presidencia francesa, Catherine Colonna, aseguró que fuerzas especiales de Francia intervendrán al lado de las tropas de E.U. en Afganistán. La decisión corresponde a un deseo conjunto de contribuir a la estabilidad de ese país, explicó la portavoz. El país europeo ya está presente en Afganistán, con una participación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isaf) y programas de formación de las Fuerzas Armadas afganas.

Según fuentes francesas, Bush invitó a Chirac a viajar a E.U., lo que se planea para el próximo otoño. Se trata de una visita a Washington, no al rancho del Presidente en Texas, un privilegio que reserva a quienes considera sus aliados.

FOTO/AFP.

De izquierda a derecha están juntos después de agrias relaciones los presidentes de Rusia (Putín), Francia (Chirac) y E.U. (Bush) y los premieres de Reino Unido (Blair) y Alemania (Schroeder).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de junio de 2003
Autor
AFP-Efe-AP

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: