¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NORMAS QUE NO SE CUMPLEN

El afán sancionatorio del nuevo Código de Tránsito tipificó cerca de 100 conductas que pueden ser multadas, muchas de ellas ni siquiera son conocidas por los ciudadanos. Letra muerta en medio de una ciudad en la que se pueden entregar más de 70.000 comparendos en un solo mes.

El afán sancionatorio del nuevo Código de Tránsito tipificó cerca de 100 conductas que pueden ser multadas, muchas de ellas ni siquiera son conocidas por los ciudadanos. Letra muerta en medio de una ciudad en la que se pueden entregar más de 70.000 comparendos en un solo mes.
Un vallenato a todo volumen cuesta 88.500 pesos. Fumarse un cigarrillo, 11.100 ó 110.700 pesos, dependiendo si usted es pasajero o conductor. Y pararse delante o detrás de un vehículo con el motor encendido, 11.000 pesos.
Por los 15.000 kilómetros de vías de Bogotá corren afanosos 950 agentes de tránsito -divididos en dos turnos- atendiendo choques, pillando conductores que se vuelan semáforos en rojo, personas que no respetan el Pico y Placa o que no utilizan el cinturón de seguridad, para no mencionar los casos de invasión del espacio público o los carros que son llevados por las grúas.
Trabajo al que hay que sumarle: peatones que no cruzan por la cebra o no utilizan los puentes peatonales, personas que deciden hablar por celular mientras conducen y ciclistas que prefieren irse en los carriles rápidos en vez de circular por la derecha o utilizar las ciclorrutas.
Aunque conductas como estas han sido sancionadas, en la mayoría de los casos son normas que poco a poco comienzan a ser brincadas .
Sin hacer mucho esfuerzo se pueden encontrar conductores de transporte público que simulan utilizar el cinturón sobreponiendo la correa sobre su abdomen, otros que no tienen problema en prender un cigarrillo en medio de un recorrido. Claro, también están los que manejan vehículos particulares que evitan utilizar el manos libres y siguen haciendo llamadas o contestándolas mientras están al frente del volante.
Escogiendo multa
Juan Pablo Bocarejo, experto y consultor en temas de tránsito, explicó que parte de los inconvenientes comienzan con una autoridad que no le da valor a todo el Código y hace intermitente su aplicación.
Parece que hacen una selección de sanciones -manifestó Bocarejo-. Este es un Código muy parecido a los existentes en otros lugares del mundo, pero la diferencia es que en otras ciudades sí multan todo y no solo algunas cosas. Hay que utilizar instrumentos como las cámaras y los videos para ganar presencia y no crear sanciones de primera y otras de segunda categoría .
La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) aseguró que la Policía está haciendo extensivo el cumplimiento de todo el Código. Esta semana se revelaron las estadísticas que muestran que gracias a esa aplicación han disminuido el número de accidentes en el 13 por ciento. Los datos muestran, incluso, sanciones difíciles de imaginar como multas a pasajeros que van fumando dentro de vehículos de transporte público (215 infracciones entregadas).
Y no es que no se sancione. Cuando comenzó a aplicarse el nuevo Código, a finales del año pasado, las autoridades de Bogotá aseguraron que el promedio de comparendos había disminuido, sin embargo, a estas alturas las tendencias muestran otra cosa. Mientras en los dos primeros meses del 2002, la Policía de Tránsito había entregado 136.595 multas, en los dos primeros meses de este año la estadística estuvo en 157.168 comparendos.
Fotos:
Milton Diaz/EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO