Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MUNICIPIO QUE DA EJEMPLO

El municipio de Castilla La Nueva (Meta) es el único en Colombia que ha cumplido con los índices de cobertura de las necesidades básicas de su población y fue seleccionado como el modelo a seguir en la inversión de regalías petroleras en el país.

El municipio de Castilla La Nueva (Meta) es el único en Colombia que ha cumplido con los índices de cobertura de las necesidades básicas de su población y fue seleccionado como el modelo a seguir en la inversión de regalías petroleras en el país.

Este reconocimiento fue realizado por el Fondo Nacional de Regalías y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el programa de Veedurías Ciudadanas, liderado por la Oficina de la Juventud de la Presidencia de la República, en desarrollo del convenio suscrito entre estas entidades sobre el manejo que los municipios hacen de las regalías.

La distinción resalta la labor que en materia de inversión ha venido desarrollando la administración municipal para cubrir las necesidades en saneamiento básico, salud, educación y mortalidad infantil.

Patricia Reyes, consultora del PNUD para el tema de regalías, afirmó que Castilla La Nueva es el único municipio del país que ha cumplido con los índices de cobertura reglamentados por el Gobierno Nacional .

Según lo establecido por el Decreto 1747 de 1995, los municipios deben cumplir con la inversión de los recursos de regalías, que la mortalidad infantil máxima sea del 1 por ciento y que la cobertura mínima en salud sea del 100 por ciento; en educación básica, del 90 por ciento; y en agua potable y alcantarillado, del 70 por ciento.

Así mismo, consideró que el hecho de ser un municipio pequeño y con una población que apenas alcanza los 6.000 habitantes, frente al volumen de recursos que recibe por regalías (cerca de 10.000 millones de pesos), este no es un factor determinante para que hayan podido cumplir con los índices.

Es más la demostración de que allí ha habido voluntad política para darle un buen manejo a esos recursos, pues hay municipios que recibieron el año pasado cifras altas como Arauca con 96.000 millones de pesos, Aipe (Huila) con 26.000 millones, y Aguazul (Casanare) con 60.000 millones, que no tienen los logros de Castilla puntualizó la funcionaria.

Por ese motivo, la Fundación Opción Colombia enviará a estudiantes recién egresados de las principales universidades del país, para que conozcan en detalle el manejo jurídico, presupuestal, y de planeación y ejecución de obras que se da en Castilla, para que sean multiplicadores de esta experiencia en otros municipios del país.

El objetivo, además, es que estos jóvenes promuevan la creación de veedurías ciudadanas que garanticen la permanencia de los logros obtenidos, con la participación activa de la comunidad.

El municipio de Coveñas (Sucre) también fue escogido pero para realizar un proceso de enseñanza, debido a que apenas lleva seis meses recibiendo regalías directas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de marzo de 2003
Autor
LLANO 7 DAS

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: