Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS SOBREVIVIENTES

En 1998, 26 programadoras obtuvieron espacios en los canales Uno y A. Hoy solo quedan 6 y nombres de prestigio como Cenpro, Punch, 24 horas, Coestrellas y JES desaparecieron. La torta publicitaria no alcanzó para todos después de la llegada de los canales privados y la red pública se deterioró. Por esto, pocas sobrevivieron.

En 1998, 26 programadoras obtuvieron espacios en los canales Uno y A. Hoy solo quedan 6 y nombres de prestigio como Cenpro, Punch, 24 horas, Coestrellas y JES desaparecieron. La torta publicitaria no alcanzó para todos después de la llegada de los canales privados y la red pública se deterioró. Por esto, pocas sobrevivieron.

Daniel Coronell, director de Noticias Uno, recuerda que si bien se sabía que los canales privados afectarían el negocio de los públicos, nadie imaginó que eso sería tan rápido. Ellos alcanzaron, en el primer año, el índice de crecimiento que esperaban al quinto. Además -agrega-, no contábamos con que el Estado no iba a ayudar a mantener la red . Así nacieron alianzas entre NTC y Telecolombia para adquirir especiales deportivos como la Fórmula 1, Copa Libertadores y Torneo Esperanzas de Toulon, que equilibró las pérdidas entre el 2000 y comienzos del 2002.

Después vino la alianza con Programar (Noticiero de las 7) y Uninoticias, para mantener la calidad de los informativos pero reduciendo costos fijos. Y se creó La Red Independiente fusionando el Noticiero de las 7 y NTC Noticias, con personal por contrato. Al perder los derechos de la Fórmula Uno y de la Copa Libertadores (que adquirieron Caracol y RCN), se la jugaron con los campeonatos Sub-20 y Sub-17 de fútbol, que dio buenos resultados. Paralelo a esto, La Red se ha especializado en documentales para vender al exterior como Los pecados de Chávez y tres más que ya están preparando.

Por otro lado, con la idea de ser una alternativa, CM& fortaleció una franja que comprende el Noticiero CM&, Pregunta Yamid y CM& Sports, pensando en un público específico como los ejecutivos que no quieren seguir telenovelas. Esto, según Yamid Amat, director de la franja, les gustó a los anunciantes que los han apoyado.

Opción: producir.

Aunque muy polémicas, las televentas fueron un sostén importante para las programadoras. Adriana de Zubiría, presidenta de Colombiana de TV, y Samuel Duque, de Telecolombia, reconocen que ellas ayudaron a mantener, por lo menos, las horas de la mañana que sin duda se convirtieron en las más críticas para los canales Uno y A.

Además de la reducción de gastos administrativos, lo que más ha ayudado a los programadores ha sido la producción de TV para terceros.

Es el caso de RTI, Telecolombia y Colombiana de Televisión. La primera se alió con el canal hispano de Estados Unidos Telemundo y con Caracol, para hacer coproducciones como Amantes del desierto, la más vista el año pasado. También hizo sus propios dramatizados para venderlos a estos canales, como La venganza y Mi pequeña mamá.

Paralelo a esto, Tepuy, empresa comercializadora de la que RTI es accionaria, obtuvo la franquicia para América Latina de realities como Gran hermano, por lo que también se convirtió en su productora. Y moviéndose en la creación de empresas, Patricio Wills, que hasta hace unos meses dejó la presidencia de la programadora, formó la compañía RTI-Telemundo Productions para producir dramatizados en E.U. para hispanos residentes allí. Amores de mercado, que se está grabando en Miami, es el primero.

Con dos productos estrella, Colombiana de TV se ha mantenido. Por un lado, sigue produciendo Padres e hijos para Caracol, y por otro, se fortaleció con Sweet. Al igual que todas las programadoras hizo ajustes internos por lo que tuvo que liquidar 12 funcionarios.

Telecolombia no bajó la guardia en la realización de Pandillas: guerra y paz y se convirtió en proveedor para el Canal RCN, con productos como El precio del silencio y No renuncies Salomé. Duque dice que haber invertido en equipos durante las vacas gordas los ayudó cuando llegaron las flacas .

Por último, Jorge Barón atribuye su superviviencia a que ha estado al frente de su compañía y al Show de las estrellas. Establecimos una nueva modalidad de comercialización y es la publicidad estática, como la que se usa en el fútbol y los grandes eventos. A los anunciantes les llamó la atención y así hemos sobrevivido , finaliza el programador.

Aunque siguen vivos, estos programadores todavía no saben si se le medirán a la próxima licitación. Depende de la reducción de tarifas y del mantenimiento de la red pública.

FOTO.

1- Yamid Amat director de franja informativa de CM&.

2- Jorge Barón encontró otra forma de comercializar.

3- Adriana de Zubiría, presidenta de Colombiana de TV.

4- Patricio Will creó RTI-Telemundo Productios.

5- Daniel Coronell, director de Noticias Uno .

6- Samuel Duque, presidente de Telecolombia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de julio de 2003
Autor
MARTHA LUZ MONROY G. Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad