Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VIVIENDA SIN CUOTA INICIAL

El gobierno puso en marcha el leasing habitacional, novedoso mecanismo a través del cual los colombianos podrán adquirir vivienda nueva y usada o recuperar las entregadas en dación en pago, sin necesidad de cuota inicial. (VER GRAFICO: VIVIENDAS RECIBIDAS EN PAGO)

El gobierno puso en marcha el leasing habitacional, novedoso mecanismo a través del cual los colombianos podrán adquirir vivienda nueva y usada o recuperar las entregadas en dación en pago, sin necesidad de cuota inicial.

(VER GRAFICO: VIVIENDAS RECIBIDAS EN PAGO).

En realidad se trata de obtener una vivienda en arrendamiento por 10 años, con opción de compra, cancelando un canon mensual pactado con el banco o la compañías de financiamiento comercial.

Vencido este plazo el inmueble podrá ser devuelto al propietario o transferido a la persona, si ésta decide ejercer la opción de compra y pagar su valor.

La medida permite que se acuerde entre el beneficiario y las entidades financieras, los pagos de los cánones mensuales y los aportes extraordinarios de acuerdo con la capacidad de pago del trabajador.

Durante el contrato de leasing, los cánones pueden determinar un aporte total de entre el 50 por ciento y el 90 por ciento, con lo cual se reduce el valor final a cancelar cuando se ejerza la opción de compra.

Para impulsar esta figura, se crearon unos estímulos tributarios: las entidades financieras no pagarán impuesto de renta y a los usuarios del leasing habitacional, les disminuirá la retención en la fuente.

No obstante, la norma señala que no se podrán solicitar al mismo tiempo los beneficios fiscales para pagos efectuados por intereses y corrección monetaria en virtud de créditos hipotecarios y los de los pagos efectuados por leasing habitacional.

El impuesto de timbre sólo se causará si vencido el término del contrato de 10 años, la persona no hace uso de la opción de compra.

Estas viviendas tendrán como mínimo seguro contra incendio o terremoto, a cargo del tenedor de la vivienda y el beneficiario del amparo será el establecimiento propietario del bien, hasta que se ejerza la opción de compra.

Opcionalmente se podrá tomar un seguro de vida.

La reglamentación del leasing habitacional fue hecha por la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, quien explicó que se trata de vivienda para cualquier estrato, sin importar su cuantía, pero debe ser utilizada por el beneficiario, es decir, que no puede ser adquirida con otros fines distinto al de ser habitada. Por ejemplo, no puede ser arrendada.

Entre las ventajas del leasing, la ministra Rodríguez destacó las siguientes:.

- Se acuerda entre la entidad y el beneficiario el porcentaje de la vivienda que se cancela con el canon mensual y el tiempo de duración del contrato.

- Entre mayor sea el porcentaje de aporte que se haga a través de los cánones mensuales, menor será el monto final para ejercer la opción de compra.

- Se hacen extensivos los beneficios de las cuentas AFC para los contratos de leasing habitacional.

El Decreto fijó las condiciones para la exención de rentas a aquellos contratos de leasing sobre bienes inmuebles que se suscriban dentro de los 10 años siguientes al 27 de diciembre de 2002, siempre que su duración sea superior a una década.

También incluye un conjunto de beneficios para las Cuentas AFC, en el sentido de que los retiros realizados de estas cuentas, antes de que transcurran cinco años de haber sido abiertas, serán considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional para el trabajador, siempre que se destinen al pago de contratos de leasing habitacional o al pago necesario para opción de compra de la vivienda.

Daciones en pago, la prioridad.

Los deudores de vivienda que hayan entregado en dación de pago su inmueble, tendrán la opción de recuperarlo mediante el leasing habitacional, si la vivienda no ha sido vendida o prometida en venta, siempre y cuando se determine la capacidad de pago del beneficiario.

Si la vivienda ya fue vendida, el establecimiento deberá ofrecer otro inmueble para que realice el leasing.

Los bancos deben dar prioridad a quienes entregaron su vivienda en dación de pago.

El leasing puede servir como alternativa para los deudores morosos, que a cambio de entregar su casa, puede acogerse a éste.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de marzo de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�