¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DIAN LE CAE AL COMERCIO INFORMAL

La Dian pondrá en marcha a partir de esta semana un plan para detectar a los comerciantes y profesionales independientes que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y comenzará a censar a todos los sanandresitos para que facturen y declaren el IVA. (VER CUADRO: ASI VAN LOS RECAUDOS DE IMPUESTOS)

La Dian pondrá en marcha a partir de esta semana un plan para detectar a los comerciantes y profesionales independientes que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y comenzará a censar a todos los sanandresitos para que facturen y declaren el IVA.
(VER CUADRO: ASI VAN LOS RECAUDOS DE IMPUESTOS)
Se trata de la Operación Colombia que tendrá como fin caerle a los que están evadiendo y contrabandeando.
Vamos a dejar de molestar a los que siempre pagan y nos vamos a concentrar en otros sectores que ni siquiera se han inscrito ante la Dian , sostuvo Mario Aranguren, director del organismo, quien señaló que a partir de abril y durante todo el año se realizarán 50.240 visitas para detectar qué sectores no están cumpliendo con sus obligaciones.
Si no están registrados la Dian les hará una inscripción de oficio y les cobrará los impuestos dejados de pagar renta, IVA y retenciones desde el momento de la creación del establecimiento hasta la fecha. Además, les cobrará las multas y sanciones respectivas.
Para establecer el monto del IVA a pagar se hará una presunción de ingresos. De ser necesario los funcionarios de la Dian estarán uno, dos o tres días en los establecimientos comerciales para verificar cuánto venden en promedio y con base en esa información se presumirán los ingresos mensuales y anuales , dijo Aranguren.
La Dian ha detectado que hay muchos negocios con dos y tres establecimientos, que tienen ventas sustanciales y que sin embargo no pagan impuestos.
Adicionalmente, se realizarán 500 visitas integrales en las que se hará auditorías para detectar evasión de impuestos, infracciones cambiarias y contrabando. A ellas se sumarán las cerca de 54.800 visitas de fiscalización que realiza regularmente la Dian.
El organismo está empeñado en reducir la evasión que se mantiene en niveles del 30 por ciento.
En el caso de los sanandresitos se realizará un censo de todos los establecimientos que hay en el país para controlar cuales están facturando o no. A los comercios llegarán funcionarios a verificar si las mercancías tiene declaración de importación.
Si no prueban que los documentos están en orden de la Dian procederá a incautar la mercancía. En los últimos años se han realizado operativos para legalizar a los sanandresitos sin mayor éxito.
CRECEN RECAUDOS
La Dian informó que los recaudos de impuestos crecieron 28 por ciento entre el primero de enero y el 20 de marzo pasado, frente a igual periodo del año anterior, lo que demuestra que la reforma tributaria está arrojando resultados porque ya se comenzaron a incluir los pagos por IVA, la sobretasa en el impuesto de renta y la menor retención en la fuente a salarios.
El impuesto más dinámico es el recaudo del IVA que creció 39 por ciento. Hay que tener en cuenta que a partir de este año se comenzó a cobrar una tarifa del 7 por ciento a más de 50 productos y servicios. El IVA externo también registró un comportamiento favorable teniendo en cuenta el aumento de las importaciones.
Hasta marzo 20 se habían recaudado 7,092 billones de pesos con un cumplimiento de la meta del 99 por ciento. Para este año se tiene previsto recaudos totales por 32 billones frente a gastos que superan los 60 billones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO