Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ASESINAN A SINDICALISTA DE FABRICATO

Voceros del Sindicato de la textilera Fabricato atribuyeron ayer a sectores de izquierda, el asesinato a manos de sicarios de José Ignacio Vargas, presidente de esa organización. El conocido dirigente sindical fue acribillado por seis hombres que lo interceptaron en el municipio de Bello, cuando se dirigía a su oficina.

La gestión de Vargas fue determinante para que Fabricato superara su aguda crisis económica.

Los desconocidos huyeron en un vehículo de servicio público que los esperaba a unos metros del sitio del crimen, mientras el dirigente yacía malherido en el pavimento. Las dos personas que lo acompañaban resultaron ilesas.

Tras haber recibido varias amenazas contra su vida, ayer fue asesinado por sicarios el presidente del Sindicato de Trabajadores de la compañía textilera Fabricato, José Ignacio Vargas Betancur.

El crimen sorprendió a la clase obrera antioqueña, que expresó su más enérgico rechazo e hizo un llamado a los trabajadores para que luchen contra toda clase de violencia.

Personas que presenciaron el hecho dijeron que el asesinato ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana, en la carrera 47 con calle 53, cerca al parque principal de Bello, momentos después de que el dirigente había salido de su vivienda, ubicada en el barrio Prado.

Vargas estaba acompañado de otras dos personas mientras se dirigía a pie hasta su lugar de trabajo, en la empresa textilera. En ese momento, seis hombres que portaban armas automáticas y se movilizaban a pie interceptaron al sindicalista, y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa en varias oportunidades.

Los desconocidos huyeron en un vehículo de servicio público que los esperaba a unos metros del sitio del crimen, mientras el dirigente yacía malherido en el pavimento. Las dos personas que lo acompañaban resultaron ilesas.

Vecinos del lugar trataron de auxiliar a la víctima, pero Vargas dejó de existir antes de recibir atención médica.

De 54 años de edad, casado y padre de nueve hijos, Vargas había trabajado 35 de ellos al servicio de Fabricato. Como sindicalista, se distinguió por su pensamiento demócrata que lo llevó a ocupar posiciones directivas hasta llegar a la presidencia del sindicato en 1983.

Fuentes del sector obrero que prefirieron permanecer en el anonimato dijeron a EL TIEMPO que Vargas había recibido amenazas contra su vida, al parecer provenientes de grupos de izquierda que se han opuesto radicalmente a que los trabajadores colaboren para sacar a las empresas de las crisis económicas que las han afectado.

El dirigente sindical asesinado ayer contribuyó decisivamente a que Fabricato superara los graves problemas que afrontó en los últimos diez años.

Las mismas fuentes revelaron que Vargas estaba impulsando la creación de una federación de sindicatos textiles, para agrupar a las más importantes organizaciones sindicales del ramo en Antioquia y el resto del país.

Voceros de Fabricato dijeron que Vargas era uno de los trabajadores más antiguos y siempre se caracterizó por mantener las mejores relaciones con sus compañeros y las directivas.

Por su parte, Marco Aurelio Ossa, secretario de asuntos textiles de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), calificó el hecho como una insensatez y dijo que la clase obrera del país no puede admitir este tipo de violencia porque así se agrava la situación laboral y social y se genera más violencia .

El líder sindical fue velado durante toda la noche en la sala Los Olivos de Bello y hoy se llevarán a cabo sus exequias.

La Unidad Fiscal de Bello asumió ayer las investigaciones tendientes a esclarecer el crimen del dirigente sindical.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de abril de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad