Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PARA QUÉ SIRVE EL SISBÉN

La persona que firme la encuesta Sisbén se responsabilizará de la información suministrada. Qué es el Sisbén? Es un sistema de información que identifica y clasifica a las personas y familias conforme a sus condiciones socio-económicas. Por tanto, no es un régimen ni otorga subsidios, pero sí identifica, clasifica y selecciona a los potenciales beneficiarios de subsidios dentro de los programas sociales.

La persona que firme la encuesta Sisbén se responsabilizará de la información suministrada.

Qué es el Sisbén?.

Es un sistema de información que identifica y clasifica a las personas y familias conforme a sus condiciones socio-económicas. Por tanto, no es un régimen ni otorga subsidios, pero sí identifica, clasifica y selecciona a los potenciales beneficiarios de subsidios dentro de los programas sociales.

Cómo se elabora?.

A través de encuestas directas a los hogares.

Cuándo comienzan?.

Las encuestas comenzaron el 13 de enero en los departamentos de Caldas y Cauca. A partir del 27 de enero arrancarán en Bogotá, en donde se realizarán 440.000 encuestas, que para el caso del Distrito demanda una inversión superior a los 2.900 millones de pesos.

Cuál es el objetivo?.

El objetivo es actualizar la información del Sisbén y ampliar su cobertura para asegurar que los subsidios lleguen a las personas que los necesitan y retirar a quienes se benefician aun cuando tengan capacidad económica.

La nueva encuesta en Bogotá.

El secretario Distrital de Salud, José Fernando Cardona y la subdirectora de desarrollo social del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Martha Sánchez Ríos, aclararon varios interrogantes sobre el nuevo Sisbén:.

Cuántas personas están registradas en el sistema Sisbén en Bogotá?.

En la actualidad hay más de 4 millones de personas registradas en la base de datos del Sisbén. Del total de personas, 2,83 por ciento corresponden al nivel 1 del Sisbén, 48 por ciento al 2, y 20 por ciento al nivel 3.

Cuántas encuestas se han realizado entre 1994 y 2002?.

En Bogotá se han efectuado cerca de un millón de encuestas.

A quienes se les va a realizar la encuesta?.

A las personas de los estratos socioeconómicos 1 y 2, en toda el área rural, en las zonas urbanas más marginadas y en las más deprimidas de la periferia de Bogotá. En estas últimas se incluyen los sectores urbanos respectivos de las localidades de Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa.

La encuesta se le realizará de nuevo a las familias que ya están recibiendo subsidios y a aquellas que hasta ahora no se les ha realizado.

Se debe solicitar la encuesta nueva?.

No. Ya están seleccionados los barrios y las zonas de la ciudad en las que se va a efectuar la encuesta, así que no es necesario recurrir a intermediarios, inscribirse, ni solicitar otra encuesta. Los encuestadores irán puerta a puerta, casa por casa. Así se evitarán filas, congestiones innecesarias y pérdida de tiempo. Estas encuestas incluyen las solicitudes represadas y que se tienen registradas e identificadas.

Cuál será la metodología?.

La metodología sigue los manuales de instrucción entregados por el Departamento Nacional de Planeación y los puntajes y niveles se calcularán automáticamente por medio del software del Sisbén.

Cómo reconocer a los encuestadores?.

Estarán debidamente carnetizadas por la firma encuestadora contratada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital. En la localidad de Sumapaz, planeación distrital celebrará un convenio con el hospital de Nazareth, que se ejecutará bajo la supervisión directa de la subdirección de desarrollo social del DAPD. Si la ciudadanía quiere verificar que el encuestador que la visita hace parte de las firmas contratadas puede comunicarse con el teléfono 369 07 03.

La encuesta tiene algún costo?.

No, es completamente gratuita. Si alguien pretende cobrar por la encuesta, por agilizar la entrega de resultados o clasificar a las personas en los niveles 1 y 2 del Sisbén, o asegurar la entrega de subsidios, pueden ser denunciadas en el teléfono 368 07 03, o en la línea 195 de la Alcaldía Mayor.

Después de cuánto tiempo pueden conocerse los resultados y dónde los informan?.

Aproximadamente cuarenta días después de realizada la encuesta las personas podrán acercarse las ventanillas 71 y 72 del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (carrera 30 n24-90), en donde se informarán los puntajes y se entregarán las certificaciones, que serán de uso obligatorio, personal e intransferible conforme a lo dispuesto por la metodología del gobierno nacional.

Para reclamar las certificaciones es indispensable presentar el documento de identidad.

Si la vivienda está ubicada en el estrato 1, quedo clasificado en el nivel 1 del Sisbén?.

No necesariamente. La estratificación clasifica las viviendas teniendo en cuenta, únicamente sus características físicas y las del entorno, mientras que el Sisbén clasifica a las personas, es decir, que tiene en cuenta condiciones individuales y particulares de las familias y personas, tales como la educación, los miembros del núcleo familiar, las edades, la seguridad social, las condiciones y tenencia de la vivienda, el acceso a los servicios públicos, el hacinamiento, los ingresos y la ocupación. Por tanto, personas que viven en estrato 1 pueden quedar clasificadas en niveles 2, 3 ó 4.

Si ya tenía la encuesta y si estoy afiliado a una ARS, debo recibir a los encuestadores?.

Sí; toda la ciudadanía tiene la obligación de responder a la encuesta con la verdad, ya que ésta tienen carácter de documento público. Quienes mientan tendrán sanciones de tipo penal, y quienes se nieguen a ser encuestados no tendrán derecho a acceder a los diferentes beneficios y subsidios que entrega el Estado a las personas más pobres y vulnerables.

Qué pasa con quienes actualmente reciben los subsidios de salud y en la nueva encuesta obtienen un puntaje superior?.

A estas personas se les respetará y mantendrá su afiliación hasta que termine la vigencia del contrato suscrito con la administradora del régimen subsidiado (de salud). Sólo podrán continuar afiliados y, por tanto, recibiendo el subsidio quienes queden clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén en la nueva encuesta.

No estar clasificado tiene consecuencias.

Con el deterioro de la economía, la pobreza en Colombia pasó de 60 al 66 por ciento. Hoy 32 millones de personas son pobres y se concentran en ocho millones de hogares.

Incorporar al 15 por ciento de la población pobre en el Sisbén, es una de las razones por las cuales por la cual se actualizará este sistema de información que identifica y clasifica a las personas, conforme a sus condiciones socioeconómicas.

Muchos colombianos no saben para qué sirve el Sisbén, su importancia es capital para dirigir la política social y distribuir los subsidios en salud pero también para adelantar diseñar programas de educación y vivienda, a nivel nacional, departamental y local.

Ser pobre y no estar en el Sisbén tiene consecuencias.

Por eso, este año se adelantarán las encuestas para detectar a la población pobre, con controles de calidad más severos y con un marco normativo que establece sanciones de tipo disciplinaria y penal, si se falsea la información.

La encuesta Sisbén es gratuita y debe responderla el jefe del hogar o una persona mayor de 18 años que pertenezca a la familia.

La persona que suministra la información debe tener:.

copia del documento de identidad o el número del mismo de todas las personas que residen en el hogar.

Copia del carné de afiliación o el nombre de la entidad de salud.

Fecha exacta de nacimiento de cada uno de los miembros del hogar y los años de educación de cada uno de ellos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de enero de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: