Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ALIANZA ENTRE BRASILIA Y EXPRESO BOLIVARIANO

Dos de las principales empresas de transporte terrestre intermunicipal e interdepartamental Expreso Bolivariano y Expreso Brasilia que hasta el momento se disputan rutas y pasajeros en la mayor parte del país, acordaron firmar una alianza estratégica y conectar usuarios en diferentes itinerarios tal como sucede en el sector aéreo.

Si un pasajero quiere viajar de Ipiales a Barranquilla, Bolivariano lo trae hasta Bogotá y Brasilia lo lleva hasta la capital del Atlántico.

En la oficina de Ipiales le venden el tiquete de conexión y lo acomodan en el horario que necesite el cliente. Lo mismo sucede en trayectos internacionales. Brasilia, por ejemplo, tiene frecuencias a Caracas, pero no viaja a Cali. En ese caso Bolivariano lo transporta de Bucaramanga, hasta la capital del Valle.

Si el sector aéreo tiene alianzas estratégicas por qué no las pueden tener las empresas de transporte terrestre , se preguntó Carolina Castellanos, que desde hace seis meses está al frente de la gerencia de Expreso Bolivariano.

La idea es ganar pasajeros y entrar en un proceso de complementación estratégica. Bolivariano cubre todo el centro y sur del país y Brasilia es muy fuerte en el oriente y norte.

La alianza no se logró de la noche a la mañana. Según Castellanos, fue una negociación que viene de tiempo atrás y que se cristalizó luego de superar muchos inconvenientes operativos.

Unir ciudades, cuadrar horarios y hacer reservas inmediatas para luego empalmar no es fácil. La alianza cubre 170 sitios, 70 en poder de Brasilia y 100 que maneja Bolivariano.

Las dos compañías, ambas manejadas por mujeres Carolina Castellanos en el caso de Bolivariano y Stella Guarín que gerencia a Brasilia aspiran a movilizar 40.000 pasajeros al mes.

En este propósito unirán la capacidad instalada de 1.000 buses. De este total 600 corresponden a Bolivariano y 400 a Brasilia.

La estrategia contará con facilidades. En cada una de las 110 oficinas (58 de Bolivariano y 52 de Brasilia) se suministrará información al usuario sobre rutas, horarios, conexiones y características del bus.

La alianza ya se bautizó: se llamará Brabo (Brasilia-Bolivariano) y arrancará en la primera semana de noviembre.

Según la última estadística, que corresponde a 1997, el transporte terrestre mueve al año 53 millones de pasajeros. Y aunque las empresas han innovado equipos, incorporado nuevas tecnologías y mejorado en seguridad, no hay antecedentes de grandes alianzas estratégicas.

Nos hemos dado cuenta que existen problemas de conexión, de que el pasajero llega a una terminal y no sabe a dónde ni a quién acudir y eso es lo que buscamos superar , dijo la gerente de Bolivariano, tras reconocer el transporte de pasajeros no puede ser ajeno al proceso de globalización.

Es más, esta compañía netamente familiar, entró en un proceso de reingeniería donde todo se maneja con concepto empresarial.

La alianza de Bolivariano con Brasilia es el comienzo de otros procesos, pues hay conversaciones con empresas de países vecinos para llegar a acuerdos similares.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de octubre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad