Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HOY FIJAN NUEVO PRECIO DEL CAFÉ

En lo que se espera sea una dura negociación, desde hoy a las ocho de la mañana, los cafeteros y el Gobierno discutirán el reajuste del precio interno del grano. Las posiciones en el seno del Comité Nacional de Cafeteros son distantes no solo por el porcentaje que quieren las partes, sino por la forma de pago del mismo.

Del Comité Nacional hacen parte varios ministros del despacho, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y delegados de los comités departamentales.

Estos últimos se reunieron ayer tarde en Bogotá para analizar conjuntamente la propuesta del Gobierno.

Aunque es previsible que hoy mismo se llegue a un acuerdo, no se descarta que las conversaciones se extiendan hasta mañana. Si no se llega a nada, el comité de precios del organismo, integrado por el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, y el gerente de la Federación, Jorge Cárdenas, fijará el nuevo precio por decreto.

El Ejecutivo, según la propuesta del Ministro de Hacienda, hecha desde el 23 de marzo al Gerente de la Federación, está dispuesto a aceptar un alza de hasta 5.000 pesos por carga de 125 kilos. Es decir, pasaría de 85.000 a 90.000 pesos, equivalentes al 5,9 por ciento.

Según él, si se autoriza este porcentaje, de todas maneras el déficit del Fondo Nacional del Café será más alto. Se calcula que con ese aumento, el faltante se eleva automáticamente en 37.000 millones de pesos. Al finalizar el año, se dispararía a 166.750 millones de pesos.

Para autorizar esos 5.000 pesos, el Gobierno pone una condición: vender cuanto antes varios bienes del Fondo Nacional del Café, encabezados por el Banco Cafetero, y seguidos por entre el 20 y el 25 por ciento de las acciones de la Flota Mercante Grancolombiana.

Algunos voceros cafeteros piden reajustes de hasta 25 por ciento, con lo cual la carga pasaría a 106.250 pesos.

El incremento de 25 por ciento es respaldado por varios congresistas. Recientemente, en la plenaria de la Cámara de Representantes, Mario Uribe y Carlos García Aljure propusieron ese porcentaje. En el recinto estaban presentes campesinos de todo el país, quienes participaron en la marcha de protesta por las difíciles condiciones económicas del sector.

En el mismo debate, los parlamentarios también propusieron designar una comisión integrada por representantes a la Cámara y miembros de la Unión Cafetera Colombiana para que le haga seguimiento a la aplicación de la ley 34 de 1993, mediante la cual se refinancia la deuda a los cafeteros.

Además, la Cámara pidió al Gobierno revisar los decretos reglamentarios de refinanciación de la deuda de los agricultores y condonarles los intereses de mora.

Forma de pago El otro punto que genera discusión y sobre el cual todavía no hay definiciones es la forma de pago del aumento.

Actualmente, los cafeteros reciben 70.000 pesos en efectivo y 15.000 en Títulos de Apoyo Cafetero (TAC). Estos papeles son a tres años, con intereses de 24 por ciento pagados semestralmente. Quien no quiera conservarlos puede venderlos en la bolsa de valores, con un descuento.

Si se decide pagar el aumento en efectivo, los cafeteros recibirán 75.000 pesos por carga de 125 kilos y mantendrán 15.000 pesos en TAC.

Varios representantes de los comités de cafeteros han sugerido que se eliminen los TAC, pero el Gobierno ha negado la solicitud porque, según él, se puede ocasionar dificultades al manejo de la economía.

El último incremento del precio interno del grano se autorizó en octubre de 1991, cuando subió a 100.000 pesos.

El año pasado, el valor de la carga se rebajó dos veces debido a la caída de los precios internacionales y a la situación deficitaria del Fondo Nacional del Café.

En febrero se bajó a 95.000 pesos: 80.000 pesos pagados en efectivo y 15.000 en TAC.

En julio siguiente, se rebajó a 85.000 pesos. De estos 70.000 pesos se pagan en efectivo y los 15.000 restantes en TAC.

Caldas quiere precio justo Alberto Jaramillo Botero, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, dijo hace unos días que su región no le hace una exigencia concreta al Gobierno porque de pronto pedimos menos y nos quieren dar más; o a lo mejor, pedimos más y nos quieren dar menos .

Explicó que los caldenses esperan un precio justo que atienda las necesidades de los caficultores y combine la situación del Fondo Nacional de Café y el precio externo del grano.

Unión Cafetera Nacional: mínimo 20% Fabio Trujillo Agudelo, presidente de la Unión Cafetera Nacional, y quien no participa en la negociación de hoy porque no pertenece al Comité, dijo que el aumento no puede ser de menos del 20 por ciento.

Un alza del 5 ó 6 por ciento es una burla para los cafeteros y, en ese caso, el Comité Nacional debe romper la política de concertación del precio con el Gobierno y dejarle a este último la responsabilidad de lo que ocurra por la ruina de la caficultura en Colombia , dijo.

Según él, aspiran a un precio justo que sea compatible con las necesidades del Fondo Nacional del Café y el Gobierno, pero que también atienda las de los cultivadores.

Si estuviéramos en una economía normal, el reajuste debería ser del 50 por ciento. Pero, en vista de los problemas de las cotizaciones externas y las dificultades del Fondo, el aumento debe ser del 20 por ciento para situar la carga en unos 100.000 pesos , concluyó.

Risaralda: carga a 100.000 pesos Otto Drews Castro, representante por los caficultores de Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros, dijo que la aspiración de sus representados es subir al menos a cien mil pesos la carga de café y la eliminación del TAC, como forma de pago.

Desde luego, no vamos a la negociación casados con una sola fórmula. Nos corresponde precisar la viabilidad de una solución, de tal modo que alcance la plata que hay en el Fondo Nacional del Café. Solo así se le podría cumplir al caficultor , dijo.

Explicó que resulta costoso para el Fondo Nacional el sostenimiento de los TAC como parte del pago de la cosecha y lo conveniente sería eliminarlos, al menos temporalmente .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de abril de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: