Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ORINOQUIA, MUCHA TIERRA POR EXPLOTAR

RECURSOS MINEROS Un estudio del Corpes Orinoquia devela que la explotación minera en la región se desarrolla, en gran parte, en forma artesanal, y basado en materiales de construcción y metales precisos.

Esta falta de explotación especializada ha hecho que el potencial minero de la región todavía sea desconocido y, por ende, desaprovechado.

A su vez, esto ocasiona la pérdida de recursos por concepto de pago de impuestos y regalías para los municipios y departamentos donde se adelantan las explotaciones mineras.

Aparte del petróleo y el gas, al resto de minerales no se les ha dado un tratamiento adecuado para lograr un verdadero proceso de explotación y optimización de los recursos.

Sin embargo, la región ofrece oportunidades como las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, la posibilidad de desarrollar el conocimiento de los recursos minerales y su evaluación mediante investigaciones geológico-mineras.

De la misma manera tiene como factor influyente, el incremento de la demanda de materiales y la posibilidad de obtener líneas de crédito para incentivar el desarrollo de proyectos mineros.

Además las entidades estatales colocan zonas como las del Guainía y el Vaupés dentro de los proyectos de mayor interés en el país.

Proyectos auríferos En la región existen dos prospectos auríferos de gran importancia, ubicados en los departamentos de Vaupés y Guainía. También se han detectado yacimientos en Arauca, Guaviare y Vichada.

Plata: La Orinoquia cuenta con yacimientos en pequeña escala ubicados en los departamentos de Guainía, Meta, Vichada y Vaupés, siendo éste último el gran productor de la región.

Proyecto oro Naquén (Guainía) Con un área de aproximadamente 800 kilómetros cuadrados, se ubica en la selva húmeda amazónica, hacia la parte suroriental del departamento del Guainía en zona fronteriza con Brasil, abarcando la denominada serranía de Naquén.

Existen reportes de explotaciones auríferas desde finales de la década de los 70 en ricos coluviones y recientemente en vetas localizadas en la misma serranía.

Piedras preciosas En un documento de Mineralco se estableció que existen oportunidades de inversión relacionadas con diamantes en el departamento del Guainía, frontera con Venezuela y Brasil, aunque no existen reportes de explotación.

Materiales de construcción El informe plantea que algunos sectores de la Orinoquia se proyectan hacia el futuro como grandes abastecedores de este tipo de materiales tanto para su consumo doméstico como para el abastecimiento de otras ciudades, como la capital de la República (principal consumidor en el país).

La prueba de ello está en que de está región se ha abastecido el crecimiento de ciudades como Villavicencio y Yopal, la vía Bogotá - Villavicencio, la troncal del Llano y los centros petroleros de Apiay y Cusiana.

Carbón Se destaca que el aprovechamiento del carbón ha sido mínimo y esto se debe, principalmente, a las dificultades de acceso a los sitios donde afloran los mantos carboníferos, a la falta de demanda de este recurso y a la ausencia de vocación minera entre los habitantes de la región.

Se han localizado mantos de carbón en el sector de Bijagual, localizados en los municipios de Recetor y en la Salina (Casanare), de donde se han extraído varias toneladas, sin que se reporten estadísticas a nivel nacional ni departamental. Su producción, rústica y artesanal, es aprovechada para alimentar los hornos de producción de sal en otros municipios.

Otros metales Se afirma que en el departamento del Vichada existen 21 licencias para explotación de titanio y arenas negras, cuatro para la explotación de Ilmenita y Hematita.

Se extrae cobre y aluminio en el Vaupés, yeso en Casanare, asfaltita en el Meta y granito en Guainía.

También existe arcilla, arena, macón, caliza, gravas, y materiales pétreos en distintos puntos de la Orinoquia colombiana.

Sal en espera de explosición intensiva En la Orinoquia existen yacimientos salinos en algunas localidades de los departamentos de Casanare y Meta, pero su explotación es poca y limitada. Solo al consumo interno, no se refleja ningún potencial que logre insertar esta producción en la dinámica de desarrollo de la región.

Los yacimientos podrán optimizarse si se cuenta con la atención y las condiciones técnicas debidas, con el fin de ser explorada adecuadamente.

Actualmente la producción que resulta de la explotación tiene demanda asegurada por parte de los ganaderos de los municipios de la región (Hato Corozal, Tame, Paz de Ariporo y en general, los departamentos de Casanare y Arauca).

Las salinas de Upín son explotadas con baja tecnificación lo que da lugar a grandes incrementos en los costos que no permite establecer márgenes de rentabilidad acordes con la producción.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de agosto de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad