Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1981

1981, un año de atentados El atentado contra el Papa y contra el presidente de Estados Unidos, así como el asesinato del presidente egipcio marcaron este año en el mundo.

El mundo se vio sacudido este año por atentados contra tres importantes personajes de la política internacional. En dos de ellos las víctimas salvaron sus vidas, mientras que en el otro los agresores cumplieron su cometido.

Reagan El 30 de marzo el Presidente estadounidense Ronald Reagan fue herido en Washington cuando salía de un hotel donde se había reunido con sindicalistas. Reagan recibió un balazo en el pulmón izquierdo. El autor del atentado fue John Hickley, de 25 años, nacido en Colorado y antiguo militante de un grupo neonazi.

El papa El 13 de mayo el papa Juan Pablo II fue gravemente herido en la plaza de San Pedro, en Roma, cuando se encontraba en medio de una multitud de 20.000 fieles. El autor del atentado fue el joven turco Alí Agca, que tiene antecedentes terroristas. El Pontífice se repuso de los tres balazos que recibió.

Sadat El 6 de octubre fue asesinado el presidente egipcio, Anuar el Sadat, en El Cairo, por integristas musulmanes mientras presidía un desfile militar. Muere un hombre de paz, que, a pesar del rechazo de los otros países árabes, y especialmente de los movimientos fundamentalistas islámicos, firmó los acuerdos de Camp David en 1978 con los israelíes.

* Entre amnistía y combates El 4 de marzo, a través de la ley 37 de 1977, el Senado de la República aprobó la amnistía para los alzados en armas.

La ley distinguía los delitos políticos de los comunes. A cambio exigía la desmovilización de los insurgentes y su presentación ante las autoridades. Los grupos guerrilleros no la aceptaron. Argumentaron que se trataba de una trampa del gobierno que obligaba a la rendición incondicional.

En un segundo intento el Gobierno conformó en septiembre una Comisión de paz presidida por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, que ya inició trabajos.

El M-19 asaltó Mocoa (Putumayo), dirigido por Jaime Bateman Cayón. Un golpe del Ejército en el sur capturó a los dirigentes del mismo grupo Carlos Toledo Plata y Rosemberg Pabón Pabón, el Comandante Uno .

En otra acción fue muerta La Chiqui , la guerrillera que durante la toma de la embajada a la República Dominicana el año pasado, actuó como intermediaria entre los negociadores de la guerrilla y el gobierno.

* Rompiendo con Cuba El 23 de marzo, el mismo día en que se sancionó la ley de amnistía, el presidente Turbay anunció el rompimiento de relaciones con Cuba, las cuales se habían reanudado en 1975. En 1961 las había suspendido el gobierno de Alberto Lleras Camargo.

El Presidente explicó que la ruptura no tenía que ver con la ideología del gobierno cubano, sino con su proceder hostil. Cuba manifestó no haber entregado armas a ninguna organización guerrillera en Colombia y que ese país no tenía nada que ver con desembarcos de armamento para el M-19 en las costas de Colombia.

Días después, el escritor colombiano Gabriel García Márquez se refugió en la Embajada de México, alegando que había tenido noticias de que el ejército lo detendría para interrogarlo y anunció que solo regresaría al país si López Michelsen volvía a ser Presidente.

* Virus ataca a homosexuales 5 de junio. Un extraño virus ha sido identificado por científicos en Estados Unidos a través del Morbidity and Mortality Weekly Report .

El reporte reseña cinco casos de neumonía, Pneumocystis carnii entre hombres homosexuales de hospitales de Los Angeles. Un mes después se conoció que 41 hombres, la mayoría homosexuales, habían contraído un cáncer de piel. Pronto empezaron a presentar una serie de enfermedades e infecciones que indicaban un fallo en el sistema inmunológico.

Los análisis demostraron que los linfocitos T, glóbulos rojos que combaten las infecciones, estaban completamente debilitados. El síndrome se ha llamado inmunodeficiencia relacionada con la homosexualidad .

No obstante, hay indicios de que el síndrome puede no ser exclusivo de homosexuales. Las investigaciones continúan. Los especialistas en virología temen que se esté en peligro de una epidemia de carácter mundial.

* Reelección a la vista? Alfonso López Michelsen se convirtió en el candidato oficial del Partido Liberal para las elecciones presidenciales del próximo año. López aspira a una segunda oportunidad. Quedaron atrás las precandidaturas de Virgilio Barco Vargas, la de Augusto Espinosa Valderrama y la de Alberto Santofimio Botero.

Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo se opuso a la reelección de López y lanzó su nombre. Por su parte, los conservadores se definieron por el camino de la unión. Su candidato es Belisario Betancur Cuartas (58 años), cuyos votos en la convención del partido sobrepasaron los del precandidato Alvaro Gómez Hurtado.

La izquierda no se quedó atrás. Fue lanzada la candidatura presidencial del ex rector de la Universidad Nacional, Gerardo Molina.

El Nuevo Liberalismo El partido liberal irá dividido a las elecciones presidenciales del año próximo. El Nuevo Liberalismo, un movimiento nacido en 1979 y liderado por el santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento, ha lanzado su campaña bajo la nominación de la candidatura de la nueva Colombia .

El movimiento que lidera Galán recoge las banderas y anhelos expresados en la revista Nueva Frontera, del ex presidente Lleras Restrepo. En ese sentido su programa lucha contra las maquinarias clientelistas, por la reorganización de la democracia y la unificación de la nación.

El Nuevo Liberalismo es la más importante disidencia del Partido Liberal colombiano después del Frente Nacional y como tal recoge las aspiraciones de aquellos que no están de acuerdo con la orientación oficial de López Michelsen y Turbay Ayala.

* La boda del año (Fotonoticia) El 29 de julio contrajeron matrimonio el Príncipe Carlos de Inglaterra y Lady Diana Spencer, de 32 y 19 años. El, heredero de la corona inglesa, y ella maestra de una escuela de párvulos, sellaron su unión en la Catedral de St Paul bajo la mirada de 2.500 invitados y 750 millones de teleespectadores de todo el mundo.

* NACIMIENTOS Juan David Acosta, patinador colombiano. 17 de junio * MUERTES Bob Marley, músico jamaiquino, principal figura del reggae y símbolo del movimiento rastafari en el mundo. Nace una leyenda. 21 de mayo.

Jaime Roldós Aguilera, Presidente del Ecuador, muere en accidente de aviación junto con su esposa. 24 de mayo.

Lucas Caballero Calderón, periodista nacido en Bogotá el 6 de agosto de 1913 y conocido por el seudónimo de Klim , falleció en la misma ciudad. Se hizo célebre por sus columnas en EL TIEMPO y El Espectador llenas de inteligente crítica, sátira y humor contra la clase dirigente del país. 15 de julio.

Omar Torrijos, presidente panameño, murió a los 52 años, en un sospechoso accidente aéreo. Logró que Estados Unidos reconociera la soberanía de Panamá sobre el Canal. Había llegado al poder en 1968 cuando derrocó al presidente Arnulfo Arias. Primero de agosto.

* LIBROS El Nombre de la Rosa, Umberto Eco (Italia).

Crónica de una Muerte Anunciada, Gabriel García Márquez (Colombia).

* DEPORTES Vuelta a Colombia: Fabio Parra (Boyacá), campeón.

Fútbol colombiano: Nacional, campeón, * GALERIA - Teherán 20 de enero.

Terminó el cautiverio para los 52 rehenes estadounidenses después de 444 días detenidos en su embajada en Teherán.

- Golpe frustrado 23 de febrero.

El gobierno republicano de España sorteó con éxito un intento de golpe de estado encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero Molina. El grueso de las tropas permaneció leal al Rey Juan Carlos y al proceso democrático en ese país.

- Episcopales La Conferencia Episcopal Colombiana hizo una alarmante radiografía del país. la democracia de que hacemos alarde no es tal porque falta la genuina participación de todos los ciudadanos en los bienes de la comunidad y por excesos y ambiciones insensatas que se van haciendo camino a la colonización de ideologías y sistemas totalitarios que destruyen todas las libertades con dialécticas materialistas.

- Miterrand El candidato socialista Francois Miterrand subió al poder en Francia. Derrotó en las elecciones al actual presidente Valéry Giscard D Estaign. Miterrand obtuvo el 52 por ciento de la votación, mientras su principal oponente el 48,3.

* Cifra 10.200 personas han sido asesinadas en el Salvador por motivos políticos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de diciembre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad