Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DETENIDOS VIUDA E HIJO DE ESCOBAR

Una filtración periodística en el programa Memorias de un canal de televisión argentino aceleró el proceso de detención, ayer, de la viuda y el hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, en Buenos Aires, Argentina.

Sobre la medianoche del lunes, mientras que en el programa televisivo se mostraba la fachada de la torre Jaramillo lugar de residencia de Victoria Henao Vallejo y sus hijos Pablo y Manuela Escobar Henao y se daba cuenta de la discriminación de que han sido objeto durante su permanencia en este país, no muy lejos de aquel sitio se preparaba un operativo de urgencia dirigido por el comisario Jorge Alberto Palacios, jefe de la Unidad Antiterrorista, y 30 policías federales para detener a la viuda y a su hijo por falsificación de documento y lavado de dinero.

El juez Gabriel Cavallo, quien ordenó las respectivas detenciones, inició esta investigación desde hace un mes cuando comenzó a hacer un seguimiento de los movimientos financieros de Henao Vallejo, de 39 años, pero cuando se dio cuenta que la televisión informaba de su presencia en el país ordenó la detención para evitar que huyera y afectara el proceso de investigación.

Los herederos de Escobar desde hacía ocho meses residían en el barrio Saavedra, al norte de Buenos Aires, cerca del estadio Monumental de River Plate, un sector de clase media-alta. El apartamento ubicado en el piso 17 y con una exclusiva vista sobre el río de La Plata está a nombre de María Isabel Santos Caballero, documento de identidad que poseía la viuda de Escobar Gaviria en el momento de su detención. Juan Pablo Escobar portaba otro bajo el nombre de Juan Sebastián Marroquín Santos.

Durante el allanamiento se encontraban en el apartamento cuatro empleadas del servicio, dos de ellas colombianas y otras dos argentinas. Por disposición judicial bajo la custodia de una de ellas quedó Manuela, de 15 años de edad, la otra hija de Escobar Gaviria, por tratarse de una menor.

El apartamento ubicado en la calle Jaramillo # 2010 cuesta cerca de 250.000 dólares (500 millones de pesos colombianos) y la administración mensual es de 349 dólares (698.000 pesos). El edificio cuenta con una piscina, cancha de tenis y un quincho (sitio para hacer los tradicionales asados argentinos) y un gimnasio. Pero según los vecinos nunca se les vio utilizar estos servicios.

Algunas versiones indicaban que la familia Escobar Gaviria ingresó a Argentina con los documentos falsos hace más de un año y medio y vivieron primero en el barrio Caballito, después en Belgrano e incluso en un country (barrio cerrado con club) del que fueron discriminados. De acuerdo con el programa de televisión, la viuda de Escobar quiso ingresar a un club para jugar golf, pero le fue negada su membrecía por ser colombiana .

Yo conocí a la señora de vista y me llamaba la atención su forma de vestir, siempre de blanco, contó una vecina que prefirió omitir su nombre. Ella siempre guardó un perfil bajo y nunca fue a las reuniones del consorcio habitacional. Tenía mucho personal trabajando para ella. En la piscina nunca la vi, paseaba de tanto en tanto a sus cuatro perritos french poodle .

Habla Menem Víctor Espinfale, abogado del contador de la empresa Galestar Sociedad Anónima de la cual era apoderada Henao Vallejo, empresa dedicada a la compra y venta de inmuebles afirmó que ella tenía acreditado el dinero de su negocio en forma legal y que además le había comentado que su cambio de identidad se había hecho en Colombia por cuestión de seguridad.

Contra los dos herederos de Escobar no existe ningún pedido de extradición. Por eso, si hay méritos, serán juzgados en territorio argentino porque los delitos de los que se le acusan fueron cometidos aquí. Se trata de delitos que no son excarcelables. Por ahora permanecen detenidos e incomunicados en las celdas que hay en los sótanos del edificio de los Tribunales Federales. Esto a la espera de su indagación.

Por su parte, el presidente Carlos Saúl Menem calificó de justa la detención por considerar que al parecer sí están complicados en este tremendo y dramático tema. No significa agregó- que en Argentina esté asentado el narcotráfico. Vinieron aquí y aprovecharon que Argentina es un país abierto, pero cuando se dan este tipo de situaciones también se actúa y se toman las medidas correspondientes. El narcotráfico es un problema internacional y es lo que yo denominó el comercio de la muerte.

Por su parte, Roberto Escobar, hermano del extinto jefe del cartel de Medellín, dijo que su cuñada y su sobrino no tienen nada que ver con el negocio de las drogas.

Victoria Henao Vallejo, la viuda de Pablo Escobar, es una mujer paisa cuya familia vivió por muchos años en el barrio El Dorado, un sector de clase media baja de Envigado, al sur de Medellín, y donde Escobar alcanzó la popularidad cuando empezó a acumular su fortuna producto del narcotráfico.

Henao Vallejo estudió en las escuelas y colegios del Estado, sus compañeras la recuerdan como una mujer de temple y con grandes ambiciones. Conoció a Escobar en el barrio y se casó muy joven.

Sobre este caso, el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, dijo que los familiares de Pablo Escobar no tienen ninguna clase de procesos penales pendientes en nuestro país, salvo los de extinción de dominio. Ante lo cual, podría quedar descartado que el Gobierno Nacional los pida en extradición a Argentina porque no tienen cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Según entiendo a ellos se les dieron esas nuevas identidades en la administración del doctor Gustavo de Greiff, para protegerles su integridad , aseguró el Fiscal.

FOTOS: 1. Victoria Henao es llevada por las autoridades argentinas.

La Nación. Argentina. Grupo de Diarios América. GDA 2. Victoria Henao **** El vía crucis de los herederos de Escobar Desde comienzos de 1993, cuando el grupo clandestino Los Pepes inició una guerra a muerte contra Pablo Escobar, los familiares del ya extinto jefe del cartel de Medellín han tocado las puertas de varios países del mundo en busca de un lugar para vivir.

1993 Febrero 19 Por no tener los permisos de su padre para salir de Colombia funcionarios de la Oficina de Inmigración del aeropuerto de Rionegro (Antioquia) impiden la salida del país de Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, hijos de Pablo Escobar Gaviria. Los menores, de 16 y 8 años, salían junto con cuatro familiares rumbo a La Florida (Estados Unidos), en el vuelo 060 de Avianca.

Junio 2 Nicolás Escobar Urquijo, hijo de Roberto Escobar Gaviria, su esposa Eliana Cadavid Delgado, su hijo Nicolás, Laura, su hermana de 15 anos, su madre, Lila Urquijo de Escobar, su tío Nicolás Urquijo y su cuñado Juan Fernando Cadavid llegan a Chile. El gobierno de ese país Chile dice que le parece peligrosa la presencia de familiares del capo en ese país.

Junio 30 El subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Belisario Velasco, anuncia que los siete familiares del narcotraficante colombiano Pablo Escobar deben abandonar el país. Las instrucciones fueron dadas directamente por el presidente, Patricio Aylwin, pues el gobierno chileno les revocó la permanencia por tener recursos ilícitos .

Julio 5 Victoria Eugenia Henao Vallejo, la esposa de Pablo Escobar, y sus hijos, Juan Pablo y Manuela, viajan a San José, Costa Rica. Las autoridades de Costa Rica confirman, además, el ingreso a su territorio de Argemiro y María Escobar Gaviria, hermanos de Pablo Escobar, y de Francisco Arteaga, Paulo Escobar Londoño, Leonardo, María Luz y Sarita Arteaga Escobar, familiares del capo.

El gobierno costarricense anuncia que los Escobar serán buscados en todo el territorio y les formulan una invitación cordial a que abandonen a Costa Rica, pues entraron de manera ilegal. Los familiares de Escobar se encuentran en playa tambor, provincia de Puntarena, en la Costa Pacífica de Costa Rica.

Julio 7 Las autoridades costarricenses localizan el grupo de familiares de Escobar y ordenan su traslado en helicóptero hasta San José. Tras una conversación con inmigración, los Escobar se dirigen hasta el aeropuerto internacional Juan Santa María, a 20 kilómetros de San José, y se embarcan en un vuelo de la aerolínea SAM con destino a Colombia.

Julio 20 Nicolás Escobar Urquijo, hijo de Roberto Escobar Gaviria, y otros seis familiares del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, llegan a Francfort (Alemania) después de permanecer 47 días en Santiago de Chile. Versiones señalan que podrían dirigirse a Tokio (Japón). Nicolás Escobar y sus parientes llegaron a un acuerdo, por intermedio de la defensa, con el gobierno chileno, para salir de inmediato del país.

Durante la escala en el aeropuerto Barajas de Madrid (España) las autoridades les impiden abandonar el avión por orden del gobierno. En la primera escala del vuelo, en Sao Paulo (Brasil), el avión chileno permanece una hora. La Policía Federal brasileña se moviliza para evitar el desembarco de los parientes de Escobar.

Julio 26 El Departamento de Estado de los Estados Unidos cancela las visas de ingreso al país a un grupo de familiares y amigos de Pablo Escobar Gaviria. Entre las personas a quienes se les canceló la visa figuran la hermana de Escobar, Luz María Escobar Arteaga, su esposo Francisco Leonardo Arteaga Gallego y sus hijos.

Agosto 27 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar otorga los permisos de salida a Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, hijos de Pablo Escobar Gaviria, para que puedan salir del país en cualquier momento.

Septiembre 22 El fiscal Gustavo De Greiff confirma que los familiares de Escobar se encuentran bajo protección de la Fiscalía.

Octubre 5 Desconocidos atacan con granada y ráfagas de fusil el edificio en el agentes del CTI de la Fiscalía mantienen ocultos a Victoria Eugenia Henao y a los dos hijos de Escobar. Un agente resulta herido.

Noviembre 26 La Fiscalía retira la protección a la familia de Pablo Escobar luego de que el entonces prófugo no hace efectiva su sometimiento a la justicia.

Noviembre 27 En un avión de Lufthansa viajan a Francfort (Alemania) la esposa, una prima y los hijos de Pablo Escobar, luego de que la Fiscalía les retiró el servicio de protección.

Noviembre 28 Alemania les niega la visa de turismo a Victoria Henao, esposa de Pablo Escobar, sus hijos, Manuela y Juan Pablo, y Camila Ochoa, novia del hijo del capo, y deben permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Francfurt. La familia de Escobar regresa a Colombia al día siguiente y se radican en Residencias Tequendama.

Noviembre 30 Familiares de Pablo Escobar realizan contactos con diferentes embajadas para gestionar el asilo político.

Diciembre 21 Familiares del extinto capo le piden a María Paz Gaviria, hija menor del entonces presidente Cesar Gaviria, que interceda ante su padre para que la familia del jefe mafioso pueda salir del país y radicarse en el exterior.

1994 Enero 11 El gobierno de Ecuador considera indeseable la presencia en su territorio de la familia del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, cuya llegada fue anunciada en esos días.

Marzo 18 Los Pepes amenazan a los vecinos del barrio de Bogotá residen transitoriamente la familia de Escobar.

1995 Febrero 22 La Fiscalía confirma que la familia de Pablo Escobar salió de Colombia en la segunda semana de enero.

Noviembre 16 de 1999 La familia de Pablo Escobar aparede en Argentina

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de noviembre de 1999
Autor
CLEMENCIA MEDINA VERGARA Corresponsal EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad