Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HOY SE DECIDE REBAJA DE PENAS

La suerte del polémico proyecto de rebaja de penas se decide hoy. Sobre la mesa estarán hoy dos proposiciones: en una se solicitará suspender indefinidamente el debate y en otra se pedirá decretar la suficiente ilustración para entrar a votar el articulado. Por su parte, el fiscal general Alfonso Gómez Méndez, dijo ayer a EL TIEMPO que en principio la Fiscalía no es partidaria de la rebaja de penas indiscriminadas con base en razones que no apunten a un factor de resocialización individual

Aseguró que es necesario atender ya el problema carcelario, como el hacinamiento, pero respetando la dignidad humana del recluso.

Entre tanto, la Comisión I del Senado sigue divida frente al proyecto de jubileo, que establece una disminución en la pena para los autores de todos los delitos.

Mientras la presidenta de la Comisión, Claudia Blum, presentará una proposición, que tiene la firma de cinco senadores más, para solicitar la suspensión, de manera indefinida, del debate, su colega Darío Martínez revelará otra en la que se solicitará entrar a votar el articulado.

La senadora sostiene que ninguna institución nos ha dicho los efectos que la rebaja de penas tendría en la sociedad. Tampoco es conveniente abordar de manera fragmentada el tema de las penas, cuando se tramitan iniciativas que lo tratan de forma organizada como los proyectos de reforma a los códigos Penal y de Procedimiento Penal .

Firman la propuesta de Blum, Germán Vargas, Margarita Londoño y Juan Martín Caicedo, entre otros.

Por su parte, Rodrigo Rivera comentó a este diario que ha supeditado su voto a la información que se le pidió al Gobierno sobre los alcances cuantitativos y cualitativos de la propuesta.

Recordó que junto a la propuesta de rebajar una sexta parte de la pena está también la de redimir las condenas en uno o dos años.

Inclusive ha surgido la recomendación de establecer una lista de hechos punibles que podrían exceptuarse de ese beneficio, como ocurrió en la ley de alternatividad penal, como serían los de lesa humanidad , comentó.

Los senadores Darío Martínez y Jesús Angel Carrizosa adelantaron que votarán favorablemente por la propuesta del Consejo de Política Criminal de conceder una rebaja en la sexta parte de la pena a todos los reclusos.

Martínez expresó: No podemos ser más papistas que el Papa .

Según calculan los mismos congresistas, los senadores que votarían a favor de la iniciativa serían: Martínez, Carrizosa, Héctor Helí Rojas, Carlos Espinosa, Harold Padilla, Betty Echavarría, Carlos Holguín y Jesús Piñacué. Rodrigo Rivera, ya anunció que su sufragio depende del informe del Gobierno. La posición definitiva de José Renán Trujillo, Jorge Sánchez y Miguel Pinedo, Luis Humberto Gómez e Ingrid Betancourt, no se conoce claramente. No lo votarían Blum, Vargas, Caicedo, Londoño y Vivianne Morales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de octubre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�