Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

500.000 EMPLEADOS PÚBLICOS NO TENDRÁN AUMENTO SALARIAL

A pesar de las protestas de los maestros que hicieron guardia en la Plaza de Bolívar y de las críticas de algunos congresistas liberales el Senado aprobó en último debate el presupuesto de la Nación para el año 2000 que contempla la congelación de los salarios estatales.

El Congreso adoptó la medida ante la crítica situación de las finanzas públicas y la férrea posición del Gobierno. A partir del primero de enero del año entrante sólo serán incrementados en 9,0 por ciento los salarios de los trabajadores públicos que ganan entre uno y dos salarios mínimos (máximo 472.000 pesos). Los demás funcionarios, cerca de 500.000, tendrán que resignarse porque sus salarios no serán reajustados.

La congelación de los salarios es uno de los argumentos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para continuar con el paro indefinido que está afectando a los niños y jóvenes de las familias de menores ingresos.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que no podía ceder y permitir un alza generalizada simplemente porque no hay plata. El argumento del Gobierno es que si el incremento en los salarios fuera del 9,0 por ciento para todo el mundo tendría que salir de por lo menos 60.000 empleados.

Por eso todos tendrán que poner su cuota de sacrificio, desde secretarias, hasta jefes de departamentos, ministros y superintendentes. Sólo se tendrán en cuenta las recategorizaciones o ascensos. En el caso del sector de defensa y la Policía se ha previsto tres puntos por ascensos y en el caso de los maestros hasta cinco puntos adicionales.

Los únicos que se salvan de este apretón son los 261 congresistas, el Contralor, el Procurador, los magistrados, y el Fiscal, entre otros cuyos salarios serán incrementados el próximo año de acuerdo con el comportamiento de la inflación.

Otro de los cuestionamientos que se hizo a la administración Pastrana fue que en medio de la mayor recesión de la economía colombiana los recursos para inversión apenas llegaran al 10 por ciento. Es decir, que de los 46,6 billones de pesos a que asciende el presupuesto del año entrante se destinarán para inversión sólo 6,3 billones de pesos.

El apretón en el Estado no solo cobijará a los salarios estatales sino a los gastos de funcionamiento, la publicidad, papelería, viáticos y transporte.

El ajuste tiene su origen no solo en el incremento de los gastos sino en los menores ingresos del Estado. Por ejemplo, los impuestos que se recaudan el año entrante apenas alcanzan a financiar el 50 por ciento de los gastos de la Nación. Es decir, que con la plata de los contribuyentes no se alcanzan a cubrir las necesidades de la población, de ahí que el Gobierno tenga que recurrir a otras fuentes de financiación como el crédito y los excedentes de empresas como Ecopetrol, Telecom y el Seguro Social.

Por eso no es de extrañar que el endeudamiento del país esté creciendo a un ritmo acelerado y que buena parte de los gastos se vayan en pagar obligaciones contraídas en el exterior y en el mercado interno.

Para el año 2000 el país tendrá que pagar en capital e intereses de deuda interna y externa 15,6 billones de pesos.

El presupuesto fue objeto de duras críticas por parte del partido liberal que cuestionó los pocos recursos que se le destinaron a la inversión. El senador Luis Guillermo Vélez dijo que el proyecto del Gobierno tiene vicios de procedimiento porque su monto no fue aprobado por las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso.

Señaló que con la iniciativa no se le estaba diciendo toda la verdad a los colombianos y que el presupuesto estaba desbalanceado razón por la cual se necesitaría otra reforma tributaria para cubrir el faltante de recursos.

Un grupo de 45 parlamentarios intentó hasta última hora aprobar un aumento salarial del 9,0 por ciento para todos los funcionarios estatales.

Presupuesto General de la Nación (Billones de pesos) Concepto199819992000 Gastos de personal4,95,55,8 Gastos generales1,61,51,2 Transferencias 12,4 16.9 17,4 Servicio deuda 11,3 13,7 15,6 Inversión 7,37,86,3 Total presupuesto 37,8 45,6 46,6 Fuente: Ministerio de Hacienda

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de octubre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�