Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS PROFESIONALES QUE EL PAÍS NECESITA

Cuando los estudiantes de educación media se van acercando a su grado de bachiller, es cuando empiezan las dudas y la incertidumbre a cerca de cómo será su futuro. Y es que no es nada fácil escoger la carrera adecuada, en el momento adecuado. Este proceso requiere de mucho análisis.

Pero un fenómeno que ocurre actualmente, es que hasta el momento nadie se ha preocupado por analizar el mercado profesional para los próximos 10 años en Colombia.

En este momento no hay conciencia sobre el tipo de carreras que demandará el país en el futuro. Hay mucha claridad con respecto al tipo de persona que se necesita, sus habilidades personales, capacidades y talentos; pero no hay claridad si lo que el país requiere son más ingenieros industriales, biólogos o técnicos en sistemas, por ejemplo , afirmó Teresita Cardona, Gerente del departamento de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esto se debe a que no hay una investigación realmente seria y una visión compartida sobre el tipo de empresas que se deben desarrollar en el futuro, porque si de ante mano se supiera esto, probablemente habría un sector muy fuerte que dijera cuáles son los profesionales que necesitan.

Para Cardona es indispensable mirar lo que está pasando en el sector productivo, con el fin de preparar a los profesionales que se van a requerir en el día de mañana y no cometer los mismos errores de abrir carreras y formar personas que luego no tienen perspectivas de trabajo.

De acuerdo a un sondeo realizado por PORTAFOLIO, además de que se hace indispensable educar bajo la perspectiva de crear empresa en cualquier actividad productiva, los empresarios del país se inclinan por afirmar que las carreras profesionales, técnicas o tecnológicas que mejores perspectivas laborales presentan son todas aquellas relacionadas con los sistemas y las telecomunicaciones.

Así mismo, es importante destacar que los empresarios se inclinan por tener en su equipo de trabajo profesionales con conocimientos de logística, inglés u otros idiomas y, preferiblemente con formación superior o de posgrados en el exterior.

Pero esto no necesariamente quiere decir que la educación en Colombia sea mala, sólo que un profesional con educación en otros países tiene una visión del mundo mucho más desarrollada y cosmopolita.

Pero estos serán precisamente los parámetros que están logrando los estudiantes colombianos? Preferencias estudiantiles En el pasado mes de agosto, el Instituto Colombiano de Fomento de Educación Superior (Icfes) realizó una encuesta a nivel nacional con los 429.012 estudiantes que presentaron las pruebas de Estado, de las cuales 350.748 son estudiantes de grado once y 78.264 corresponde a personas que presentaron el examen por segunda vez, con miras a mejorar su puntaje.

De acuerdo con las respuestas incluidas en el formulario de inscripción diligenciado por los aspirantes, los tres programas profesionales de mayor preferencia son: Medicina, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas.

Del 100 por ciento de estudiantes del grado once y personas que repitieron el Icfes por segunda vez, 27.639 personas se inclinan por la medicina, lo que representa un total del 6,4 por ciento.

Así mismo, de esta muestra 17.441 estudiantes respondieron que su carrera preferida es Ingeniería de Sistemas, para un total del 4,1 por ciento.

El tres por ciento de los encuestados afirmó que se inclinan por estudiar Administración de Empresas, seguida por Enfermería con el 2,5 por ciento.

Derecho e Ingeniería Civil también se perfilan entre las carreras favoritas por los colombianos, ocupando quinto y sexto lugar, respectivamente.

Ingeniería Industrial y Electrónica tuvieron un empate con el 1,6 por ciento y otras ramas de la ingeniería como Mecánica, Sistemas y Computación y Petróleos, obtuvieron con el 1,4, 1,1 y 0,9 por ciento respectivamente.

En cuento a las instituciones de educación superior a las que aspiran ingresar en mayor número son: Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, Universidad de Antioquia y Universidad Industrial de Santander, las tres de carácter oficial, con el 10,9, 7,2 y 3,3 por ciento, respectivamente.

Nueva opción Hoy en día en la mayoría de organizaciones empresariales, la tecnología de punta y las ayudas técnicas son la base fundamental de su funcionamiento, pero si el factor humano, que es el que las crea y las opera, no tiene clara su razón de ser dentro de las empresas, ellas estarán gastando en su autodestrucción.

A lo anterior se suma la enorme brecha que existe entre el humanismo y la tecnocracia. Es por eso que varias instituciones educativas están trabajando en la formación de la humanística.

Tal es el caso del Politécnico Grancolombiano que acaba de abrir su nueva carrera profesional Dirección Humana y Organizacional, una facultad dedicada únicamente a formar profesionales que lideren y manejen el factor humano, e integre a la actividad laboral la noción humanística con el fin de convertir el trabajo en agente transformador de la relación empresa-trabajador.

El programa académico hace énfasis en lo que es el ser humano, su desarrollo individual y su organización, para que el estudiante conozca, desarrolle y ponga al servicio de su entorno, el ingrediente humanista que requiere la sociedad de hoy mediante técnicas de organización regidas por este concepto, el humanista; con el objetivo de formar un mejor ser humano y una mejor empresa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de octubre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: