Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO. 1950

Laureano Gómez en el poder Es considerado desde hace dos décadas el político de mayor influencia en el conservatismo. Advirtió que su gobierno será pronorteamericano y anticomunista. Anuinció un nuevo orden.

7 de agosto Laureano Gómez, el nuevo Presidente de Colombia, se posesionó para el periodo 1950-1954. Lo hizo ante la Corte Suprema de Justicia, ya que en 1949 su antecesor, Mariano Ospina Pérez, había cerrado el Congreso de la República.

.

Gómez fue candidato único en los comicios de noviembre de 1949, luego del retiro de la candidatura liberal de Darío Echandía. Obtuvo 1 026.408 votos.

El mandatario anunció el establecimiento de un nuevo orden en el país a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Gómez, manifestó, antes de su posesión, que su gobierno será pro norteamericano, pro Naciones Unidas, anti comunista y anti violencia.

Mientras algunos sectores conservadores esperan cambios económicos favorables con la llegada de Gómez al poder, los liberales temen un recrudecimiento de la violencia que ya ha cobrado miles de víctimas.

Si bien los índices de desarrollo económico favorecen al nuevo gobierno, la atmósfera política no es nada alentadora.

- Quién es Laureano Gómez? Bogotano, nacido el 20 de febrero de 1889, ingeniero civil de la Universidad Nacional, inició su carrera política como Representante a la Cámara a los 22 años.

Fue diplomático en Argentina, Chile y Alemania; ministro de Obras Públicas en el gobierno de Pedro Nel Ospina y de Relaciones Exteriores en el de Ospina Pérez y Presidente de la IX Conferencia Panamericana que se llevó a cabo en Bogotá durante los trágicos sucesos de 1948.

Conocido como Hombre-tempestad y Monstruo , el Presidente es un hombre franco, crítico, impetuoso y de temperamento recio. A su impresionante e incisivo verbo se le atribuye la renuncia de dos presidentes: Marco Fidel Suárez en 1921 (conservador) y Alfonso López Pumarejo (liberal) en 1945.

** Norcorea invade Corea del Sur Una madrugada de mediados del mes de junio tropas del ejército de Corea del Norte entraron en la República de Corea del Sur. Dos días después, y luego de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos, se tomó la que se considera la primera acción política de la organización: prestar ayuda a Corea del Sur contra la invasión.

En 1948, Corea se dividió en dos territorios teniendo como frontera el paralelo 38: la del sur, de influencia estadounidense, y la del norte, pro soviética. Corea fue el escenario de la primera confrontación de la llamada Guerra Fría , capitalismo contra comunismo.

Al comienzo de la guerra, las tropas comunistas tomaron Seúl, la capital de Corea del Sur. En octubre, las tropas de la ONU recuperaron Seúl y un mes después, tomaron la capital norcoreana Pyongyang y avanzaron hacia la frontera china. Sin embargo, una ofensiva de las tropas comunistas reconquistó esa capital en diciembre.

- La Almirante Padilla , rumbo a Corea Cumpliendo su promesa de un gobierno anticomunista y pro norteamericano, el presidente Gómez decretó la participación de Colombia en la Guerra de Corea.

El primero de noviembre zarpó de Cartagena la fragata Almirante Padilla con el fin de hacer patrullaje en el conflicto.

Gómez prometió enviar, además, un cuerpo de combatientes a la zona del conflicto.

** Brasil perdió la final 1-2 contra Uruguay Maracanazo! 16 de julio.

La desolación reina en el país del zamba y de la alegría. No es para menos, Brasil perdió la final del Mundial contra Uruguay 1-2 en su propia casa, el estadio Maracaná, el más grande del mundo, construido especialmente para la ocasión.

Para muchos a partir de ahora empiezan las catástrofes nacionales.

La final fue dramática: Brasil empezó ganando con gol de Friaca. Schiafino. marcó el empató. Y, faltando 10 minutos para el final, un gol de Ghiggia marcó convirtió a Uruguay en campeón mundial de fútbol por segunda vez en su historia.

El Mundial, que se reanudó luego de 12 años de suspensión por la guerra, no asistieron Alemania, Francia y Argentina, entre otros.

De otro lado, el fútbol en Colombia pasa por un buen momento. Desde el año pasado, han llegado futbolistas considerados como los mejores del mundo para reforzar los clubes nacionales.

Millonarios tiene es sus filas a Adolfo Di Stéfano, a Julio Cossi y a Néstor Rossi, entre otros. En 1949 el campeón fue el llamado Ballet azul . Este año se impuso el Caldas de Manizales.

** Surge la guerrilla El ministro de guerra Roberto Urdaneta Arbeláez ordenó una campaña punitiva hacia los Llanos Orientales.

El fin es aniquilar la insurgencia respaldada supuestamente por el liberalismo.

Algunos jefes liberales acordaron propiciar un levantamiento generalizado de las guarniciones militares la víspera de las elecciones. Los planes terminaron en un lánguido paro que solo dio resultado en los pueblos llanerso.

Al finalizar el año 49 se constituyeron varios comandos rebeldes dirigidos, unos por llaneros, y otros por migrantes del altiplano.

** FOTONOTICIA.

Carlitos y Snoopy a escena El permanentemente inseguro Carlitos y su muy inteligente perro, Snoopy, aparecieron por primera vez el 2 de octubre en siete periódicos estadounidenses. Su creador es Charles Schulz, un estudiante por correspondencia.

** GALERIA - Macartismo 9 de febrero Joseph MacCarthy, un oscuro senador republicano por Winsconsin, inicia una cruzada contra los comunistas. Denunció en un discurso la infiltración de 205 comunistas en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Por su presión, el Congreso aprobó una ley que creó campos de concentración para los subversivos y empezaron a publicarse listas negras de simpatizantes y militantes comunistas. Comienza el macartismo. - Misión Currie Marzo Colombia debe invertir 5.000 millones de pesos en los próximos cinco años, según la recomendación de la Misión Currie. 3.431 millones serían invertidos por el capital privado y 1.655 por el oficial. El transporte deber ser uno de los sectores beneficiados.

- Temblor 11 de julio Intenso temblor sacudió a Colombia. Los muertos ascienden a 300 y 700 los heridos. El río Magdalena inundó numerosas poblaciones al norte y dejó 50 mil damnificados.

- Indochina Septiembre y octubre El Vietminh o ejército popular de Vietnam ocupó el 18 de septiembre Dong-Kha, posición estratégica de Francia. El 18 de octubre la guarnición francesa de Cao-Bang cayó en manos del Vietminh.

- Computador Noviembre La revista Mecánica Popular dice que si bien en 1950 un computador está equipado con 18.000 tubos al vacío y pesa 30 toneladas, en el futuro tendrá solamente 1.000 tubos al vacío y pesará 1,5 toneladas.

- Ecopetrol 16 de diciembre Creada la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

- Diners Club El estadounidense Ralph Scheider creó el dinero plástico, más conocido como tarjeta de crédito. Para organizar la nueva manera de comprar creó el Diners Club.

** MUERTES - George Orwell, escritor británico, murió a los 47 años. Crítico del imperialismo británico, es el autor de 1984, una novela que cuenta cómo en ese año los estados totalitarios llegan al máximo desarrollo. 21 de enero.

- Ismael Perdomo, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. Célebre por su papel en las elecciones de 1930 que le costaron el poder al partido conservador. Conocido desde entonces como Monseñor Perdimos . Nueve días de duelo se decretaron por la muerte del alto jerarca. 3 de junio.

- George Bernard Shaw, escritor y dramaturgo irlandés, murió a los 94 años de edad. Satírico y crítico de las represiones y los convencionalismos de la sociedad, sus obras provocaron grandes escándalos. Cándida, César y Cleopatra y Santa Juana son algunas de sus obras.

** NACIMIENTOS - Ernesto Samper Pizano, presidente de Colombia. 3 de agosto.

- Ubaldo Fillol, arquero argentino, 21 de julio.

- Carlos Caszely, zaguero chileno. 5 de julio.

** MEDIOS - El País, propiedad de los hermanos conservadores Alvaro, Alfredo y Mario Lloreda, nació en Cali. 23 de abril.

- HJCK, el Mundo en Bogotá, emisora fundada en Bogotá por Alvaro Castaño Castillo. 15 de septiembre.

** LA CIFRA - 50. 253 muertes por la violencia se presentaron este año. 31.734 muertos más que en 1949. La de este año es la cifra más alta desde 1930, cuando comenzó la violencia política en el país.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de noviembre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�