Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PRIMERA PÁGINA 1990

César Gaviria Trujillo, elegido Presidente de Colombia Tiempos de revolcón? Tres aspirantes a la Presidencia de la República fueron asesinados en medio de uno de los periodos más desestabilizantes de la historia del país. Al final, triunfó el heredero del inmolado Luis Carlos Galán.

Después de una sangrienta campaña electoral que le costó la vida al precandidato liberal Luis Carlos Galán (18 de agosto de 1989) y a los candidatos de la izquierda Bernardo Jaramillo (22 de marzo), de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro (26 de abril), de la Alianza Democrática M-19, se celebraron el 27 de mayo las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo al candidato liberal César Gaviria Trujillo.

Gaviria compitió con Alvaro Gómez Hurtado, del Movimiento de Salvación Nacional (MSN); Rodrigo Lloreda Caicedo, del Social Conservatismo y Antonio Navarro Wolf de la AD M-19. Gaviria obtuvo 2 806.373 votos; Gómez, 1 403.943; Navarro Wolf, 739.979 y Lloreda, 721.268.

Gómez, uno de los jefes naturales del Partido Conservador, se alejó de su colectividad y conformó su propia grupación sustentada en el Acuerdo sobre lo fundamental . La llamó Movimiento de Salvación Nacional, el cual contó con la participación de algunos liberales. En las elecciones derrotó al social conservatismo pastranista.

Gaviria anunció un revolcón institucional e incluyó en su gabinete, por primera vez, a un ex guerrillero. Se trata de Navarro Wolf, en la cartera de salud. De la misma forma conformó el primer gabinete pluripartidista de la historia del país. Gaviria tendrá el reto de ejecutar las grandes transformaciones institucionales que exige el electorado, enfrentar el desestabilizante problema del narcotráfico y darle continuidad a los procesos de paz con los grupos guerrilleros iniciados por la administración Barco.

Quién es César Gaviria? El nuevo Presidente nació en Pereira el 31 de marzo de 1947. Economista de la Universidad de los Andes, inició su vida política a los 23 años, cuando fue elegido Concejal de Pereira para el período 1970-1974.

Fue director de la campaña electoral de Virgilio Barco y director adjunto del Partido Liberal en 1986. Igualmente, fue ministro de Hacienda y de Gobierno en la misma administración. Era el Jefe de campaña de Luis Carlos Galán y luego fue nominado para recoger las banderas del sacrificado líder luego de su asesinato.

Con Gaviria llega una nueva generación a manejar los destinos del país, menos prosaíca y más técnica. Gaviria se rodeó de jóvenes figuras alejadas de la política tradicional.

Desmovilización del M-19 (Ojo, meterle fotico. Igual va en el bloque de noticias anexas a las elección presidencial).

El 8 de marzo, en las montañas del Cauca, el M-19 recibió su última orden como guerrilla: Por Colombia, por la paz, dejad las armas , de parte de su comandante Carlos Pizarro Leongómez, quien envolvió su arma en una bandera tricolor, lloró por los muertos de 16 años de lucha y dio el paso para el nacimiento de la actividad política legal para el movimiento ahora llamado Alianza Democrática M-19 (AD M-19). La nueva colectividad lanzó el nombre de Pizarro como candidato a la Presidencia.

Conformada Asamblea Nacional Constituyente Nueva Constitución se perfila El 9 de diciembre los colombianos escogieron los nombres que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente, el organismo encargado de darle al país una nueva Carta Magna.

La ANC quedó conformada así: 24 curules para el liberalismo; 19 para la AD M-19; 11 para el Movimiento de Salvación Nacional de Alvaro Gómez; 5 para el Social Conservatismo de Misael Pastrana Borrero, 4 para las listas de Rodrigo Lloreda y Juan Gómez Martínez y 7 independientes.

El impulso a la convocatoria de una Asamblea Constituyente surgió de un grupo de estudiantes que lograron que en las elecciones legislativas del 11 de marzo se incluyera una séptima papeleta que llamaba a la conformación de un cuerpo para reformar la Constitución política del país. No obstante, la registraduría no contabilizó la papeleta. Luego, el Presidente Barco expidió un decreto que ordenaba a la Registraduría contabilizar ls votación que respaldara la convocatoria de la ANC en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

** -Veintiocho años después de Chile-62 Colombia, mundialísima en Italia Fue histórico. Carlos El Pibe Valderrama lanzó un pase profundo en terreno de Alemania en el estadio de San Ciro. Freddy Rincón, el coloso del Pacífico , quedó solo frente al arquero Bodo Ilgner, disparó y gol. El tiempo reglamentario ya había terminado y se jugaban segundos de adición. El partido lo perdía Colombia 1-0.

Lo que vino fue alegría. Se había sepultado el 4-4 de Arica, Colombia empataba con una de las máximas potencias futboleras del mundo y se promovía a la segunda ronda del Mundial de Italia-90. Había regresado a un Mundial después de 28 años y practicaba un buen fútbol. En el primer juego derrotó a Emiratos Arabes Unidos 2-0. Luego perdió 0-1 con Yugoeslavia y en el primer partido de la segunda ronda cayó 3-1 contra Camerún. Fue el fin de un sueño, pero la consolidación de una nueva era para el fútbol colombiano.

El Mundial lo ganó Alemania, que derrotó en la final a Argentina.

** -Luego de 45 años de división Reunificación de Alemania 3 de octubre. Si bien la unión de las dos alemanias era inevitable tras la caída del Muro de Berlín el año pasado, el proceso ha sido bastante rápido: la integración económica de ambos países es ya una realidad al igual que su permanencia en la Otan.

Luego de 45 años de división a causa de la guerra fría, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana son, ahora, una sola.

Helmut Kohl, el artífice de la unidad, ganó en diciembre las primeras elecciones de la Alemania ahora reunificada.

** -Violeta Chamorro, presidente Se desmoronó la revolución sandinista Violeta Chamorro, la viuda del director del periódico La Prensa y uno de los grandes opositores de Anastasio Somoza, ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua derrotando al candidato sandinista y actual Presidente Daniel Ortega.

Once años después de haber sido derrocado el régimen somocista, la candidata triunfó con un estrecho margen. Entre los motivos de la derrota sandinista se encuentra la mala situación económica del país y el permanente enfrentamiento entre sandinistas y contras, alentados por Estados Unidos.

La revolución sandinista, que triunfó en 1979, fue un interesante experimento político de izquierda en el que tuvieron cabida amplios sectores de la sociedad, entre ellos la iglesias cristianas, lo que le dio un matiz diferente a ese proceso revolucionario.

** -NOTICIA PEQUEÑA PARA DESTACAR Los periodistas también son víctimas Secuestro, el pan de cada día Más de mil familias, de acuerdo con la Policía Nacional, padecen el drama de la ausencia obligada de uno de sus seres queridos. Este año, dicho flagelo superó todos los registros y obedeció a diferentes orígenes: desde delincuencia común hasta chantaje al Estado.

Los periodistas también han sido víctimas de este flagelo, como instrumentos de una política del narcotráfico de hacer presión sobre el gobierno para evitar la extradición. Permanecen secuestrados Diana Turbay, Maruja Pachón, Marina Montoya, Beatriz Villamizar, Richard Becerra y Francisco Santos Calderón, Jefe de Redacción de EL TIEMPO.

** -Lucha contra el apartheid Mandela, libre Luego de permanecer 27 años en prisión debido a su militancia en contra de la segregación racial (apartheid), el dirigente surafricano Nelson Mandela recobró su libertad el 11 de febrero.

Una semana antes, el presidente blanco, F.W. de Klerk, legalizó el Congreso Nacional Africano, la organización que ha encabezado la lucha contra el apartheid.

Desde principios de siglo, los blancos tienen el control absoluto del país, mientras que la mayoría negra ha sido sometida por una política segregacionista. En 1960, mandela encabezó un movimiento armado mediante la formación de un ala militar en el Partido Congreso Nacional Africano.

** GALERIA -Capturado Noriega 3 de enero.

El derrocado jefe del gobierno de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, se entregó incondicionalmente a las tropas estadounidenses tras permanecer refugiado en la Nunciatura Apostólica del istmo durante 10 días. De inmediato, agentes de la DEA lo trasladaron a Estados Unidos donde afronta un juicio por narcotráfico. Hubo celebración en Panamá.

** -Marfil, no Enero Se prohibió, en todo el mundo, el comercio de marfil para evitar la extinción de elefantes.

** -Apertura Febrero El gobierno nacional dio a conocer su programa de internacionalización de la economía. El 22 de febrero se liberaron 861 posiciones arancelarias. En el mismo mes el FFondo Monetario Internacional, dentro del marco neoliberal, respaldó la política colombiana en la que se dan los primeros pasos hacia la apertura.

** -Precio infame 30 de marzo. El Cartel de Medellín le puso precio a la cabeza de los policías: 2 millones de pesos por agente asesinado y 5 millones si se trata de un miembro del Cuerpo Elite. El 10 de junio, cuando Los Extraditables anunciaron la suspensión de las ejecuciones, habían sido asesinados ya 215 policías.

** -Hubble 24 de abril. El telescopio espacial Hubble salió de Cabo Cañaveral a bordo del transbordador espacial Discovery . Se trata de un proyecto conjunto de la Nasa y la Agencia Espacial Europea. El telescopio, que costó 1,5 millones de dólares y pesa 12,5 toneladas, será puesto en órbita a 595 kilómetros de la Tierra, con la ayuda de un brazo mecánico.

** -Vaca loca 31 de mayo. Ya son 17 los países que prohibieron la importación de carne y de ganado vacuno de Inglaterra, porque la encefalopatía bovina espongiforme o mal de las vacas locas , que se ha extendido rápidamente en ese país, se puede transmitir a los seres humanos con resultados mortales.

** -Privatizaciones Agosto El Presidente Gaviria anuncia una serie de privatizaciones dentro de su política de disminuir el tamaño del Estado. Cajanal, el sistema de pensiones y empresa de recolección de basuras, entre otras.

** -Irak-Kuwait 2 de agosto Fuerzas irakies enviadas por el presidente de ese país, Sadam Hussein, invadieron a su vecino Kuwait. Las condenas internacionales no se hicieron esperar, incluso de los países árabes. La ONU autorizó un embargo comercial, un bloqueo naval y abrió las puertas a una intervención internacional encabezada por Estados Unidos para restablecer la normalidad. Hussein debe sacar sus tropas de Kuwait máximo el 16 de enero.

** -Irlanda con Presidenta 7 de noviembre. Mary Robinson, abogada de 46 años, ganó las elecciones presidenciales en su país. Es la primera mujer que accede a ese cargo.

** -Akihito 12 de noviembre. A los 56 años, Akihito se convirtió en el Emperador número 125 del Japón, tras suceder a su padre Hiroito, quien falleció el año pasado.

** - Desarme? 26 de noviembre. El jefe de las autodefensas del Urabá, Fidel Castaño, entregó en Valencia (Córdoba) más de 300 armas y repartió más de mil hectáreas de tierra a los campesinos de la región para impulsar su propia reforma agraria .

** -Casa verde 9 de diciembre El Ejército colombiano destruyó en la Uribe (Meta), el fortín de Casa Verde, en la denominada Operación Centauro . Allí operaba desde hace más de 25 años el Secretariado de las ** -Farc.

Polonia votó 9 de diciembre. Un electricista de astilleros, Lech Wallesa, barrió en las elecciones presidenciales de Polonia. Wallesa encabezó la resistencia al régimen comunista desde hace 10 años y organizó el sindicato Solidaridad.

** -Ochoa 18 de diciembre. Fabio Ochoa, el menor de los hermanos Ochoa, se entregó a la justicia colombiana en el atrio de la iglesia del municipio de Caldas (Antioquia) para acogerse a los beneficios ofrecidos por el gobierno de Gaviria a los narcotraficantes.

** -Premios Nobel Diciembre. El escritor mexicano Octavio Paz, fue galardonado con el Nobel de Literatura. El de Paz fue para Mijail Gorbachov.

** -Haití Diciembre Tras cuatro años caóticos desde la caída del dictador Jean Claude Duvalier, el sacerdote Jean Bertrand Aristide se convirtió en Presidente de ese país caribeño.

** -Tobar 12 de agosto El tirador payanés, de 40 años, Bernardo Tobar, en el Campeonato Mundial de Tiro en la Unión Soviética, coronó su ilusión de conquistar la medalla de oro, en la modalidad de pistola neumática.

** -Chicanero 18 de octubre Luis Chicanero Mendoza, oriundo de San Onofre (Sucre), de 25 años, derrotó en París al retador francés Fabrice Benichou y ratificó su condición de campeón mundial gallo, el número 11 en la historia del boxeo colombiano.

** -Claudia Claudia Ruiz, patinadora caleña de 19 años, marchó de manera incontenible en los 300 metros contra reloj para llegar de primera en las competencias del Mundial de Patinaje en esa categoría.

** -Luz Mery La patinadora Luz Mery Tristán se convirtió en la mejor corredora de los 5.000 metros por puntos en el Mundial. Días antes, Tristán ya había hecho una marca mundial en los 2.000 metros.

** -Deportes Campeón Vuelta a Colombia: Gustavo Wilches Campeón Fútbol: América ** MUERTES -Alberto LLeras C, uno de los políticos más influyentes de la Colombia del siglo XX, falleció en Bogotá a los 83 años de edad. Opositor al gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, fue uno de los artífices del Frente Nacional y también el primer presidente de la coalición. También ejerció la presidencia luego de la renuncia de Alfonso López Pumarejo en su segundo mandato (1945). Fue el primer secretario general de la OEA. 4 de enero.

** -Sandro Pertini. A los 81 años se convirtió en el Presidente italiano más popular desde 1945. Fue el primer socialista que rigió los destinos de su país. Murió a los 93 años. 25 de febrero.

** -Germán Colmenares, historiador colombiano. Murió a los 52 años. Contribuyó a la profesionalización del oficio del historiador en el país y a la consolidación de la historiografía universitaria. Escribió Historia Económica y social de Colombia, Partidos políticos y clases sociales y Convenciones contra la cultura, entre otros, 2 de marzo Greta Garbo. Actriz sueca. Murió a los 84 años. 15 de abril.

** -Rafael Navas Pardo, hombre de confianza del presidente Gustavo Rojas Pinilla y miembro de la Junta Militar de Gobierno, murió a los 81 años. 13 de mayo.

** -Luis Vidales, poeta y político de izquierda quindiano, falleció a los 90 años en Bogotá. Revolucionó la poesía de los años veinte en Colombia. Entre sus obras, Suenan timbres y Obreriada. Junio.

** -Jacobo Arenas, ideólogo máximo de las Farc, murió en Casa Verde (La Uribe-Meta). Su verdadero nombre era Luis Alberto Morantes. 10 de agosto.

** -Louis Althusser. Filósofo marxista francés. Prisionero de los alemanes entre 1940 y 1945. Murió a los 72 años. 22 de octubre.

** -Próspero Morales, escritor y periodista colombiano, murió a los 72 años. Escribió entre otras Los pecados de Inés de Hinojosa.

** -Alfredo Duarte Blum, militar, ministro de guerra del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Murió a los 80 años. Se le conoció como el Pacificador de los Llanos , fue precandidato pre sidencial en los años 60.

** -Luis Ernesto Ordoñez, miembro de la Junta Militar que reemplazó a Rojas en 1957. Murió a los 76 años. 19 de mayo.

** -Carlos Holmes Trujillo, parlamentario y diplomático, y uno de los políticos liberales del Valle de mayor raigambre popular, falleció a los 58 años.

** -Germán Colmenares, uno de los historiadores universitarios más influyentes del siglo.

** LIBROS -La mujer doble, Próspero Morales Pradilla (Colombia).

Amirbar, Alvaro Mutis (Colombia).

** CIFRA -57,6 % fue el abstencionismo registrado en las elecciones presidenciales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de diciembre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: