Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

APLICACIÓN DEL POT ES INCIERTA

El Plan de Ordenamiento Territorial corre el riesgo de quedar convertido en un gran archivo de documentos que no se puede aplicar por falta de mecanismos para la financiación de las iniciativas de inversión que han sido plasmadas allí y que buscan hacer de Villavicencio una ciudad ordenada y con proyecciones de desarrollo.

Así lo establecen varios informes internos del equipo nOrTe, encargado de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Villavicencio, y que hace un crudo análisis de las finanzas de la administración local.

Los documentos, producidos por la unidad de gestión financiera del nOrTe, además recomiendan reformar el aparato institucional municipal, si se pretende viabilizar su ordenamiento territorial hacia una mayor calidad de vida (Ver informe de trabajo).

Esta posición se suma a la expresada la semana pasada por Camacol Meta y en la que el gremio de los constructores preguntó por el elevado costo de las obligaciones del POT, las dificultades económicas del municipio y las repercusiones en los usuarios finales de las viviendas y la comunidad en general.

Al respecto, el secretario de Hacienda del municipio de Villavicencio, César Robayo, afirmó que el POT es el ideal de ciudad que tienen su mismos habitantes y que hay que tener en cuenta que ningún ente territorial podrá cumplir todas las obras de inversión que requiere, porque estos siempre superan las posibilidades de los municipios.

El reto -según el funcionario- es saber qué porcentaje se puede ejecutar. Por ejemplo, el actual alcalde tiene un año para realizar parte del POT y quedan seis años más para que los nuevos mandatarios locales trabajen en su desarrollo.

En opinión de Robayo las posibilidades de financiación son muchas, pero lo importante es a buscar los recursos, que para el caso de Villavicencio ya se cuenta con 30.000 millones de pesos para inversión en el próximo año.

Las fuentes de financiación del POT, explicó, son los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), regalías, sobretasa, cofinanciación y los créditos, porque en la medida que se vaya pagando se va liberando la capacidad para contratar nuevos empréstitos y financiar nuevas obras de desarrollo.

La plusvalía y los títulos de derecho adicionales de construcción y desarrollo son otros de los mecanismos de financiación del POT, al igual que la valorización, tarifas, la privatización de servicios públicos o su entrega en concesión.

En este momento no se cuenta con recursos propios porque escasamente están alcanzando para funcionamiento, aunque para el próximo año no podremos tomar recursos de inversión y destinarlos para funcionamiento. En esto tiene que haber voluntad administrativa y política, porque la idea no es tener elefantes blancos, sino institutos eficientes y el que no sea capaz de producir para pagar su nómina y gastos de funcionamiento, tendrán que cerrar , advirtió el secretario de Hacienda.

Los directivos del equipo nOrTe, por su parte, se mostraron de acuerdo con la necesidad de que se comience a dar una orientación a las rentas del municipio con el fin de liberar recursos para apoyar la ejecución del POT, pues en el momento los ingresos tradicionales (ICN, regalías y sobretasa a la gasolina) están comprometidos en un porcentaje importante.

Y aunque los mecanismos de financiación como la plusvalía y la expropiación están contemplados en la formulación del POT, advirtieron sobre la necesidad de convocar la voluntad política y la participación de la comunidad con el fin de que hacia el futuro se acuerden compromisos y ajustes a la estructura administrativa y financiera del municipio, así como al mismo plan de ordenamiento.

Qué pasa con la construcción En el mismo sentido se refirió el secretario de Planeación (e), Guillermo García Peralta, quien afirmó que no es cierto que el POT no sea viable, lo que hace falta es definir la voluntad política para saber hasta donde se quiere llevar la inversión.

Lo que ocurre, explicó el funcionario, es que el gremio de la construcción, los más críticos de la formulación del POT, quiere hacer el mayor número de viviendas en el menor espacio posible y sacar la máxima utilidad, pero olvidando que hay que dejar áreas de sesión.

Con el POT, agregó, inmediatamente baja la densidad de la zona y eso significa menos área para construir y por tanto aseguran que subirá el valor de la tierra y de las soluciones de vivienda.

Entonces, agregó el secretario de Hacienda, los constructores tienen dos alternativas, disminuir el volumen de ventas y mantener la rentabilidad por unidad o aumentar las ventas y sacrificar la utilidad por unidad.

Informe de trabajo Las conclusiones, por ejemplo, del informe del 2 de agosto pasado conocido como La propuesta de políticas para el corto, mediano y largo plazo del Plan de Ordenamiento de Villavicencio , producido por la unidad de gestión financiera del nOrTe, son: 1. En el mediano plazo la presión sobre los recursos del municipio será tan alta que implicará cubrir el 86 por ciento del total servido durante la vigencia de mayor plazo para todo el POT. Durante los primeros cuatro años, 23.612 millones de pesos de los recursos municipales serán absorbidos por el pago a la deuda interna.

2. El promedio histórico de crecimiento del gasto en Villavicencio es siempre superior al de los ingresos totales: el 61,9% contra un 39,7%. En los últimos seis años el gasto no ha podido cubrirse con ingresos corrientes del municipio, lo que apunta a una situación estructural de desfinanciación del gasto.

3. Dada la mayor inflexibilidad del gasto ante su reducción estructural que la situación de desfinanciamiento del gasto y de déficit estructural en Villavicencio, de mantenerse la actual estructura organizacional del municipio y la misma composición del gasto, tenderá a agravarse durante la vigencia del nOrTe. Por tanto es inevitable una reforma al aparato institucional municipal para viabilizar su ordenamiento territorial...

Plan maestro Para el secretario de Planeación (e), Guillermo García Peralta, si bien es cierto que el Plan Maestro de Alcantarillado es costoso, también lo es que Villavicencio es una ciudad inviable ambientalmente y eso no debe ser desconocido por nadie porque estamos contaminando los caños y ríos.

El plan vale un cojonal de plata pero está diseñado por módulos, y mientras va creciendo la población se tendrá que ir desarrollando cada una de esas etapas.

Los mecanismos para su financiación están establecidos en el POT, pero sin duda hay que comenzar por tocar puertas y hacer gestión y eso sí lo sabe hacer el actual alcalde , dijo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
28 de septiembre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad