Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MÁS COLEGIOS PARA ENGATIVÁ

El pasado 12 de noviembre el alcalde de Engativá, Alirio Gutiérrez Campos, entregó la planta física del Colegio Distrital Protecho Villa Amalia.

Al acto también asistieron varios funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito, del Cadel y algunos ediles que compartieron, con lo habitantes de la localidad, la buena noticia.

La inversión, por parte del Fondo de Desarrollo Local de Engativá (FDLE), fue de 530 millones de pesos, con los cuales pudieron habilitar 14 aulas, cada una, con capacidad para 40 alumnos.

De esa forma, cerca de 1.200 niños del sector se beneficiarán con las instalaciones.

Según el alcalde local, al entregar la nueva sede se podrá satisfacer parte de la demanda educativa del sector; además de mejorar y estimular el rendimiento académico de los alumnos. Además, los profesores también tendrán un lugar adecuado para mejorar la calidad de la educación .

Y era una necesidad, ya que desde 1996, los niños venían recibiendo clases en un salón comunal con cuatro aulas prefabricadas; en medio del hacinamiento y la falta de aseo. Estas condiciones limitaban el aprendizaje de los estudiantes.

$ 1.968 millones para educación La situación ha mejorado en 1999: el FDLE cuenta con un presupuesto de 1.968 millones de pesos de los cuales invertirá 1.513 para adecuar la infraestructura de los colegios; 390 en dotación de computadores y equipos y 63 millones de pesos en programas de capacitación para los alumnos de la localidad.

Estos proyectos ya se enviaron a la Unidad Ejecutiva Local de la Secretaría de Educación y se encuentran en proceso de contratación.

El Pueblito de Engativá también se benefició con la ampliación de la cobertura educativa. Allí, en cofinanciación con la Secretaría de Educación, se terminarán 11 aulas del colegio Politécnico General Santander; la obra costará 700 millones de pesos.

Adicionalmente, sobre la zona de Juan Amarillo, en la Escuela Distrital Bachué se construirán cinco aulas con un costo de 207 millones.

Pero aún hay más. En el año 2.000 se destinarán otros 207 millones para complementar las aulas del Instituto Técnico Distrital Laureano Gómez, lo que complementa el trabajo de la administración local, que ha incorporado al presupuesto cerca de 665 millones de pesos para concluir proyectos en centros educativos. Se adjudicaron 547 millones para terminar obras y 118 para dotaciones sin finalizar.

El Distrito también invierte Cerca de 8.000 millones de pesos serán invertidos por parte de la Administración Distrital en la educación de los habitantes de la localidad de Engativá.

Gutiérrez agradece el apoyo que el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, y la Secretaria de Educación, Cecilia Vélez, han prestado a la localidad. Son dos los nuevos colegios que cubrirán el déficit educativo de cerca de 50.000 habitantes; el primero se ubicará en el lote del centro de Zoonosis y el segundo en un predio de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

Este sector está compuesto por 43 barrios de estratos 1 y 2 en proceso de desmarginalización, Gutiérrez considera que la localidad tiene un déficit educativo superior a los 4.000 cupos. Con la ayuda del Distrito, se beneficiarán cerca de 2.000 estudiantes de primaria y bachillerato, de estratos 1 y 2.

Este es el mecanismo que las dos administraciones, Distrital y local, aplican para ampliar la cobertura educativa con 3.000 nuevos cupos.

PIE DE FOTOS: Cabezote: Engativá 1. El alcalde local de Engativá junto a algunos funcionarios de la Secretaría de Educación, el Cadel y ediles que entregaron, el 12 de noviembre, el nuevo colegio.

2. El Colegio Distrital Protecho Villa Amalia beneficiará a 1.200 niños en edad escolar.

3. Enerieth Fernández, virreina; Alirio Gutiérrez, alcalde local; Yesenia Carvajal, reina y Mercy Duarte, princesa.

Engativá elige su reina En ceremonia celebrada en el Centro Empresarial de Compensar, y ante más de 1.000 personas, Engativá eligió a su primera Reina Local de la Simpatía.

Con este concurso, además de integrar a la comunidad, se reunieron recursos para dotar lo que será el hogar de paso de los abuelitos del Pueblito de Engativá.

Este reinado fue promovido por el alcalde local y su organización estuvo a cargo del Voluntariado por La Engativá que Queremos, dirigido por la primera dama de la localidad, Marlén Beltrán de Gutiérrez.

El Primer Reinado de la Simpatía Señorita Inga contó con la participación de 25 candidatas que representaron diferentes sectores y barrios de la localidad. Ellas fueron preparadas en lo pertinente a glamour, etiqueta, maquillaje y pasarela por la Academia D Iregui Modelos durante más de dos meses.

Igualmente, asistieron a conferencias de crecimiento personal y se integraron plenamente con la comunidad.

El jurado, compuesto principalmente por representantes de medios de comunicación, eligió como ganadora a Zinnia Yesenia Carvajal Martín, habitante del barrio Villas de Granada y representante de la parroquia San Francisco Borja. Como virreina se nombró a Enerieth Fernández Segura residente del barrio Rea y como princesa a Mercy Lenny Duarte Galeano, de la Asociación para un Mejor Futuro del Barrio La Florida.

Como se anunció en la ceremonia, el objetivo se cumplió y la experiencia fue positiva para las candidatas y sus familias.

Se espera que el certamen sea instituido formalmente y se repita año tras año, con los excelentes resultados de esta primera versión , expresó Alirio Gutiérrez, alcalde local.

Denuncia local Hace 15 años, aproximadamente, la Federación de Tiro de Colombia utiliza un terreno de propiedad de la Empresa de Teléfonos de Bogotá como campo de práctica.

Ahora, la idea de el Alcalde Mayor y de la Secretaría de Educación es construir un colegio distrital en el terreno y solo resta que la Federación lo devuelva para iniciar las obras.

El alcalde local de Engativá manifiesta que aunque el deporte es importante, no es justo que más de 1.000 niños estén sin estudiar a cambio de que 50 ó 100 deportistas practiquen solo durante el fin de semana .

Gutiérrez también le recordó a la Federación de Tiro que esta zona es una de las más vulnerables de la localidad, por cuanto sus habitantes pertenecen a los estratos 1 y 2; es decir, no cuentan con recursos económicos para costear una educación privada.

No es justo que se rompa un derecho constitucional como la educación por los intereses de unos pocos. Si los niños no estudian, existe la posibilidad de que empiecen a adoptar conductas dañinas para nuestra propia sociedad. Por esto invito a conciliar y concertar la entrega del lote a la mayor brevedad , concluyó el funcionario.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
22 de noviembre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad