Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REGALÍAS DEL PETRÓLEO, FACTOR DE DESARROLLO

Las regalías del petróleo que reciben varios municipios del Meta y de Casanare se han convertido en un importante factor de desarrollo para estos, ya que están destinadas a la inversión social. (VER RECUADRO DE REGALIAS PARA EL META).

Los alcaldes de estos municipios informan cómo se han invertido estos recursos durante las actuales administraciones. Los sectores de la educación , salud y la infraestructura vial resultan ser algunos de los más beneficiados con las regalías.

Acacías: educación El municipio de Acacías recibió, por concepto de regalías petrolíferas, 2.414 millones de pesos en 1998 y en lo que va corrido del presente año, 1.467 millones de pesos.

El alcalde de Acacías, coronel (r) Carlos Julio Plata Becerra, destacó que estos recursos se han invertido en salud, recreación y deportes, agua potable y saneamiento básico. El sector más beneficiado de estas regalías, así como de los ingresos corrientes de la nación, es la educación, en la cual se invirtieron recursos tanto de regalías como de otros ingresos, por un total de 1.500 millones de pesos para infraestructura física y el pago de los docentes .

Plata Becerra destacó algunas obras realizadas conjuntamente con la Chevron Petroleum, como la construcción de laboratorios para algunos centros educativos.

Otro de los programas que destacó el alcalde es que adelanta mediante la confinanciación con la Findeter y gracias al cual se le paga matrícula a más de mil estudiantes del municipio.

El mandatario anunció que para el año 2000 se proyectará una significativa inversión en el fortalecimiento del sector educativo, como proyentos bandera como la Norma Superior y la subsede de Unillanos.

Aguazul y Tauramena Los municipios que más ingresos reciben por concepto de las regalías en Casanare son Aguazul y Tauramena, donde los cambios por la bonanza petrolera se hicieron sentir en los últimos cinco años. Aguazul es un municipio con una población de 15 mil habitantes. A dos kilómetros del casco urbano está el campo de producción Cupiagua, con una producción de 260 mil barriles diarios de petróleo y con un acumulado hasta junio de 1999 por concepto de regalías de 5.310 millones de pesos.

Según el alcalde de Aguazul, Alcibiades Salamanca León, los recursos que ha recibido en este año y medio de gobierno, los asignó a la reconstrucción y dotación de todos los centros educativos, rurales y urbanos. Así mismo, se adelantan obras en el Hospital Regional para ampliar su capacidad y en programas de vivienda de interés social, para entregar mil viviendas antes de que termine el año 2000.

Aguazul, al contrario de Tauramena, no recibió todo el impacto social de la bonanza petrolera de comienzos de los 90, pues toda la población flotante se ubicó en Yopal. Tauramena, en cambio, registró en 1995 una población flotante de 20 mil personas, que generan hacinamiento y elevados costos en la vivienda urbana.

Tauramena es el único municipio de Casanare que cuenta con acueducto y alcantarillado, pavimento en el caco urbano y locaciones deportivas.

Los recursos de regalías que he recibido, invertí el 70 por ciento en el pago de la deuda, el 30 por ciento en acueductos veredales, servicios públicos, salud, electricidad, en la terminación del hospital y la pavimentación del sector urbano afirmó Milton Herber Alvarez Alfonso, alcalde de Tauramena.

En jurisdicción de Tauramena está ubicado el campo Cusiana con una producción de 260 mil barriles diarios de petróleo. Según la oficina regional de Ecopetrol, Tauramena ha recolectado hasta junio de 1999 4.793 millones de pesos por concepto de regalías.

Castilla La Nueva: vías y viviendas Los ingresos por concepto de regalías del petróleo para el municipio de Castilla La Nueva fueron estimados para el presente año en 3.870 millones. De esta suma, el gobierno local ha recibido hasta la fecha 1.798 millones de pesos.

De estos recursos destinados a la inversión, la mayor parte se han destinado a la infraestructura vial, sector en el que se han gastado 1.132 millones de pesos en lo corrido de este año.

El segundo sector más beneficiado con la inversión de regalías es la construcción de vivienda, para el cual se han destinado 460 millones de pesos. Le siguen en su orden el pago del servicio de la deuda con 211 millones de pesos y el sector salud con 200 millones. Igualmente, se han destinado recursos de las regalías petroleras para la infraestructura eléctrica (142 millones de pesos) educación (116 millones), fortalecimiento de la gestión (102 millones de pesos).

Otros sectores beneficiados con estos recursos son: recreación y deportes, servicios públicos, medio ambiente, generación de empleo y cultura. En 1998 el municipio recibió por este concepto 3.228 millones de pesos y la tendencia de inversión fue similar a la del 99.

Villavo: regalías en deuda Esta es la primera administración que no tiene disponibilidad para invertir las regalías del petróleo en los sectores que históricamente se han visto beneficiados con los proyectos adelantados con estos recursos , destacó el alcalde de Villavicencio, Hernando Martínez Aguilera, al ser interrogado sobre el tema.

El mandatario señaló que para 1998 se habían presupuestado ingresos por valor de 6.000 millones de pesos provenientes de las regalías, pero en realidad el municipio solamente recibió 5.200 millones. Esta reducción de 800 millones representó un sacrificio en la inversión.

Pero lo más grave es que el mayor porcentaje de las regalías se destina a pagar la deuda pública, comprometida por otras administraciones. En el caso del año 98, se destinaron 3.500 millones de pesos para cubrir el servicio de la deuda y en el 99, serán 4.800 millones de pesos para el mismo rubro , explicó el alcalde. Para 1999 se proyectaron ingresos por regalías del orden de los 5.532 millones de pesos, de los cuales solamente está proyectada para inversión, la suma de 732 millones de pesos.

Y para el año 2000 la situación no será diferente, porque el servicio de la deuda está proyectado en 8.191 millones de pesos y las regalías serán de 5.479 millones de pesos.

Martínez Aguilera aseguró que aunque las regalías están comprometidas y la inversión ha sido mínima, algunos de los sectores más beneficiados con estos recursos han sido la educación, la salud y el deporte y la recreación, desarrollo institucional, desarrollo comunitario y protección ciudadana.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de agosto de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�