Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN CALI SE APAGÓ LA RISA DE EL NEGRO PALOMINO

La voz ronca de Robertulio El Negro Palomino, el hombre que hizo reír a toda una generación con chistes sobre su negramenta , como llamaba a los de su raza, no se volverá a escuchar.

El Negro Palomino murió ayer a los 49 años, después de padecer una larga enfermedad que en los últimos días lo mantuvo postrado en la cama.

En diciembre pasado, a su regreso de una gira por Estados Unidos, llegó con algunas dolencias. La situación se complicó a comienzos de este año y debió ser sometido a tratamientos médicos.

Según se informó, presentaba un tumor en un pulmón, con compromisos en la vena aorta y el corazón. El diagnóstico estuvo a punto de derrumbarlo, pero con la ayuda de su familia y asistencia médica logró recuperar su ánimo.

Alcanzó a hacer una gira por Medellín, pero a su regreso empeoró. Fue atendido por médicos pero seguía mal recuerda su esposa Yolanda Sánchez.

Robertulio El Negro Palomino murió ayer en la mañana. Le sobreviven su esposa y cuatro hijos de entre 4 y 22 años. Según algunos allegados, murió en brazos de su mamá y su esposa, como era su deseo.

También, como era su deseo, era velado ayer en un parqueadero vecino a su casa en el barrio Floralia, en el norte de Cali, para estar junto a sus amigos y vecinos.

Su casa era ayer un centro de romería de amigos y conocidos que querían expresar su afecto al Negro y la solidaridad a su familia.

Jairo Varela, Colavizza y otros personajes del mundo artístico y del humor estuvieron en el último adiós a Palomino.

Su trayectoria Nacido en Tuluá, fue en Cali donde desde muy joven inició su actividad como cuenta chistes.

Inicialmente laboró en los talleres de la Gobernación del Valle y se desempeñó hasta 1974 como guarda de tránsito, pero fue en las tarimas donde se hizo conocer.

Hace más de 20 años empezó su carrera como humorista, participando en los intermedios de las presentaciones de los bailarines de salsa Jimmy Bogaloo, Amparo Arrebato y El Chato y en programas de radio en Cali.

De raza negra, cada vez fue más conocido con sus chistes sobre negros. Siguieron presentaciones en diversos programas de televisión. Estuvo en festivales del humor al lado de La Nena Jiménez, Enrique Colavizza, Emeterio y Felipe Los Tolimenses y otras figuras del humor.

Con mi pasaporte de humorista he viajado para presentaciones en Ecuador, Perú, México y Estados Unidos, donde estuve en festivales de humor y en el Madinson Square Garden, donde se presentan las grandes figuras relató en una entrevista a EL TIEMPO Cali-Valle.

Se definía como bullangero, rumbero y hogareño. Siempre le gustó estar en la rumba dura vestido con llamativas camisas de chalis y en sus primeros años era conocido por sus pantalones de bota ancha y zapatos de plataforma para alborotar a la negramenta .

Algunos le criticaron y consideraron sus chistes como racistas, pero él sonriente respondía que quería mucho a los de su raza. Tanto que si tuviera plata compraría varios para mí. Ya mandé a hacer unos propios , decía.

Con sus cuentos sobre negros grabó cuatro discos de acetato, tres CD y dos casetes. Incluso se presentó en Londres, donde hizo reír a los flemáticos ingleses , recuerda un locutor de Cali.

Refiriéndose a la muerte de Jaime Garzón y de El Negro Palomino, uno de los presentes en la velación dijo: Nos estamos quedando sin humor .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de diciembre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad