Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PUENTE ARANDA, MUY CERCA DEL TRANSPORTE DEL FUTURO

Con más de cien barrios privilegiados por sus vías de acceso y de salida a otras zonas de la ciudad, la localidad de Puente Aranda es hoy una de las de mayor proyección y valorización urbana.

Tanto el metro como el proyecto transmilenio, dos programas bandera del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pasearían constantemente por toda la localidad.

Por eso, en tan solo un año, la alcaldía menor, la Junta de Administración Local (JAL), la comunidad y las entidades distritales descentralizadas en Puente Aranda, han logrado trabajar al unísono por mejorar la vida de la comunidad.

Y no solo con la gente. Hoy es una de las localidades más sintonizadas con los planes del Gobierno Distrital e, incluso, el próximo miércoles organizaron un foro sobre el metro, que tendría cuatro estaciones en el sector, y el transmilenio, que contaría con varias rutas en la localidad.

En la calle 13, como en la carrera 30, la avenida 68 y en el barrio Galán, quedarían algunas de las estaciones del metro y es importante para la localidad por la valorización de los predios y negocios , dijo Pedro Alejandro Damian León, alcalde de Puente Aranda.

Los cambios en la localidad empezaron el año pasado, cuando en la sede de la Alcaldía Local (carrera 31D No. 4-00, se centralizaron todas las oficinas filiales de las entidades distritales para mayor comodidad de la gente.

El propósito es solucionar los problemas que aquejan a la comunidad. Así que, para eliminar trámites y burocracias, se tomó la decisión de instalar las oficinas en la sede de la alcaldía y hemos tenido muy buenos resultados , dijo Damian León.

Semblanza local Los trabajos que se han realizado en la zona, han tenido efectos positivos hasta el momento. Residentes e industriales se han mostrado satisfechos y esperan que los proyectos planteados se den sin obstáculos.

A continuación, algunos de los programas que se han adelantado durante el año.

* Espacio público. En el barrio Camelia, se recuperó el espacio público que estaba invadido por busetas.

Ahora, allí existe un programa de arborización entre el río Fucha y la avenida 3a. y, en el futuro, se colocarán bancas y otros elementos con el fin de crear un bulevar para el metro que pasará por ese sitio.

Por otra parte, luego de 40 años, el lugar conocido como los Comuneros -carrera 41 con carrera 6a.- ocupado por recicladores, por fin fue desalojado y las familias fueron reubicadas en otras zonas de la ciudad. Hasta el momento se han removido 250.000 toneladas de basura.

* Seguridad. La localidad ha logrado conformar 150 frentes de seguridad en los barrios de la localidad. Este era uno de los problemas más graves de la localidad y hoy se han logrado excelentes resultados , dijo el alcalde zonal.

Los frentes consisten en una labor de vigilancia por cuadras por parte de los vecinos, en donde el Gobierno les ayuda con la instalación de alarmas y en las cuadras, para obtener una reacción más rápida de las autoridades. Actualmente, nos han llegado más de 400 solicitudes de la comunidad que esperan el apoyo de Misión Bogotá , explicó Damian León.

* Educación. Además de la educación en los colegios de la zona, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Universidad Nacional y la Cámara de Comercio, les dictan talleres a los microempresarios del sector, sobre administración y otros temas de utilidad para sus negocios.

* Recreación. El Instituto Distrital de Recreación Distrital (IDRD) se comprometió con el arreglo de ocho parques que tiene esta localidad. Es una de las zonas con mayor presencia de parques en la ciudad.

* Medio ambiente. El Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) y Acercar tienen convenios con la localidad para arborizar varios sitios de la localidad y tienen planes de capacitación ambiental con la Universidad de los Andes y de control de ruido con la Universidad Inca.

* Obras viales. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) estudia actualmente el plan de construir un peatonal en la calle 13 con carrera 54, lugar por donde circulan más de 25.000 personas.

Ficha técnica de Puente Aranda Area: 1.723,13 hectáreas.

Uso del suelo: 651,32 hectáreas de uso residencial y 1.071,81, industrial.

Población total: 282.567 habitantes.

Población flotante: 200.000 personas.

Número de barrios: 113.

Límites: por el norte, con la línea del ferrocarril. Por el suroriente, con la carrera 30 y la Autopista Sur y, por el occidente, con la avenida 68. La localidad se ubica en el centro del mapa de Bogotá.

Ríos y canales: río Fucha, 3,5 kilómetros; canal Albina, 1,6 Km.; canal del río Seco, 1,8 Km., y canal Comuneros, 2,2 Km.

Sitios históricos: Casa Museo Antonio Nariño en el parque de Ciudad Montes.

Actividad productiva: la localidad tiene el corazón industrial del país, pues allí funcionan grandes multinacionales e industrias nacionales, tanto medianas como pequeñas.

Aspectos sobresalientes: Puente Aranda tiene más de 200 parques, con el polideportivo El Jazmín y el parque museo Ciudad Montes.

Administración local: la sede del gobierno local está en la carrera 31D No. 4-00, en el barrio Veraguas. Allí se encuentra la Alcaldía Menor, la Junta de Administración Local (JAL), el Cadel, la Comisaría de Familia, la Personería, las inspecciones de policía y la biblioteca Néstor Forero Alcalá, entre otras entidades.

Autoridades locales Alcalde local: Pedro Alejandro Damian León.

Junta Administradora Local (JAL): los ediles son: * Alfonso Enrique Angarita Nuñez.

* Carlos Armando Valenzuela Ramírez.

* Pedro Ignacio Carreño.

* Plinio Herazo Montes.

* Yanery Hurtado Rueda.

* Gilberto Mancera Hernández.

* Ciro Alberto Onzaga Cabanzo.

* Isidoro Palacios Gutiérrez.

* Alirio Rincón Valero.

* Robertino Romero Sarmiento.

* Jesús Alberto Severiche Ramírez.

Comandante Estación de Policía: capitán Wilson Mehecha Burgos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de abril de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�