Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INDUSTRIA CÁRNICA... AL MATADERO!

La industria cárnica del departamento se circunscribe, casi exclusivamente, a las plantas de sacrificio de Bogotá (Guadalupe y San Martín) y el matadero municipal de Zipaquirá.

Las anteriores suministran el 75 por ciento de la carne que se consume en el Distrito Capital, estimada en 241.718 toneladas al año. El restante 25 por ciento proviene de mataderos municipales de Funza, Cáqueza, Chía Facatativá.

Con la capacidad instalada en los mataderos del departamento se podrían sacrificar hasta 1 148.160 reses al año, aunque esta utilizada en apenas el 43 por ciento, según un estudio reciente hecho por el Centro de Estudios Agrícolas y Ganaderos (Cega).

Plantas de sacrificio como los frigoríficos Guadalupe y San Martín (privadas) tienen una capacidad instalada para sacrificar 374.400 y 349.440 reses respectivamente; cuentan con buenas instalaciones y está ubicadas en la zona urbana industrial de Bogotá.

Los mataderos restantes -ubicados en los municipios de Funza, Cáqueza, Chía y Facatativá- muestran un notable deterioro en cuanto a instalaciones y el sacrificio; además, dejan mucho qué desear en el aspecto sanitario (tratamiento de sólidos y aguas residuales).

Adicionalmente, tal como se informó en la edición del 23 de octubre pasado, los mataderos de 21 municipio del norte de la Sabana tendrán que sujetarse a la normatividad establecida en los decretos 1036 de 1991 del Invima, el 3075 de 1997 y el 2278 de 1982 que rigen su infraestructura, las prácticas de manejo y el aseo, respectivamente.

En Cundinamarca no se han hecho esfuerzos para modernizar la industria cárnica y las condiciones de sacrifico no son las mejores , anotó Joaquín Palau, director (e) de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (Acinca) .

Según el estudio del Cega, la información anotada corresponde a la infraestructura que funciona en un marco legal, sin tener en cuenta la existencia de mataderos clandestinos inadecuados y de dudoso manejo de desechos.

Cárnicas * Por cada dos mataderos legales que funcionan en el departamento, se estima que hay uno clandestino , manifestó el director (e) de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne.

* La Estructura de Comercialización y Sacrifico del Ganado Gordo en Colombia , estudio realizado por el Cega comenzará a circular esta semana.

* Bogotá es el principal centro receptor de ganado para sacrificio. En 1995 recibió 603.376 cabezas procedentes en su mayoría de Villavicencio (28%), Yopal (18%), San Martín (12%) y Tame (6%).

* Un alto porcentaje del ganado que se sacrifica en Bogotá es cebú, animales que registran un peso promedio de 425 kilos y de hasta 3,5 años de edad para machos; las hembras promedian 370 kilos de peso y hasta 4 años de edad.

* La permanencia de los mataderos es incierta, ya que están en los perímetros de los municipios y registran severos problemas de contaminación.

* Otros mataderos municipales registran nula rentabilidad o, en muchos casos, reportan pérdidas operacionales.

En cuestión de mataderos andamos mal en Cundinamarca: * Facatativá: cuenta con una capacidad instalada para sacrificar 124.800 reses, pero se utiliza apenas el 15 por ciento de esta.

* Chía: está para cierre a pesar de que se sacrifica un buen volumen de ganados (18.720 reses) en muy malas condiciones y opera en el perímetro urbano.

* Cáqueza: apenas sacrifica 15.600 animales de los 74.000 que podría beneficiar y cuenta con las condiciones técnicas que le permiten operar. Está para someterlo a remodelación.

* Funza: al igual que el de Chía está para cierre a pesar de que se sacrifica un buen volumen de ganados (31.200 reses) en muy malas condiciones y funciona en el perímetro urbano.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de noviembre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�