Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL PASTO ESTRELLA:

Qué ventajas o desventajas ofrece el pasto Estrella? pues dicen que daña la pezuña del ganado y propicia la garrapata; en una finca de clima templado cuál es el mejor? Francisco Ocampo Villegas, vía correo electrónico.

Responde el ingeniero forestal Freddy Zapata: El pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis) se utiliza principalmente para el pastoreo del ganado, pero en ocasiones se cosecha para ensilado y henificación (puro o en mezcla con leguminosas) o para corte (forraje verde). Es una especie de gran valor para el control de erosión en suelos pobres y en zonas de ladera.

El pasto Estrella está muy bien adaptado a los climas cálidos y medios, como la zona cafetera (hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar), es resistente a la sequía y tolera las altas temperaturas y la sombra; no prospera bien por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Es una gramínea compatible con leguminosas no muy agresivas como siratro, centrosema, soya perenne y kudzú tropical.

También se han logrado buenas mezclas con stylo común, lotononis y con trébol blanco. En el Valle del Cauca se ha establecido en mezcla con Maní forrajero perenne.

Una de las mayores dificultades para su manejo consiste en la lignificación (tomar consistencia leñosa) de los tallos (lo que ocurre especialmente cuando se alargan los periodos entre pastoreos) y dado que pueden causar daños en los cascos y dientes de los animales, no se recomienda para ganaderías de lechería o cría.

La calidad del forraje es en general bajo, aunque se reporta muy apetecible y de fácil consumo por parte del ganado bovino, especialmente cuando está tierno y entre más blando es más palatable y de mayor digestibilidad.

El contenido de proteína cruda del forraje puede alcanzar el 20 por ciento o más de la materia seca pero también se registran valores tan bajos como el 8 por ciento, y aún valores de 5,2 por ciento se han encontrado en el heno.

Algunos autores reportan que ocasionalmente el forraje de esta gramínea presenta efectos nocivos en los animales en pastoreo. En ovejas se detectó la aparición de bocio y anormalidades esqueléticas, y una marcada reducción en la tasa de gestación; este efecto se atribuyó a altos contenidos de ácido cianhídrico (HCN).

Dirija sus consultas a Tierras y Ganados, Avenida Eldorado No. 59-70 ó por el correo electrónico a: jailop

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de junio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�