QUIÉN HALLÓ A CIUDAD PERDIDA:

QUIÉN HALLÓ A CIUDAD PERDIDA:

Señor Director:

16 de diciembre de 1999, 05:00 am

Respecto a la nota Sorprendente hallazgo arqueológico en el norte del país , publicada el 7 de diciembre en la sección Siglo XX a través de EL TIEMPO , considero conveniente hacer algunas correcciones, ya que el descubrimiento de Buritaca 200 (Ciudad Perdida) fue un hecho histórico de gran importancia para la arqueología colombiana.

En primer lugar, el sitio no fue encontrado accidentalmente sino dentro de un proyecto de prospecciones arqueológicas sistemáticas en la Sierra Nevada de Santa Marta. En segundo lugar, la exploración que permitió ubicar más de 217 sitios arqueológicos fue realizada por los arqueólogos Gilberto Cadavid Camargo y Luisa Fernanda Herrera, investigadores del Instituto Colombiano de Antropología, entre los años 1973 y 1976. También participaron la arqueóloga Lucía de Perdomo (que no llegó finalmente al sitio por problemas de salud), el arqueólogo Bernardo Valderrama y los guías Francisco Rey y Jesús Rodríguez.

El doctor Alvaro Soto, en ese entonces director del Instituto de Antropología, no participó directamente en la expedición, pero gracias a su entusiasmo y al apoyo de Gloria Zea, directora de la desaparecida Colcultura, fue posible recuperar, excavar y restaurar este importante yacimiento arqueológico, hoy considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Gilberto Cadavid Camargo Bogotá