Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EXPODISEÑO Y EXPOCONSTRUCCION 1999 SEGUNDA ENTREGA

Esta segunda entrega de HABITAR sobre Expodiseño y Expoconstrucción 99 está dedicada al concurso Lápiz de Acero , certamen creado en 1997 por la revista especializada Proyecto Diseño , y a destacar algunos de los premios, nominaciones de excelencia y menciones de honor otorgados en su tercera edición, la cual tuvo una brillante ceremonia de entrega en el auditorio de Corferias al cierre del evento.

Orientado a reconocer anualmente el trabajo de empresas, instituciones y profesionales colombianos que incorporan el diseño como parte integral de la creación, desarrollo, fabricación y presentación de sus productos y servicios, el Lápiz de Acero y la publicación que lo respalda han marcado un hito en la difusión, promoción y estímulo de esta esencial actividad contemporánea en diseño de producto, diseño gráfico, editorial y publicitario, diseño de espacios públicos e interiores y proyectos estudiantiles. En cada categoría, otorga como premio el trofeo Lápiz de Acero y como distinciones, la Nominación a la Excelencia y las Menciones de Honor.

Actuaron este año como jurados, en diseño de producto en sus diferentes modalidades de mobiliario, iluminación, empaques, exhibición y objetos artesanales, el arquitecto Jorge Vergel y los diseñadores industriales Gerardo Silva y Jorge Alvarez; en diseño gráfico, publicitario, editorial y medios interactivos, los diseñadores gráficos David Consuegra y Reinaldo Duarte y el comunicador Fernando Escobar y en diseño de espacios interiores y exteriores, los arquitectos Daniel Bonilla y Cláudio Varini y el diseñador gráfico Ricardo Sarmiento.

HABITAR y su Director destacan la esforzada labor de Iván Cortés y María José Barreto, motores de la revista Proyecto Diseño y del premio Lápiz de Acero . Rinden igualmente, con orgullo de colombianos, un emocionado homenaje de admiración a MALOKA, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología para Colombia, y a su equipo interdisciplinario de arquitectos y diseñadores quienes con toda justicia, acapararon cinco premios y distinciones, a saber: el Trofeo Lápiz de Acero , por el diseño del conjunto de mobiliario y sistema de iluminación de la Sala del Universo ; dos Nominaciones a la Excelencia , una por su logotipo e imagen gráfica y la otra por el espacio público de la Plaza Superior del conjunto; y como si fuera poco, dos Menciones de Honor , una por su sistema de señalización y la segunda por la concepción y realización de sus espacios interiores de los cuales uno de ellos, el majestuoso recinto del vestíbulo principal, engalana hoy nuestra portada.

Maloka, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, Ciudad Salitre, Bogotá.

Plaza del nivel superior.

Premio Lápiz de Acero 1999 . Nominación a la Excelencia, Categoría Espacios Públicos.

Diseño: Maloka. Arquitectos Andrés Ferroni, Gonzalo Vargas.

Asesores: Arquitectos Rafael Obregón, Alvaro Mejía, Humberto Muñoz.

Construcción: Conconcreto. Gerencia de obra: E.S.C., Ing. Edilberto Malaver.

Industrias de Servicios Especiales, I.S.E., diseñador industrial Saúl Cimapocha.

Enclavada en el corazón de Ciudad Salitre, la plaza de Maloka se integra al espacio público circundante y se convierte en hito simbólico y monumental metropolitano. De la superficie de la plaza sobresalen dos formas geométricas puras, el domo del teatro y el prisma triangular transparente del vestíbulo, volúmenes que anuncian, sugieren e invitan a ingresar a los niveles subterráneos en donde se desarrollan todas las actividades del Centro.

Maloka, Sala del Universo.

Primer Premio. Trofeo Lápiz de Acero 1999 .

Categoría Mobiliario e Iluminación.

Diseño: Maloka. Humberto Muñoz, Sigrid Falla, Edgar Sáenz, Olga Lucía Neira.

Fabricación: Industrias de Servicios Especiales, I.S.E., Edilberto Malaver.

Oscuridad, luz, contrastes, esferas, espirales, módulos transparentes, son los elementos para materializar los conceptos de universo e infinito. El jurado fue unánime en adjudicar la distinción a esta sala por su capacidad de adaptación y evolución permanente a las necesidades del público que allí interactúa.

Maloka Edificio principal, vestíbulo de entrada.

Premio Lápiz de Acero 1999 .

Mención de Honor. Categoría Espacios Interiores.

Diseño: Maloka. Arquitectos Andrés Ferroni y Gonzalo Vargas.

Diseño estructural: Ing. Gabriel Valencia. Asesores: arquitectos Rafael Obregón, Alvaro Mejía.

El cristalino prisma triangular que genera el recinto del vestíbulo, emerge sobre la plaza, inunda de luz natural el recinto y permite dominar, a medida de que se asciende desde el nivel subterráneo, el paisaje urbano circundante.

Maloka. Sala de la Vida.

La célula es el tema central de esta sala. El visitante interactúa con módulos experimentales que le permiten desvelar el origen de la vida en la tierra y las diferentes tecnologías que han hecho posible el conocimiento de los organismos vivos, la evolución del ADN, el transporte y consumo de energía de esos organismos, la reproducción humana, la genética, los grupos sanguíneos. Cuenta además con un laboratorio y un bioterio en donde iguanas, serpientes, pájaros, plantas y otros seres vivos alternan con guías y visitantes.

En Maloka, todo invita a formular preguntas y a obtener respuestas sobre el universo, el mundo, la ciencia, la tecnología y el ser humano. En Maloka todo se toca, todo se mueve, todo se acciona. En Maloka se satisfacen muchas curiosidades y se generan muchas nuevas. Vaya a Maloka y entérese del origen de su nombre, unido a nuestras raíces. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, peatones, turistas, ciudadanos, todos son bienvenidos en Maloka.

Maloka. Sala de la Tecnología.

Hoy, a las puertas del nuevo milenio, la informática y las telecomunicaciones son las herramientas fundamentales del pensamiento y de la academia, del mundo de los negocios, el comercio y la política. Maloka invita al visitante a experimentar la forma como nacieron y funcionaron en su época la radio y el telégrafo y cómo funcionan hoy en nuestro país la televisión y la telefonía celular. En la misma sala, el Instituto Colombiano del Petróleo expone todo el proceso de esta riqueza colombiana, desde su exploración y extracción, hasta su refinación, transporte, usos y sistemas de biodegradación para preservar nuestro medio ambiente.

Portacazuelas de junco Elaborado en junco, amarrado con hilo encerado de poliester.

Primer Premio. Trofeo Lápiz de Acero 1999 .

Categoría Diseño Artesanal.

Promotor: Unidad de Diseño de Artesanías de Colombia S.A.

Autores: Asociación de Artesanos de Fúquene, vereda El Roble, Cundinamarca.

Artesanos del proyecto: Agustín Briceño, Rosa Briceño y Flor Alba.

Asesora de diseño: Yadira Ivette Olaya. Directora de la Unidad de Diseño: Lyda del Carmen Díaz.

Comedor Lucy Premio Lápiz de Acero 1999 .

Mención de Honor. Categoría Mobiliario.

Diseño: Cláudia Uribe y Ana María Uribe, para Basika.

Mesa y sillas, elaboradas en madera de cedro perillo lacada al natural y herrajes de acero inoxidable. Diseñada con miras a la exportación, el mobiliario es desarmable para facilitar su empaque y transporte.

Mesa Modular Newall Premio Lápiz de Acero 1999.

Nominación a la Excelencia. Categoría Mobiliario.

Diseño: Jaime Gutiérrez Lega y Juan Antonio Machuca, para Multiproyectos S.A.

El plano de la mesa, de forma romboidal con lados ondulados, al igual que las patas tubulares de perfil similar, permiten el acople de varias unidades en diferentes configuraciones.

Aviso Nueve Meses Cliente: Tienda Goyo Cycles, Bogotá.

Premio Lápiz de Acero 1999 . Nominación a la Excelencia.

Categoría: Gráfica, Avisos Publicitarios.

Diseño: Lowe & Partners/SSPM. Ejecutivo de Cuenta: Juan Carlos Peña. Directores Creativos: Humberto Polar, José Miguel Sokoloff, Lucho Correa. Copy: Rodrigo Torres. Directora de Arte: Margarita Olivar. Producción: Carolina Martín. Fotografía: Stock.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de julio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: