ANIMADOS, INOLVIDABLES Y MIMADOS

ANIMADOS, INOLVIDABLES Y MIMADOS

Matt Groening, el creador de Los Simpsons, fue práctico e insolente. Cuando tenía que bautizar los horrendos seres amarillos que había creado, miró a su alrededor y encontró varias respuestas.

16 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Los personajes llevarían los nombres de su familia. Homero y Margie (sus padres) Lisa y Maggie (sus hermanas). Para el enano maleducado, lo que se merecía: Bart, palabra resultado de la idiomática desfiguración de Brat (malcriado en inglés). Los otros nombres de sus criaturas serían los de sus odiosos vecinos que habitaban un barrio común y silvestre de Portland.

Consideró que el color amarillo era el adecuado porque era el de mejor contraste. Se llamarían Simpsons porque en inglés el termino significa hijo de un sin gracia (baboso, para mayor exactitud). El decadente pueblo Springfield cargaría ese apellido por el ser el nombre de ciudad más popular en Estados Unidos.

Los Simpsons vieron la luz por primera vez en el Show de Tracy Ullman (jamás lo vimos por estas tierras) y resultaron tan curiosos que terminaron en un programa que se estrenó en 1989 por el canal FOX. Desde entonces, diez temporadas, que parecen pocas, sin descanso.

En una década Groening aplastó el modo de vida norteamericano y uso la televisión para burlarse de ella, para hacerla cristales. En esta encuesta ganó una de las geniales traiciones del siglo.

** -Mazinger Z En Colombia se transmitió a mediados de los años 80. Y fue el primer robot que no pasó por tonto. Máquina aceitada, manipulada por un joven, pero aburridoramente invencible.

Para los que no la recuerdan o no la vieron, esta es su historia: un arqueólogo cree que construyendo robots podrá gobernar al mundo. Pero a otro, llamado Dr. Kabuto, no le gusta la idea y se convierte en enemigo de su colega, el Dr. Hell. Esteúltimo no quiere perderse la fiesta y manda a matar al Dr. Kabuto. Sin embargo, Kabuto ya había construido a Mazinger un aparato que porta, entre otras, armas como rayos fotónicos, el viento huracanado, fuego de pecho, puñetazos a distancia. Su conductor será Koji, hijo de Kabuto.

En elúltimo capítulo, de los 92, dos robots acaban con Mazinger, pero en el momento preciso aparece el papá de Koji (resucitó) y saca quién sabe de donde su creación: Gran Mazinger (un robot más moderno y poderoso) que vuelve tuercas a los otros monstruos mecánicos.

Mazinger Z es un manga creada por Go Nagai en 1972 para una revista japonesa. La historieta fue publicada en trece volúmenes entre 1972 y 1973 y ese mismo año llegó a la televisión.

** -La pantera rosa Flaca y silenciosa. Absurda y genial. Tal vez la más graciosa de todos los dibujos animados. Su vida se asemejaba a la de aquellos estudiantes de colegio que aparecen como los más vivos, pero resultan siendo, a luz de los hechos, los mas tontos. Pero esta flaca, después de sus desastres, un piano en la cabeza, un carro arrollándola, seguía guardando nobleza e inocencia.

Fue creada en 1963 y alcanzó rápido unéxito tal que mereció, en extraña adaptación el personaje era un policía tonto, representado por Peter Sellers (Clusseau) , pasar por los rollos del cine.

A la par de las glorias de La pantera rosa, crecieron personajes como el inspector francés, igualmente caótico, y su compañero Toto. Después, en una nueva versión, apareció un oso hormiguero, este no Toto, pero sí tonto. También se convirtió en sublime su banda sonora, compuesta por Henry Mancini.

Sin embargo, el mayor desastre, algo parecido a colorear Casablanca, fue poner a hablar a la pantera. Su encanto, como el de muchos seres humanos, se despidió cuando abrió la boca.

UNA SERIE PARA TODOS Por HERNAN A. ZAJEC (Autor y director de animación de El siguiente programa) Especial para EL TIEMPO La serie de Los Simpson debe ser la favorita por varias razones. Primero, por ser la mas reciente, lo que desvirtúa un poco el valor de programas de una dimensión similar, como Los Picapiedra, que en los años 60 era la favorita, de lejos, igual que Centella en los 70 (pregúntenle a cualquier persona de menos de 20 años por Centella y verán que no tiene ni idea de qué es).

Segundo, pese a ser una serie de cultura y clichés importados, (es una extracción de la esencia de la sociedad norteamericana), tiene muchos ingredientes con los que cualquiera se puede identificar, y llega a cualquier público por tener personajes y situaciones que se aplican a cualquier edad.

Ningún adulto encuentra qué es lo entretenido de Pokémon y se aburre. Pero Los Simpson es una serie animada para adultos (muy sádica, cruel y crítica) que, por ser caricaturas, aplica para niños tratando a veces temas muy complejos, que pueden hacer a un adulto sentirse mal, mientras que un niño lo encuentra gracioso.

Tercero, lo que personalmente más me gusta (y me encantaría algún día poder hacer lo mismo), es traer personajes muy importantes y hacer que se burlen de sí mismos, e incluso colaboren en la producción del programa con sus voces, como lo han hecho Paul McCartney, Elton John, Kirk Douglas, Barry White, Kim Bassinger y cientos más de famosos.

Es importante apreciar que en sus principios la serie giraba alrededor de Bart, y hoy el gran protagonista es Homero. Este giro aceitó la serie para darle mayor duración y, sobre todo, hizo que llegara y se sostuviera a una cantidad de publico adulto, como yo. Ya lo dijo Matt Groening en una entrevista que le hicieron con motivo del lanzamiento de su nueva serie animada Futurama (por cierto una obra de arte): en el origen de la serieél se identificaba con Bart, y hoy en idaél es otro Homero, le gusta tomar cerveza y ver televisión.

** -VOTACION Los Simpson 674 Mazinger 234 La pantera rosa 224 Los Picapiedra 183 Capitán Centella 151 El correcaminos 68 Los superamigos 54 Heidi 64 TOTAL 1652

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.