Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INDUSTRIA, COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS

Qué es el Impuesto de Industria y Comercio? Es un impuesto que deben declarar y pagar todas las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que realicen directa o indirectamente dentro del territorio del Distrito Capital, cualquier actividad industrial, comercial o de ser vicios, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos. (VER FORMULARIO: DECLARACIN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA, COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS AÑO GRAVABLE 1999)

Qué es el impuesto complementario de avisos y tableros? Es el impuesto que se paga por la instalación de avisos en el espacio público y se declara en conjunto con el de Industria y Comercio a la tarifa del 15% sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio.

Cuáles son las actividades industriales que deben declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio? Son las actividades de producción, ex tracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materia les y bienes, y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que éste sea.

Cuáles son las actividades comerciales? Las destinadas al expendio, compra venta o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén considera das por la ley como actividades industriales o de servicios.

Y cuáles las actividades de servicio? Son todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que generen una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

Cuáles son las actividades no sujetas al Impuesto de Industria y Comercio? No están sujetas al impuesto de Industria y Comercio las siguientes actividades: 1.La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde exista un proceso de transformación, por elemental que éste sea.

2.La producción nacional de artículos destinados a la exportación.

3.La explotación de canteras y minas diferentes a las de sal, esmeraldas y metales preciosos, cuando las regalías o participaciones para el Distrito sean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto del impuesto de Industria y Comercio.

4.La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando estas entidades realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto en relación con tales actividades.

5.La primera etapa de transformación realizada en predios rurales, cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.

6.El tránsito de las mercancías que atraviesen el territorio del Distrito Capital, con destino a un lugar diferente del Distrito.

7.Las realizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA.

Nota: Quienes realicen las actividades no sujetas, enumeradas anteriormente, no están obligadas a registrarse, ni a presentar declaración, ni a pagar el impuesto de Industria y Comercio.

Cuáles son las actividades exentas del Impuesto de Industria y Comercio? Están exentas del impuesto de Industria y Comercio las siguientes actividades: Hasta el último bimestre gravable del año 2.000 estarán exentas en un 100% del impuesto, las actividades desarrolladas por artesanos, sociedades mutuarias, fondos de empleados y cooperativas. Se excluyen expresamente de este beneficio las figuras de concesiones y similares que operen dentro de los estable cimientos comerciales de estas entidades.

Las Cajas de Compensación Familiar estarán exentas en un cien por ciento (100%) del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, siempre y cuando celebren convenios de administración de parques distritales y pacten inversiones en los mismos. Las cajas deberán invertir anualmente como mínimo el Ochenta (80%) del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros. (Acuerdo 18 de 1996).

Hasta el último bimestre del año 2.002 estarán exentos en un 100% del impuesto, los negocios que exploten el servicio de parqueaderos en edificios construidos para tal fin, en altura o sótanos, o ambos, dentro de la zona centro de Santa Fe de Bogotá. Se entenderá por zona centro aquella comprendida entre la calle 1 y la calle 26 de la carrera 30 al perímetro oriente del área urbana.

Nota: Quienes realicen las actividades exentas, enumeradas anterior mente, están obligadas a registrarse, y a presentar declaración del impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros.

Cuál es la Base Gravable sobre la que se paga el impuesto de Industria y Comercio? El impuesto de Industria y Comercio correspondiente a cada periodo gravable bimestral o anual según el régimen al que pertenezca, se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante este período. Para determinar estos ingresos, se toma la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, y se le restan los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, re bajas y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.

Hacen parte de la base gravable los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y en general to dos los que no estén expresamente excluidos.

Tenga en cuenta que para la determinación del impuesto de Industria y Comercio no se aplicarán los ajustes integrales por inflación.

EXISTEN DOS TIPOS DE CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS: 1. Los que pertenecen al régimen simplificado. 2. Los que pertenecen al régimen común.

Quiénes pertenecen al Régimen Simplificado? Los contribuyentes que cumplen con la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Ser persona natural. 2. Tener como máximo dos establecimientos de comercio. 3. No vender por cuenta de terceros así sea a nombre propio. 5. Haber tenido en el año anterior ingresos provenientes de las actividades gravadas con el Impuesto de industria y Comercio, Avisos y Tableros una suma inferior a $91.200.000 (valor año 99). Para cada año se define un valor base. 6. No ser importador. 7. Poseer un patrimonio bruto fiscal inferior a $253.500.000 (valor año 99).

A partir del año 1999, los contribuyentes del régimen simplificado pueden, acogerse al sistema preferencial en el cual el valor del impuesto será en salarios mínimos diarios vigentes, según sus ingresos netos anuales conforme a tabla que puede consultar en la Dian.

Los contribuyentes que cumplan con las condiciones anteriores y no presentarán declaración tributaria ni serán objeto de retención y su impuesto será igual a la suma cancelada de acuerdo con el monto fijado. Dicha suma deberá pagarse en los recibos oficiales de pago que para tal efecto prescriba la Dirección de impuestos Distritales.

Los valores a pagar por concepto de impuesto de Industria, comercio, Avisos y Tableros, serán fijados cada año mediante resolución emanada de la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital, con base en la metodología legal vigente de ajuste de cifras.

Los contribuyentes que se encuentren dentro del sistema preferencial del régimen simplificado podrán si a sí lo prefieren, presentar una declaración anual de conformidad con el procedimiento previsto para los demás contribuyentes del impuesto de industria, avisos y tableros.

Nota: Los contribuyentes que cumplan con las condiciones previstas para pertenecer al régimen simplificado y que a partir de 1996 hayan declarado bimestralmente, podrán acogerse a este régimen siempre y cuando registren el cambio de régimen ante la Dirección de Impuestos Distritales a más tardar el 30 de junio de 1999.

Los contribuyentes que pertenezcan al Régimen Simplificado deben llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias, marcado con el nombre y el número de identificación (documento de identidad), estar debidamente foliado, contener diariamente las operaciones realizadas y debe reposar en el estable cimiento de comercio.

Al finalizar cada mes deberán, con base en las facturas que les hayan sido ex pedidas, totalizar el valor pagado en la adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos obtenidos en desarrollo de su actividad.

Recuerde que se debe llevar un libro fiscal por cada uno de los establecimientos que posea. El incumplimiento de estas obligaciones da lugar a sanciones.

Quiénes pertenecen al Régimen Común? Los contribuyentes que no cumplan con alguno de los requisitos señalados anteriormente (régimen simplificado) pertenecen al régimen común.

Si usted es un contribuyente que pertenece al Régimen Común, debe declarar y pagar cada dos meses el impuesto de Industria y Comercio.

Que actividad económica debe in formar y cual tarifa debe aplicar.

Los contribuyentes de Impuesto de Industria y Comercio deben informar su actividad económica principal de acuerdo a los códigos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU (Revisión 3 A.C.) Distrito Capital, adoptados mediante Resolución 1195 de 1998.

En la casilla 25 registre los códigos de actividad económica discriminando los ingresos de: la actividad principal y las que en su orden represente mayores ingresos, hasta un máximo de tres.

Se debe retener el impuesto de Industria y Comercio, y expedir los certificados de retención.

Para tal efecto existe la retención por compras.

Retención por compras Quiénes retienen permanentemente por compras el impuesto de Industria y Comercio? A. Las siguientes entidades estatales: La Nación, El Departamento de Cundinamarca El Distrito Capital Los establecimientos públicos. (Entidades descentralizadas de nivel nacional, departamental o municipal, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y encargada del cumplimiento de funciones administrativas) Las empresas industriales y comerciales del Estado Las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado tenga participación superior al 50% Las entidades descentralizadas di rectas e indirectas Las demás personas jurídicas en las que exista participación pública mayoritaria. Los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad de celebrar contratos.

B. Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la DIAN.

C. Los que mediante resolución del Director de Impuestos Distritales se designen como agentes de retención.

Quiénes retienen ocasionalmente por compras el impuesto de Industria y Comercio? Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país, la prestación de servicios gravados con este impuesto.

Los contribuyentes del régimen común que adquieran servicios grava dos de personas que ejerzan profesiones liberales.

Los contribuyentes del régimen simplificado en ningún caso actúan como agentes retenedores no son sujetos a retención (Acuerdo 26 de 1998).

Cuando se aplica la retención por compras? La retención por compras se le aplica a los proveedores de bienes y servicios en el momento de hacer el pago o abono en cuenta.

Los agentes retenedores, para hacer la retención por compras deben tener en cuenta: 1.Que el proveedor de bienes y servicios sea contribuyente del impuesto de Industria y Comercio.

2.Que la actividad no tenga exención ni no sujeción.

3.Que la operación se realice en la jurisdicción del Distrito Capital.

4.Que si la operación se realiza entre un agente de retención permanente y un contribuyente del régimen común, se aplica la retención.

5.Que si la operación se realiza entre dos contribuyentes del régimen común no se aplica la retención, salvo en el caso anterior.

6.No se hace retención entre agentes de retención permanente.

Cual es la base de la retención por compras ? La retención se hará sobre el valor total de la operación de la retención excluido el Impuesto a las ventas (IVA) facturado.

Nota: No están sometidas a la retención por compras del impuesto de Industria y Comercio las compras por valores inferiores a $ 340.000. No se hará retención por compras sobre los pagos o abonos en cuenta por prestación de servicios cuya cuantía individual sea inferior a $ 48.000 ( valores para año 1999) Cual es la tarifa de retención? La tarifa de retención del impuesto de Industria y Comercio se determina según la actividad económica. Consulte la tabla de clasificación de actividades económicas y tarifas que encontrará en esta cartilla.

Cuando no se informe la actividad económica o la misma no pueda establecerse, la tarifa de retención por compras será del 1 por ciento.

Quién debe firmar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio? 1.El propietario del negocio, si es persona natural.

2.El gerente, administrador o representante legal si son personas jurídicas o sociedades de hecho. Estos podrán delegar la firma en funcionarios de la empresa, en cuyo caso deberán informar a la administración con anterioridad a la realización de tal hecho.

3.Quienes hayan sido autorizados para tal efecto mediante poder debidamente constituido.

4.Conjuntamente con cualesquiera de los anteriores, el contador público o revisor fiscal, cuando la norma así lo exija.

Cuáles son los errores que hacen que la declaración se de como NO presentada? 1.Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

2.Cuando no informe la dirección o la informe incorrectamente.

3.Cuando no se identifique al declarante o se haga en forma equivoca da.

4.Cuando no esté firmada por quien tiene el deber legal de hacerlo.

5.Cuando no tiene la firma del contador público o revisor fiscal, existiendo la obligación para ello.

6.Cuando no contiene los factores necesarios para identificar las bases gravables.

En los cinco (5) primeros casos, deberá presentarse nuevamente la declaración subsanado los errores y pagando además una sanción por extemporaneidad reducida.

En el ultimo caso, contemplado en el numeral 6, deberá presentar una nueva declaración liquidando y pagando sanción plena por extemporaneidad.

Se va a tomar el ejemplo de un contribuyente del régimen común, teniendo en cuenta que los del régimen simplificado pagarán su impuesto de industria y comercio en el año 2000 (ver nota anexa).

El formulario se llena de la siguiente manera: A- Periodo gravable Marcó con una X sobre la casilla enero-febrero porque pertenece al régimen común y el plazo para pagar ese primer bimestre vence el próximo 18 de marzo.

B-Datos generales 1. Apellidos y nombres Claycomputo Ltda.

2. Documento de identificación del contribuyente. Marcó con una X en la casilla de NIT y escribió el número que le expidió la DIAN cuando le entregó su carné.

3. Teléfono Escribió el número del teléfono del conmutador de la empresa.

4. Dirección. Escribió la dirección de la empresa.

5. Actividad económica. Escribió 5163 que corresponde al código CIIU de su actividad (comercio al por mayor de maquinaria para oficina, contabilidad e informática). Este es un código internacional que comenzó a regir a partir de este año para todas las actividades (ver nota anexa). Recuerde que de este código depende la tarifa que se debe pagar.

6. Número de establecimientos. Escribió 4 porque presenta la declaración por todos los establecimientos.

7. Declaración exclusiva de retenedores. Este renglón es solo para los grandes contribuyentes o agentes retenedores. Como esta empresa no es ni lo uno ni lo otro, no escribe nada.

C. Base gravable 8. Total ingresos ordinarios y extraordinarios del periodo. Se escriben todos los ingresos de la empresa sin importar si fueron dentro o fuera de la ciudad. En este caso la empresa escribió 100 millones de pesos, que fue lo que recibió durante los dos primeros meses del año.

9. Total ingresos obtenidos fuera del Distrito Capital. De los 100 millones que escribió en la casilla 8, 70 millones los vendió fuera del Distrito Capital. En este caso, distribuyó parte de su mercancía en otras ciudades. Estos 70 millones los escribió en la casilla 9 y no están gravados en Bogotá.

10. Ingresos brutos obtenidos en el Distrito Capital. Es lo que le quedó después de haber deducido las ventas fuera de Bogotá. En este caso son 30 millones de pesos.

11. Devoluciones, rebajas y descuentos. El dinero de estos conceptos tampoco se grava, por ejemplo, cuando la empresa ha hecho ofertas. En este caso escribió 5 millones de pesos.

12. Deducciones, excenciones y actividades no sujetas. En este caso, la empresa vendió un vehículo, es decir vendió un activo que no le genera ingresos constantes. Por eso en esta casilla escribió 15 millones de pesos que tampoco están gravados.

13. Ingresos netos gravables. En esta casilla se escribe el resultado de restarle a la casilla 8 lo de las casillas del 9 al 12. En este caso fue 10 millones de pesos. Sobre esta cifra se calcula el impuesto de industria y comercio.

D. Liquidación privada 14. Impuesto de industria y comercio. En esta casilla se utiliza el código (el que escribió en la casilla 5) para saber la tarifa que debe pagar. En este caso el código es 5163 y su tarifa es 8 por mil. Hizo la siguiente operación: Tomó 10 000.000 (ingresos netos gravables) y multiplicó por 8, esto le dio como resultado 80 000.000 y lo dividió entre 1.000 ( por que su tarifa es 8 por 1.000) y le resultó 80.000. Esta cifra la escribió en la casilla 14.

15. Impuesto de avisos y tableros. Como esta empresa tiene un aviso en su sede principal de Bogotá (tiene otras sedes fuera de la ciudad), debe declarar y pagar el 15 por ciento sobre el impuesto de industria y comercio, es decir, sobre los 80.000 que escribió en la casilla 14. Entonces multiplicó 80.000 por 15 y dividió entre 100, esto le dio los 12.000 que escribió en la casilla 15.

16. Valor total unidades comerciales adicionales. Esta casilla es exclusiva para entidades financieras, por eso se escribió, en este caso, cero.

17. Total impuesto a cargo. Resulta de sumar lo de las casillas de la 14 a la 16. En este caso la operación dio 92.000.

18. Retenciones que le practicaron en el bimestre. Es cuando algún agente retenedor hizo un descuento por el impuesto. Es decir, que esto es un descuento del impuesto que se escribe para deducirlo del total. En este caso es cero, porque esta empresa no vendió a ningún agente retenedor.

19. Es casilla exclusiva para agentes retenedores, es decir, los que marcaron la casilla 7. En este caso es cero.

20. Sanciones. En este caso, la empresa va al día y escribió cero.

21. Total saldo a cargo. Resulta de descontarle a la casilla 17, lo de la 18. Y a este resultado, sumarle lo de las casillas 19 y 20. En este caso resultó lo de la casilla 17.

E- Pago 22. Valor a pagar. Lo que escribió en la casilla 21.

23. Intereses de mora. Escribe la suma que debe por intereses de mora. En este caso es cero.

24. Total a pagar. Resulta de sumarle a la casilla 22 la cifra de la 23. En este caso el resultado es el de la 21.

25. Código actividad CIIU Escribe nuevamente lo de la casilla 5. Si tiene más actividades, debe escribir el código de cada una de ellas (las más importantes). Donde dice base gravable escribe, según la tarifa que le corresponde al código, el resultado de la operación realizada en la casilla 14.

F- Firmas. No olvide firmar, escribir su nombre y el número de su cédula.

Nuevos códigos de actividades económicas Si no conoce el nuevo código de su actividad comercial no podrá pagar el impuesto de industria y comercio.Así quedó establecido desde el año pasado cuando Bogotá adoptó la llamada Clasificación Uniforme (ciiu). Esta clasificación económica mundial le da un número a cada actividad industrial, comercial y de servicios que se realiza en el mundo. En Bogotá se comenzará a aplicar a partir de marzo, cuando los contribuyebtes del régimen común paguen el primer tributo del año.

Las tablas que contienen cerca de 1.000 códigos, se comenzarán a distribuir en unas semanas, pero quienes deseen consultarlas, lo podrán hacer en Catastro en un mural que se encuentra al fondo del primer piso.

Los códigos sirven para que los contribuyentes clasifiquen su actividad y por lo tanto paguen lo correspondiente a ella.

Esto no solo permitirá un mayor control del racuudo, sino que también servirá para hacer estudios económicos más precisos, entre otras cosas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de marzo de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: