Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA ADMINISTRACIÓN SERÁ MORAL E IMPARCIAL

La plenaria de la Asamblea Constituyente aprobó ayer el capítulo del Ejecutivo referente a los ministerios y los departamentos administrativos, sin mayores cambios de fondo con respecto a las normas actuales. Prueba de las pocas objeciones sobre el tema fue la decisión de la plenaria de votar en bloque casi todo el articulado, salvo el 46, referente a la delegación de funciones presidenciales a los ministros, superintendentes y otro tipo de funcionarios del nivel central.

Como artículo nuevo quedó consagrado que la actividad admistrativa estará al servicio de los intereses generales.

A renglón seguido le señala a la administración los siguientes principios: moralidad, eficacia, economía, celeridad, publicidad e igualdad. El texto del articulado es el siguiente: De los ministros y jefes de departamentos administrativos Artículo 41 (132). El número, nomenclatura y precedencia de los distintos Ministerios y Departamentos Administrativos serán determinados por la ley.

Artículo 42 (133) (Modificaciones). Para ser ministro o jefe de departamento administrativo se requieren las mismas calidades que para ser representante de la Cámara.

Artículo 43 (134) (Modificaciones). Los ministros y los jefes de Departamentos Administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. En tal virtud les corresponde formular, bajo la orientación del Presidente de la República, las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Los Ministros en relación con el Congreso son órganos de comunicación del Gobierno; presentan a las Cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o a través de los viceministros.

Los Ministros y los jefes de Departamentos Administrativos presentarán al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, un informe sobre el estado de los negocios adscritos a su Ministerio o Departamento Administrativo, y sobre las reformas que la experiencia aconseje que se introduzcan.

Las Cámaras pueden requerir la asistencia de los Ministros, y las comisiones permanentes de las Cámaras pueden requerir, además, la asistencia de los viceministros, de los jefes de departamentos administrativos, del gerente del Banco de la República, de los gerentes o directores de las entidades descentralizadas del orden nacional y de otros funcionarios de la rama ejecutiva del poder público. Capítulo V De la actividad administrativa Artículo 44 (nuevo). La actividad administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de moralidad, eficacia, economía, celeridad e imaparcialidad, a través de la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado, en los términos que establezca la ley. La administración pública, en todos sus órdenes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Artículo 45 (nuevo) (Modificado). Las entidades descentralizadas funcionalmente o por servicios sólo pueden crearse por ley o por autorización de esta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa.

Los particulares pueden cumplir funciones administrativas en los términos y condiciones que señale la ley.

El régimen jurídico general de las entidades descentralizadas y la responsabilidad de sus jefes, directores o gerentes es regulado por la ley.

Artículo 46 (135). Para el ejercicio de la actividad administrativa, el Gobierno puede delegar funciones en los ministros, jefe de departamentos administrativos y superintendentes de acuerdo con la ley. (Asimismo, puede delegar funciones en los gobernadores, los alcaldes y el vicepresidente).

El Gobierno puede reasumir las funciones delegadas, con sujeción a lo dispuesto en la ley.

Los Ministros, los jefes de Departamentos Administrativos, los gobernadores, los alcaldes, los superintendentes y los jefes directores, o gerentes de las demás entidades administrativas, pueden delegar funciones propias de la respectiva dependencia en los términos que señale la ley, con la responsabilidad que esta indique.

Artículo 47 (nuevo). Los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias y las demás entidades administrativas que señale la ley, cumplen, bajo su propia responsabilidad, las funciones administrativas que les atribuye la ley.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de mayo de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad