LA VUELTA AL MUNDO DANZANDO

LA VUELTA AL MUNDO DANZANDO

Torbellinos, bambucos, rajaleñas, rumbas, joropos, pasajes, guirpas, currulaos, y abozaos serán algunos de los ritmos que danzarán por ocho países de Latinoamérica durante 297 días.

07 de junio 1999 , 12:00 a.m.

El ballet Folclórico Colombiano de Consuelo Cavanzo (Yutavasó), que nació en Cogua, conformado por 32 integrantes, en su mayoría cundinamarqueses, inicia la primera semana de agosto la gira Expedición Cultural Siglo XXI.

La expedición, que arrancará desde Riohacha pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, hasta llegar a la Tierra del Fuego en Argentina, llevará para deleite de los latinoamericanos montajes de danza folclórica colombiana, de países europeos y de Rusia.

El espectáculo llevará a los espectadores a un recorrido por las diferentes regiones del país. Desde Nariño hasta Santander, desde los Llanos hasta los litorales Pacífico y Atlántico, sin olvidar los rituales indígenas al rededor de los mitos y leyendas, explicó Francisco Rodríguez, director general de la Fundación Ballet Folclórico de Colombia.

En esos ocho países actuaran en 180 presentaciones para aproximadamente 270 mil espectadores, de 118 municipios de Suramérica.

Esta expedición, según Rodríguez, se estaba gestando desde 1995 y apenas ahora se cristalizó. La idea de hacerla en esta época es para participar en varios festivales que se realizan por esos meses en Latinoamérica , dijo.

Así, el grupo participará en festividades del Inti Raymi, en Ecuador, Perú y Bolivia. En Uruguay participará en el festival de Las Flores, mientras que en Argentina, Chile y Paraguay tienen para final de año programadas actividades académicas sobre la cultura colombiana.

La noche del 31 de diciembre de 1999 el ballet representará a Colombia en un festival de música en Ushuaia (Argentina), desde donde gritarán a las 12 de la noche a una sola voz Qué viva Colombia! Por Cundinamarca Pero antes de iniciar la gira, el ballet se despedirá de su departamento. Así, han programado para finales de junio y julio varias presentaciones por en Ríonegro.

Así, Pacho, La Palma, Yacopí, El Peñón y Zipaquirá, fueron los municipios seleccionados por donde pasará la caravana de la danza antes de emprender su viaje al cono sur.

Según Rodríguez, con esta gira, se pretende abrir espacios de integración cultural a otras compañías artísticas colombianas y latinoamericanas y buscar la consolidación de nuestra identidad Latinoamérica .

Un vez terminen la gira en Cundinamarca, cambiarán de equipaje para partir en bus hasta ushuaia (Argentina). De ahí, hasta Puerto Mott (Chile), el recorrido será por mar.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.