Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONJURADO PARO INTERGREMIAL EN BOYACÁ

Con la firma de un acuerdo entre el gobierno nacional y el Comité Intergremial de Boyacá se levantó el paro cívico que se inició el pasado martes para protestar por la crisis del sector industrial y agrario del departamento.

Luego de una prolongada reunión entre el Gobernador de Boyacá, Eduardo Vega, el ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas Santa María, el director de Planeación Nacional, Jaime Ruiz Llanos, y el presidente del Comité Intergremial de Boyacá, Luis Alejandro Jiménez, se llegó a un acuerdo.

Este consiste en la creación de mesas de trabajo para estudiar los puntos entregados en un documento al presidente Andrés Pastrana. Las mesas de trabajo analizarán las dificultades que vive el departamento en materia de salud, trabajo, desarrollo del sector rural y construcción de obras de infraestructura.

Las mesas tendrán un tiempo de dos meses para entregar una solución de la problemática de la región. El problema de Acerías Paz del Río tendrá una mesa especial.

Una vez se obtengan los resultados de las mesas se tendrá un mes más para que la solución a los problemas sean plasmados en un documento Conpes.

El ministro de Transporte se comprometió con el Comité Intergremial a sacar adelante la construcción del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso y a rehabilitar el corredor férreo entre Belencito y Bogotá. Estas dos obras generarán un importante número de empleos que beneficiará a la región.

Las mesas de concertación iniciaron sus trabajos una vez se anunció el levantamiento del paro que prácticamente paralizó al departamento durante dos días. Los municipios más afectados por esta situación fueron Sogamoso, Duitama y Paipa, conocido como el corredor industrial de Boyacá.

El otro movimiento De otro lado, el paro nacional campesino terminó ayer al medio día en todo el país. En Pereira, Bucaramanga y Cartagena los manifestantes terminaron sus protesta entonando el Himno Nacional y con la esperanza de que el Gobierno cumpla con la reactivación del sector agrario y realice una verdadera reforma Agraria.

En Pereira los campesinos del Eje Cafetero marcharon por las principales vías de la ciudad para protestar por el cierre de varias oficinas de la Caja Agraria y el Incora, lo que perjudicará notablemente al sector agrario.

En Bucaramanga, unos 300 campesinos de Norte de Santander, Santander y el sur del Cesar se retiraron pacíficamente de las instalaciones del Incora.

Los manifestantes señalaron que el Gobierno nacional ha disminuido cada año el presupuesto del Incora, impidiendo que desarrolle los programas en favor del sector campesino por lo que sus actividades son limitadas.

Los voceros del agro exigieron la creación de una línea de crédito para pequeños productores con una tasa de interés máxima igual al índice de precios al productor y la apropiación de 300 millones de pesos para programas de reforma agraria por cada año del actual periodo presidencial.

Así mismo pidieron espacio para las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas en la mesa de diálogo nacional y la re negociación de los tratados de comercio suscritos por Colombia, especialmente en el Pacto Andino, para cerrarle el paso a las importaciones de alimentos y materias primas, en favor de la producción nacional.

En Cartagena los trabajadores de la Personería se tomaron el Concejo municipal para pedir que les pagaran sus salarios atrasados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
24 de junio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad