¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA ESTA SEMANA

Dólar libre No se cumplieron los temores en torno a una devaluación acelerada del peso tras la eliminación, el sábado 25 de septiembre, de la banda cambiaria. El lunes, primer día de mercado libre del dólar, la divisa subió 19 pesos al pasar de 1.995 a 2.014 pesos, una cifra muy inferior a la que pronosticaban analistas y las propias autoridades económicas.

La jornada sin mayores sobresaltos obedeció a que el Banco de la República aumentó sus tasas de interés del 16,5 al 20 por ciento, a las expectativas en torno a la emisión de Títulos de Tesorería (TES) por 100 millones de dólares para el día siguiente y al anuncio de préstamos por 6.900 millones de dólares a Colombia, de los cuales 2.700 millones serán del FMI.
Sin embargo, los motivos de preocupación no desaparecieron sino que se trasladaron de la devaluación del peso al alza en las tasas de interés.
Para el martes, el Emisor ya había subido 5,5 puntos las tasas de interés que les cobra a las entidades financieras por los recursos de liquidez, y estaba prestando al 22 por ciento. Si estos niveles se mantienen o incluso suben más, se le podría dar un golpe a la reactivación de la economía, ya que el sistema financiero comenzará en las próximas semanas a trasladarle esta alza a sus clientes.
De otro lado, la eliminación de la banda cambiaria puso en evidencia una fuerte división entre el Gobierno y la junta directiva del Banco de la República frente al manejo de la política monetaria y cambiaria.
Según el director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, desde el año pasado se le recomendó a la junta del Emisor acabar con el sistema de banda. Pero el Gobierno era un solo voto en la junta , subrayó.
Inclusive, el ministro Hacienda envió dos comunicaciones a la corporación una hace seis meses y otra hace dos pidiendo modificar el régimen cambiario.
El miércoles, el Emisor, decidió explicar su posición: desde 1993 se viene suplicando un drástico recorte en el gasto público, pero nadie paró bolas.
En consecuencia, la culpa de la actual recesión es el excesivo gasto que cerró las puertas al endeudamiento, elevó las tasas de interés y aumentó el déficit en la cuenta corriente del país.
Seguimiento en vez de verificación
Aunque no existirá Comisión de Verificación para la zona de despeje, el Gobierno y las Farc alcanzaron un acuerdo que permitirá sustituir el mecanismo por una especie de veeduría, que se ejercerá desde la misma mesa de negociación.
Un comisionado por cada una de las partes -Camilo Gómez, a nombre del Gobierno y Raúl Reyes por las Farc- tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento a las quejas y denuncias que se presenten sobre lo que acontece en Mesetas, Uribe, Vistahermosa y La Macarena, en el Meta, y San Vicente del Caguán, Caquetá.
El acuerdo despeja el camino para que efectivamente a partir de esta semana, como lo anunció el comisionado de paz, Víctor G. Ricardo, Gobierno y Farc se sienten a negociar.
Epl secuestra a Jorge Veloza
Una hora después de actuar en el municipio de Matanza, el autor y cantante Jorge Veloza Ruiz fue secuestrado por el Epl cuando regresaba.
Veloza y sus carrangueros hacían parte del programa central del pasado sábado en las ferias y fiestas de ese municipio.
Según la versión de algunos habitantes, los intérpretes terminaron su presentación hacia las 7:05 de la noche e inmediatamente abordaron una buseta de la empresa Lusitania que cubría la ruta hacia Bucaramanga.
Cuando apenas llevaban 45 minutos de recorrido, en el sector de La Playa, se encontraron con un falso retén montado por ocho hombres vestidos con prendas de la Policía Nacional y portando armas de largo alcance, que se identificaron como miembros del Epl.
DIA A DIA
DOMINGO
Franchitti recorta diferencia. El automovilista colombiano arrancó en el primer lugar en la carrera de Houston (E.U.) de la fórmula CART, y en la vuelta 12 Darío Franchitti, su principal rival en la lucha por el campeonato, había caída al puesto 16. En esas condiciones Montoya podía proclamarse campeón por anticipado. Pero el auto del brasileño Helio Castro Neves estaba detenido y Montoya lo estrelló y debió retirarse. Franchitti se recuperó y llegó segundo al final de la válida. Montoya sigue de líder pero el título sigue en juego.
LUNES
Víctimas del invierno. Tres personas muertas en el Tolima, entre ellas un menor de edad; inundaciones y deslizamientos de viviendas en diferentes departamentos, así como el paso restringido en importantes vías y el aumento de familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos es el balance que deja el invierno en el país.
MARTES
Debate sobre Foncolpuertos. La senadora Ingrid Betancourt solicitó a las autoridades investigar a los ex presidentes César Gaviria y Ernesto Samper, a los congresistas Martha Catalina Daniels, Fabio Valencia, José Name Terán y Francisco Canossa y al ex parlamentario Heyne Mogollón, el ex contralor David Turbay y a los ex ministros de Hacienda, Guillermo Perry, Antonio José Urdinola y Antonio Ocampo, al ex magistrado de la Corte Suprema, Ramón Zúñiga y varios jueces, así como a la campaña política de Horacio Serpa y los ex gerentes liquidadores de Foncolpuertos, por las irregularidades en la liquidación de esa entidad a la que calificó de ser la lavandería del 8.000.
MIERCOLES
Visita de Menem. El presidente de Argentina, Carlos Menen, visitó a Colombia y manifestó dio su apoyo al proceso de paz y al rechazar una intervención en Colombia reiteró que solo los colombianos pueden resolver sus problemas.
Farc asesinó a policías que se le fugaron. La policía halló una fosa con cuatro cadáveres en el Vichada. Uno de los cuerpos era el del capitán Wilson Martínez Quintero, y otros dos de dos agentes que junto con él estuvieron secuestrados por las Farc. El otro cadáver no había sido identificado. El capitán, cuatro policías, un soldado y tres guerrilleros habían huído de las trincheras de las Farc, y doce días después fueron alcanzados y asesinados por la guerrilla.
VIERNES
Paros judiciales, sin sanción. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tumbó la multa de 11 días de salario impuesta por el Consejo Seccional de Antioquia a una fiscal que dejó de trabajar durante ese lapso porque intervino en un cese de actividades en octubre de 1997. La orden de paro provenía de una autoridad legítima.
CIFRA
40
años
Juan Valdez, la imagen en el mundo del café colombiano, cumplió 40 años.
Carlos José Sánchez Jaramillo, un campesino nacido en la vereda La Garrucha del municipio de Fredonia (Antioquia), es el hombre que representa a Valdez desde hace 29 años, y se volvió famoso gracias a un bigote postizo.
Se lo prestaron una tarde de septiembre de 1969 en los pasillos de una agencia de publicidad de Bogotá, mientras hacía fila entre 30 modelos que aspiraban a reemplazar a José Duval, un ciudadano estadounidense, hijo de inmigrantes españoles, quien llevaba once años representando al café colombiano en el exterior.
FRASE
Muchos políticos que entraron en la lavandería del 8.000 están sentados en este Congreso .
La senadora Ingrid Betancourt, durante el debate sobre Foncolpuertos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO