¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MAD MAX EN EL PANTANO

Es una cosa muy rara . Esa será inevitablemente la primera reacción de los televidentes de La dama del pantano, el dramatizado que se estrena la semana próxima, en un horario sin confirmar por esas cosas de la competencia.

Y la apreciación no estará muy alejada de lo que han pensado sus realizadores y hasta las mismas directivas del Canal Caracol. Es que hace unos tres años, cuando Magdalena La Rotta (vicepresidente creativa del canal) y Luis González (productor general de la serie) le presentaron el proyecto a Mabel de Angel, la presidenta de Caracol, sus primeras palabras fueron: Quién va a hacer esto, porque el papel aguanta todo .
Fue la realización de La mujer del presidente la que hizo que Mabel depositara plena confianza y diera carta blanca, contó Magdalena.
Mucho se ha especulado sobre los costos, las pretensiones y hasta el elenco, pero ante todo se trata de una serie arriesgada que por primera vez plantea la posibilidad del vuelo de la imaginación hacia universos fantásticos que no se habían recreado en nuestra televisión. Cintas como Alien, 2001, Mundo acuático y Mad Max son parte del imaginario que permitió dar ideas a los diseñadores, vestuaristas, escenógrafos y camarógrafos de la serie.
El problema de hacer ficción es que requiere diseño y necesita plata y planeación, aquí los elementos más sencillos se vuelven un problema: cómo son los teléfonos del futuro, los carros...? Además, hay siempre aspectos en los que la evolución se dispara y otros en los que todo permanece casi igual. Las cosas realistas son más sencillas , expone Luis González.
La de La dama no es una historia realista pero si consistente y verosímil, según sus productores. Eso quiere decir que aunque 20 años parecieran poco para ver a estos seres vestidos tan estrambóticamente y nuestro país destruido, analizando los problemas de contaminación de Bogotá, la violencia generalizada y la inseguridad, la cosa no es tan absurda.
La historia
La clase media a desaparecido, el país (La Nueva República) y su capital (Santafé) están hundidos en una depresión en la que solo existen poderosos y miserables. No hay agua, y ese es el drama y el elemento con el que se domina a la masa. El reciclaje es la única industria rentable.
Con elementos de los comics, madrastras, hadas, buenos y malos, la historia de amor central se va tejiendo entre una mujer bella y buena (Juanita Acosta) y un buen hombre al que han vuelto adicto a la heroína y que han tenido encerrado durante mucho tiempo pues posee poderes síquicos (Juan Carlos Vargas). Es una especie de versión criolla de La bella y la bestia.
Sus realizadores dicen no estar asustados, sin embargo están conscientes de la ruptura que quieren generar y de la búsqueda de nuevos lenguajes; algo que puede ser incierto y confuso para los televidentes acostumbrados al melodrama tradicional. En esa medida de cosas, es más probable que La dama tenga su hinchada entre los adolescentes y niños, más permisivos con los juegos de la imaginación: Hay una nueva generación de realizadores de televisión con acceso a tecnología de punta y con formación universitaria. Además, el sistema de canales permite invertir para crear una identidad de empresa , agregó González.
La pantalla que ha ganado la serie, sin estar al aire, ha creado muchas expectativas. Un arma de doble filo. Incluso se dijo en el programa Sweet (Canal Uno) que los directivos de Bavaria (los del billete) habían visto el primer capítulo y no les había gustado: No es cierto, solo unas diez personas lo han visto. Lo que pasa es que hacer ese tipo de comentarios es parte del juego sucio que se vuelve válido en las reglas de competencia. Sobre todo cuando un producto suena tanto sin que se haya estrenado , aseguró Magdalena.
Una duda asalta de inmediato... Después del fracaso de Leche, no es peligroso arriesgar tanto?: El nivel de riesgo de Leche no tiene que ver con el de La dama. Leche era más arriesgado en su estructura dramática pues no era melodrama ni comedia. Allí abandonaron el género y las lecturas para el espectador eran más intelectuales , aseguró el productor.
Con el nuevo dramatizado seguramente habrá polarización de opiniones. Los sectores más conservadores se irán lanza en ristre mientras los osados se desvanecerán en elogios. Falta ver lo que diga el rating . Lo que nadie podrá negar será la capacidad de riesgo de un Canal que, según Magdalena La Rotta, está defendiendo la biodiversidad y en el que es posible hallar historias tradicionales como Ay cosita linda, concursos como Sábados felices y atrevimientos como el de La dama.
Ficha técnica
Director: Luis Alberto Restrepo.
Productor general: Luis González.
Libretos: Anita de Hoyos.
Director asistente: Rodrigo Ospina.
Productores de campo: Mauricio Ruiz y Diego Ossa.
Directora de arte: Gabriela Monroy.
Directora de maquillaje: Jaqueline Mayorga.
Jefe de ambientación: Margarita Castillo.
Diseño de vestuario: Julieta Suárez.
Escenografía: Ricardo Alvarado.
Música: Juancho Pulido.
Director de fotografía: Sergio García.
Efectos especiales: Tania Ibarra y Alexis Cely.
Cifras
Costo aproximado: 3.000 millones, con unos 80 millones, promedio, por episodio.
Escenografía: 300 millones.
Duración: 80 capítulos.
Tiempo de grabación: 8 meses.
Personajes: 12 principales.
Extras: Algunas escenas necesitaron 200 personas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO