¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HUYEN DE LAS RUINAS DE SAN FRANCISCO

Mientras los habitantes de San Francisco recogían ayer los escombros, que dejó la toma guerrillera del lunes, y buscaban refugio en otras poblaciones, los diputados a la Asamblea de Antioquia pedían diálogos regionales con los grupos armados.

Pese a que en el pueblo no quedó en pie ni una edificación que sea apta para albergar a la fuerza pública, la Policía no saldrá de San Francisco y por el contrario contará con el respaldo del Ejército, a través del Batallón Juan del Corral, que opera en el oriente antioqueño.
Por lo pronto, los 30 agentes que prestan vigilancia en la población y que resistieron el ataque, de unos 200 guerrilleros del Eln y las Farc, permanecerán en la población, distribuidos en varios sitios, mientras se elige el lugar donde se levantará de nuevo una sede para esa institución.
Durante un consejo de seguridad, que se realizó ayer en la sede de la Gobernación, se decidió vigilar a la población con el respaldo de la Fuerza Aérea, que hará constantes patrullajes en helicópteros.
Mientras tanto, una comisión gubernamental, que viajó a San Francisco, evaluó las pérdidas del ataque guerrillero en 1.500 millones de pesos. Según el estudio, el 30 por ciento de la población quedó destruida y el 25 por ciento está averiada.
Los funcionarios de la secretaría de gobierno denunciaron que el 40 por ciento de la población se fue de la localidad. En la zona urbana y rural habitaban antes del ataque cerca de 12.000 personas.
San Francisco ha sido atacada en seis ocasiones en los últimos dos años. Desde la toma del 30 de noviembre pasado, cuando explotó un carro bomba en la población, que dejó 10 muertos y varios heridos, entre los habitantes corría el rumor de que la guerrilla se iba a volver a meter al pueblo.
Desde ese entonces, según su alcalde Francisco Duque Toro, han salido de la población unas cien familias. El funcionario hizo ayer un angustioso llamado a la empresa privada y a los gobiernos municipal y departamental para que no dejen sólo al pueblo.
Diálogos regionales?
El recién posesionado alcalde, elegido en las elecciones del 14 de marzo en representación de una coalición denominada Fuerza Unida para el Progreso, le pidió a los grupos armados que los dejen vivir y trabajar en paz, pues la población civil no quiere involucrarse con ninguno de los dos bandos en conflicto.
Al mismo tiempo, aunque el presidente Andrés Pastrana reiteró ante el gobernador de Antioquia, Alberto Builes Ortega, la inconveniencia de adelantar diálogos regionales, la Asamblea en pleno solitó autorización para iniciarlos en este departamento como una forma de bajarle la temperatura al conflicto.
En carta enviada al Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, los diputados antioqueños consideran que la creación de unas mesas de trabajo con los actores de la violencia serán de beneficio para Antioquia y a la vez de Colombia.
Consideramos que en las regiones donde hay personas que tienen contacto permanente con actores armados, tienen la posibilidad de mitigar los espacios de guerra y no de hacer negociaciones paralelas diferentes a las estrategias del Gobierno Nacional , dijo Carlos Mario Montoya Serna, presidente de la Asamblea.
Sin embargo, el gobernador explicó que el presidente Pastrana le dijo durante su reciente visita a Medellín que mientras el Eln y las Farc no respondan con ceses al fuego o con medidas que correspondan al esfuerzo que se está haciendo para buscar la paz, no tiene sentido dialogar sin la presencia activa del Gobierno Nacional.
FOTO:
EL ELN Y LAS FARC bombardearon San Francisco, afectando más de la mitad de la población.
Archivo particular
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO