Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RASQUIÑA PERSISTENTE:

Soy Poncho , un french poodle de 3 años de edad. Desde hace cuatro meses me salió una alergia (rasquiña). He acudido a varios veterinarios y ninguno me ha curado. Además, me han hecho exámenes de laboratorio y me han cambiado la alimentación varias veces (concentrados nacionales y extranjeros).\ Responde el médico veterinario Alejandro Rodríguez: La rasquiña de la piel puede ser causada por alergia a las pulgas. Esta puede ser tratada con Frontline y un antihistamínico oral o inyectado. También puede deberse a dermatitis inflamación de la piel, por contacto. Esto significa que su perro tiene contacto con algún material alfombras, cobijas, cojines o productos de limpieza que le produce dicha alergia. La solución es retirar la fuente de dicho material.

Otra causa común de la rasquiña son los hongos, la sarna y las bacterias. De ser así, en el mercado existen diferentes cremas tópicas y medicamentos tanto orales como inyectados. Si el problema es la alimentación, la solución no es cambiarle varias veces de concentrado, sino suministrarle un alimento antialérgico de los que existen en el mercado como Science Diet, de Hill s. Una última posibilidad es que la rasquiña sea causada por una neopllasia (tumor) que esté comenzando en la piel.

Es importante anotar que no sólo las enfermedades de la piel producen rasquiña; también existen enfermedades generales que tienen como uno de sus síntomas la rasquiña cutánea. Para determinar cuál es se debe realizar un examen general del perro.

%% \ Conejo Mascota: Queremos regalarle a nuestra hija de cuatro años una mascota. Hemos pensado en un conejo. Nosotros vivimos en una casa de tres plantas, alfombrada y con patio enchapado en tableta. De lunes a viernes la casa permanece vacía de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. Nos gustaría que nos aconsejaran y orientaran en los siguientes aspectos. Podemos tener como mascota un conejo bajo estas circunstancias? Qué tipo de cuidados se deben tener con esta mascota? Cuál es la alimentación básica? Gigliola Walteros.

Responde....

Sí, pueden tenerlo. Lo importante es que antes de dejarlo solo, le dejen la cama limpia, abundante agua y comida para todo el día. Su alimentación básica es a base de frutas y verduras, principalmente zanahoria y lechuga. Se recomienda darle concentrado para conejos conejina.

Los cuidados más importantes son su alimentación y su aseo. Además, se debe tener cuidado con los problemas de la piel, a los cuales tienen bastante predisposición en nuestro medio.

%% \ Un turpial: Tengo un turpial de un año de edad. Durante el día permanece suelto en la casa y el jardín. Sólo en las noches duerme en su jaula.

Tengo algunas dudas: si está con otros pájaros en el jardín, es posible que se contagie de enfermedades o piojos? Traté de buscarle novia, pero la rechazó. Durante los dos días que la tuve su actitud fue agresiva, no comía ni cantaba. Tuve que llevármela para que estuviera tranquilo y efectivamente volvió a ser como siempre. Hay alguna época o momento para su apareamiento? Cómo funciona? Qué otras vitaminas o minerales puedo darle? Es cierto que les da artritis si permanecen mucho tiempo en la jaula? Hay alguna vacuna que deba aplicarle? Carolina María Hurtado.

Responde...

Según la Asociación de Canaricultores y Ornitófilos de Colombia (Acroc), el turpial es un ave nativa muy importante para el medio ambiente: ellos son los sembradores de nuevos árboles. Aunque se les recomienda a las personas que no estimulen su compra, en el caso del suyo devolverlo sería lo mismo que matarlo es posible que muera de depresión y de tristeza.

Además, su turpial nunca podrá reproducirse. En este momento él se considera humano, se ha despojado de las características de su especie y no está en la capacidad de mirar a las hembras. No lo intente más.

En cuanto a la semilibertad que actualmente tiene, es muy importante para su desarrollo, aunque es cierto que tienen una alta probabilidad de que se le peguen piojos y bacterias. Los tortolitos en cautiverio pierden algunas defensas.

La alimentación y todos los cuidados que le están brindando son adecuados. En Colombia, a diferencia de Europa, no existen vacunas para este tipo de aves. Y para prevenirle la artritis, es recomendable tener una jaula con varas irregulares (para desgastar las uñas) y de un grosor tal que no lo alcance a abarcar con los dedos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de abril de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad